29 enero 2024

Roddy Frame


Hoy cumple 60 años el músico escocés Roddy Frame, nacido en East Kilbride. En 1980 fundó Aztec Camera, banda de la que fue el cantante y compositor principal. Desde 1996 graba y actúa bajo su propio nombre y ha colaborado con Mick Jones, Edwyn Collins y Ryuchi Sakamoto, entre otros.

Aztec Camera
Inspirado por David Bowie, Roddy se interesó por la música muy joven y con 16 años ya estaba contratado por Postcard Records, donde él y su banda Aztec Camera grabaron varios singles de pequeña tirada, como 'Just like gold' y 'Mattress of wire', que recibieron cierta difusión en las emisoras de la BBC. En 1983 Aztec Camera publica 'High Land, High Rain', su primer álbum con Trough Trade Records, que con temas como 'Oblivious''Walk out to winter' y 'Orchid Girl', se convierten en los abanderados y principales artistas del sello junto con Orange Juice y Josef K. A partir de ese momento, Aztec Camera dejó de ser una banda para convertirse en una 'marca' que englobaba el equipo de músicos, más o menos permanente, que acompañaba a Roddy Frame.

Al año siguiente Roddy firma con WEA, y publica el álbum 'Knife' (1984), producido por Mark Knopfler, que contiene nuevos temas de éxito como 'All I need is everything' y 'Still on fire'. Su siguiente trabajo, 'Love' (1987) fue un intento de penetrar en el mercado norteamericano con una colección de temas mucho más comerciales, cuya producción corrió a cargo de renombrados productores del momento y temas como 'Paradise', 'Killermont street' y 'How men are'. La maniobra no funcionó, pero en el Reino Unido fue su álbum más vendido, así como el single que se extrajo, 'Somewhere in my heart', que fue Top5. Le siguió 'Stray' (1990), que contenía su colaboración con Mick Jones'Good morning Britain'.


En 'Dreamland' (1993) se incluía su grabación con Ryuichi Sakamoto, y en 1996 publica el álbum 'Frestonia', el último bajo el nombre de Aztec Camera, que ya había dejado años atrás de ser un grupo fijo.

Su primer álbum con su nombre fue 'The North Star' (1998), álbum aclamado por la crítica, que contenía el tema 'Reason for living'. Para 'Surf' (2002) cambió de registro y ofreció un álbum de canciones acústicas en las que demostró que su talento como compositor no había disminuído. Al año siguiente actuó por primera vez en el festival de Glastonbury. El año 2006 publicó su tercer trabajo como Roddy Frame, 'Western Skies' y en octubre de 2011 comenzó una gira por el Reino Unido acompañado de un pequeño grupo. En diciembre de 2013 realizó una serie de conciertos en Londres, Manchester y Glasgow con motivo del 30 aniversario de la aparición del álbum 'High Land, Hard Rain'. Su entrega más reciente fue el álbum 'Seven Dials', en 2014.

3 comentarios:

  1. This article helps me a lot. Nice work!

    ResponderEliminar
  2. Taking into consideration my interest in this topic. I must say that your article is rewlly well-written and informative. Thank you!

    ResponderEliminar