08 enero 2024

Ron Sexsmith


Hoy cumple 60 años el cantautor canadiense Ron Sexsmith, nacido en St. Catharines (Ontario). Comenzó su propia banda con catorce años y grabó sus primeras canciones siete años más tarde, en 1985, tras el nacimiento de su primer hijo.

Se trasladó a Toronto y formó una banda llamada The Uncool. Su talento como compositor y su personal voz llaman la atención de otros músicos, como Bob Wiseman de los Blue Rodeo que arregla y produce para él 'Grand Opera Lane', publicado en 1991. La canción contenida en el álbum 'Speaking With the Angel' le abre las puertas de sellos más importantes y su debut en Interscope Records, 'Ron Sexsmith' es acogido con entusiasmo por la crítica.

El entusiasmo permanece en sus siguientes entregas, 'Other Songs' (1997) y 'Whereabouts' (1999), que sin embargo no reflejan lo mismo en las listas de ventas. Terminado su contrato con Interscope a causa de diferencias personales con los ejecutivos del sello, en 2001 publica en el sello independiente Cooking Vinyl su siguiente álbum, 'Blue Boy', que logra vender bastante más que sus anteriores. En este punto, los músicos que se declaran admiradores de su música son numerosos: Chris Martin de Coldplay, Radiohead, Elvis Costello, Sarah McLachlan y Rod Stewart. Paul McCartney incluso le invita a su casa para tocar juntos y conocerlo personalmente.

A partir de 'Cobblestone Runway' (2002), los temas de Sexsmith, que hasta ahora se habían caracterizado por un folk-pop melancólico con arreglos sencillos apoyados sobre todo en la guitarra de Ron, recibieron una producción más elaborada añadiendo sintetizadores, coros gospel y orquestaciones. 'Retriever' (2004) es su trabajo más pop hasta la fecha, con temas como 'Hard bargain', 'Not about to loose' o 'Dandelion wine'. Le siguieron 'Destination Unknown' (2005), 'Time Being' (2006), 'Exit Strategy of the Soul' (2008), 'Long Player Late Bloomer' (2011), 'Forever Endeavour' (2013), 'Carousel One', (2014) 'The Last Rider' (2017),  'Hermitage' (2020) y su trabajo más reciente fue 'The Vivian Line' en 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario