08 enero 2024

Shirley Bassey


Hoy cumple 87 años la cantante galesa Shirley Bassey nacida en Tiger Bay, un barrio de la ciudad de Cardiff, siendo la séptima hija del matrimonio formado por un pescador de origen nigeriano y una joven inglesa de Yorkshire.

A los quince años tuvo que abandonar la escuela para trabajar como empaquetadora en una fábrica local. Al mismo tiempo, cantaba en clubes y pubs para ganarse algún dinero extra. En 1953 firmó un contrato para protagonizar un musical basado en la vida de Al Jolson.  Ese año y con tan solo 16 años, tuvo a su hija mayor, Sharon, por lo que tuvo que abandonar el mundo de la música para cuidar de la pequeña. Pero, en 1955, volvió a encauzar su carrera musical y protagonizó el musical de Al Read 'Such Is Life'. El año siguiente publicó con Philips su primer single. 'Burn my candle' (Enciende mi vela) que, a pesar de ser prohibida su emisión por la BBC a causa de su explícito título, consiguió muy buenas ventas.

Siguieron otros singles sin demasiado éxito, hasta que en 1957 consigue su primer Top10 británico con su versión de 'Banana boat song'. En 1958 graba dos de sus canciones más populares, 'As I love you' y 'Kiss me, honey, kiss me', ambas Top5 en el Reino Unido. Unos meses después firma contrato con EMI Columbia, donde se encargó de la producción el especialista en baladas Norman Newell. Hasta 1960, con 'As long as he needs me' no logró conseguir otro hit, pero tras él, siguieron en 1961, 'You'll never know' y 'Reach for the stars'.

A lo largo de los años sesenta Dame Shirley no faltó en las listas inglesas y en 1964, consiguió su único hit en USA con el tema perteneciente al film de la serie James Bond, 'Goldfinger', bajo producción de George Martin. A finales de los sesenta su popularidad en el Reino Unido cayó y su última entrada en listas esa década fue uno de sus temas más recordados, 'Big Spender' (1967)

Tres años después volvió a la primera fila, dando comienzo a su etapa de mayor éxito. Su versión de 'Something' (1970), que permaneció diez semanas más en listas que la original de los Beatles, la devolvió al Top5 británico. Su voz volvió a ser requerida para otro hit de un film del agente 007, 'Diamonds are forever' (1971). Continuó publicando grandes temas como sus versiones de 'For all we now' y  'Grande, grande, grande' de Mina que, en versión inglesa fue 'Never, never, never' (1973).


Durante los ochenta apareció esporádicamente en ocasiones especiales y se dedicó a actos de caridad. Semi-retirada, en 1987 aportó su voz al tema del grupo Yello, 'The rhythm divine'.

El año que cumplió 60 años grabó con los Propellerheads un tema escrito especialmente para ella, 'History repeating' (1997) con el que consiguió un nº1 en las listas de dance británicas. Shirley Bassey ha actuado para los más altos mandatarios europeos y americanos, entre ellos John F Kennedy, la reina de Inglaterra o Mikhail Gorbachov y el mes de junio 2011 interpretó dos canciones en un concierto tributo a John Barry.

El 17 de noviembre de 2014 se publicó el álbum 'Hello Like Before'. Incluye una nueva grabación de 'Goldfinger' conmemorando el 50 aniversario de su estreno y un dueto con Paloma Faith interpretando el tema 'Diamonds are a girls best friend'. En octubre de 2018 Shirley cantó cuatro canciones en una gala en Los Angeles celebrada en beneficio de la AMFAR, una fundación para la investigación del SIDA y en agosto de 2019 actuó en la gala veraniega de UNICEF en Porto Cervo, Cerdeña. Su más reciente álbum, 'I Owe It All to You', se publicó en noviembre de 2020. En octubre de 2022 Shirley cantó dos canciones en el acto The Sound of 007: Live from the Albert Hall, que conmemoraba el 60 aniversario de la saga James Bond.

4 comentarios: