11 febrero 2024

D'Angelo


50 años cumple hoy el músico, cantante y productor de soul y R&B, Michael Eugene Archer, nacido en Richmond (Virginia), más conocido como D'Angelo. Fue una de las figuras principales del movimiento neo-soul que surgió en los años noventa. Tras su espléndido segundo álbum 'Voodoo' (2000) y la gira que le siguió, Tras catorce sin publicar nada nuevo, en noviembre de 2014 se publicó su tercer álbum, 'Black Messiah'.

Hijo de un predicador de la iglesia pentecostal, comenzó a tocar de niño el piano de forma autodidacta. Con 18 años ganó un concurso de talentos en el Apollo Theater de Harlem y a continuación formó parte brevemente del grupo de hip-hop I.D.U. Gracias a una demo que hizo llegar a EMI Records, en 1991 D'Angelo firmó contrato como compositor con el sello y tres años después presentó el tema 'U will know' para Black Men United, una colaboración de numerosos cantantes de soul, R&B y hip-hop afroamericanos que grabaron el tema aparecido en el film 'Jason' lyric'.

Poco después estaba preparando su primer álbum, 'Brown Sugar', que se publicó en junio de 1995. Aunque sus ventas fueron pobres al principio, temas como 'Lady''Cruisin' y el que daba título al álbum, lograron obtener el éxito suficiente entre los seguidores de R&B que buscaban una alternativa al hip hop soul, que hasta entonces dominaba la escena urbana. D'Angelo venía a reivindicar el R&B de autor (al modo de Marvin Gaye, Stevie Wonder y Prince) iniciando con otros artistas como Erykah Badu, Lauryn Hill y Maxwell el movimiento neo soul, una vuelta a los esquemas del soul clásico incorporando sonidos más contemporáneos como el jazz, la música africana, el hip hop y la fusión. El álbum recibió excelentes críticas y se vendieron más de dos millones de copias.


Los dos años siguientes D'Angelo realizó numerosas giras y a continuación... no pasó mucho. El artista se tomó un tiempo sabático durante el cual EMI Records cerró, dejando su CD 'Live at the Jazz Cafe' (1998), que recogía una actuación de 1995, sin reeditar.

En ocasiones se le oía en alguna banda sonora haciendo versiones de temas como 'She's always in my hair' (Prince), 'Girl you need a change of mind' (Eddie Kendricks) o 'Heaven must be like this' (Ohio Players). También realizó un dueto con Lauryn Hill en 'Nothing even matters'. Pero sus seguidores, que esperaban su segundo álbum,  seguían frustrados; por un lado por la falta de noticias y por otro por los continuados y repetidos retrasos que sufrían los procesos de grabación y edición de lo que debía ser una digna continuación de 'Brown Sugar'.

Finalmente en el año 2000 se publicó 'Voodoo', que debutó en las listas directamente en el n º1, lo que demuestra lo masiva y devota que era la base de sus fans. El single 'Untitled (How does it feel)', fuertemente influido por Prince, fue un hit en las listas de R&B (en parte debido al video, que mostraba a D'Angelo cantando el tema completamente desnudo) y recibió el Grammy a la mejor interpretación de R&B masculina, así como el álbum que ganó el premio en su categoría.

Desde entonces, D'Angelo permaneció largos años sin conceder entrevistas, ni realizar shows en directo, y sin publicar nuevo material, exceptuando algunas colaboraciones anecdóticas con otros artistas y demos sin finalizar filtradas a través de internet. En 2008 se publicó un adelanto, 'Found my smile again', de lo que se suponía el nuevo trabajo del músico. En 2012 D'Angelo realizó una gira por Europa que le llevó al Reino Unido, Francia, Suiza, Holanda y los países escandinavos y por fin, en diciembre de 2014 apareció, con estupendas críticas, su tercer álbum en 19 años, 'Black Messiah'. Tanto el álbum como el tema 'Really love' recibieron en 2016 un Grammy. Le siguió, durante el año 2015 otra gira internacional, 'The Second Coming Tour' que finalizó el mes de noviembre. En 2018 contribuyó con el tema 'Unshaken' a la banda sonora del videojuego Red Dead Redemption 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario