11 febrero 2024

Sheryl Crow


Hoy cumple 62 años la actriz, cantante y compositora norteamericana Sheryl Crow, nacida en Kennett (Missouri). Desde su debut en 1992 ha publicado siete álbumes con los que ha obtenido nueve premios Grammy. Además de su propio trabajo, ha cantado junto a Mick Jagger, Keith Richards, Michael Jackson, Eric Clapton y Sting, entre otros.

Hija de músicos, comenzó a estudiar piano con cinco años y escribió su primera canción a los 13. En la universidad participó en un grupo rock llamado Cashmere y tras graduarse, dio clase de música en una escuela para niños autistas de St. Louis. Siguió participando en bandas amateurs y un publicista le ofreció un trabajo para componer jingles para la radio. Sheryl aceptó y compuso pequeñas piezas publicitarias para firmas como Toyota y McDonald's. Pronto comprobó que en unas pocas horas de trabajo ganaba más dinero que en un mes dando clases (por su jingle de McDonald's ganó 40.000$), por lo que decidió trasladarse a Los Angeles para hacerse un hueco en la industria musical.

Allí, tras unos duros comienzos intentando colocar sus jingles, acude en 1987 a una audición de cantantes para el coro de acompañamiento de Michael Jackson en su gira mundial 'Bad'. Es contratada y en la gira cantó la parte femenina del dueto 'I just can't stop loving you'. Hasta tal punto era convincente su interpretación, que en los tabloides se insinuó una relación con Jacko. Tras dos años de gira con Jackson, Crow intentó iniciar su propia carrera como cantante, pero ante las ofertas que recibía, en las cuales pretendían convertirla en una cantante de dance-pop, se retiró durante unos meses víctima de una profunda depresión. Recuperada, volvió a cantar coros para artistas como Sting, Rod Stewart, Stevie Wonder, Foreigner, Joe Cocker, Sinéad O'Connor y Don Henley.


Al mismo tiempo seguía componiendo canciones y una de sus maquetas llegó a manos del productor Hugh Padham, quien le consiguió un contrato con A&M Records para grabar su álbum debut en 1991. Las primeras sesiones, sobreproducidas, no dan el resultado esperado y la publicación del disco sufre retrasos.

Por fin, en 1993, aparece 'Tuesday Music Club', producido por Bill Botrell, que contenía temas como 'Leaving Las Vegas' y 'All I wanna do', el cual logró vender ocho millones de copias y fue un hit en medio mundo. Su aparición en Woodstock 94 terminó por afianzar su estrellato, así como los tres premios Grammy que recibió en 1995, uno de ellos por 'mejor artista promesa de 1994'.

Agobiada por la sobreexposición a los medios y herida en su orgullo por las críticas recibidas en las que se aseguraba que su éxito había sido en gran medida gracias a los músicos que colaboraban con ella en el grupo, se centró en la grabación de su segundo álbum, 'Sheryl Crow', en el que pretendía mostrar su talento como cantautora. Contó con el mismo productor, Bill Botrell, pero en este caso, Sheryl fue la directora del proyecto. La revista Rolling Stone lo seleccionó en 1999 como uno de los discos esenciales de la década y prácticamente toda la crítica especializada fue unánime en considerar el álbum un magnífico trabajo.


Uno de sus temas, 'Love is a good thing' sugería en sus letra que las armas adquiridas en grandes almacenes como Wal-Mart pueden acabar en manos de los niños. Wal-Mart retiró el disco de Sheyl de sus estanterías y eso le costó grandes pérdidas en las ventas, pero Sheryl se mantuvo desafiante y segura de la línea artística y musical emprendida. Otros temas destacados del álbum fueron  'If it makes you happy', 'Everyday is a winding road'. En 1997 grabó la canción 'Tomorrow never dies', correspondiente al film 'El mañana nunca muere' de la saga James Bond.


Su siguiente álbum, 'The Globe Sessions', se registró en su propio estudio en la ciudad de Nueva York e incluía una versión de un tema firmado por Dylan, 'Mississippi' que éste nunca publicó en uno de sus álbumes. Uno de los singles extraídos, 'My favorite mistake', fue nº1 en Japón.

En 1999 permaneció muy activa y grabó un álbum en directo, 'Sheryl Crow and friends: Live in Central Park', en el que contó con la colaboración de artistas como Sarah McLachlan, Stevie Nicks, las Dixie Chicks, Keith Richards y Eric Clapton. Ese mismo año realizó su primera aparición cinematográfica en el film independiente 'The Minus Man' y versionó el tema de Guns N'Roses 'Sweet child o'mine' para la banda sonora de la película 'Big Daddy', que le proporcionó otro Grammy, ésta vez por 'mejor interpretación rock femenina'.

Sheryl pasó entonces por una nueva etapa de depresión que la mantuvo alejada del estudio unos tres años. Su cuarto álbum, 'C'mon C'mon' apareció en 2002 precedido por el single 'Soak up the sun'. El segundo single que se extrajo, 'Steve McQueen', obtuvo nuevamente el Grammy por 'mejor interpretación rock femenina'. En 2004 consiguió un hit internacional con la versión de un tema de Cat Stevens, 'First cut is the deepest'. En Bahrein fue nº1 y hasta la fecha es el único conseguido allí por una artista occidental. Se incluyó en un recopilatorio llamado 'The Very Best of Sheryl Crow' (2003).

'Wildflower', apareció un año después y contenía el tema 'Real gone', que Crow cedió a la banda sonora de la película animada 'Cars'. Comercialmente no tuvo la respuesta de sus trabajos anteriores y su publicación coincidió con el anuncio de Sheryl de que padecía cáncer de pecho, aunque este se encontraba en su primera fase por lo que recibió el pronóstico de total recuperación.


Uno de los singles del álbum, 'Always on your side' se regrabó con Sting y el tema fue nominado al Grammy como 'mejor colaboración pop vocal'.

En su sexta entrega de estudio, 'Detours' (2008), Sheryl recuperaba el sonido rock de sus primeros trabajos volviendo a contar con su primer productor Bill Botrell. Sus canciones estaban inspiradas en su reciente etapa de recuperación del cáncer y la ruptura de su relación con el ciclista Lance Armstrong. Ese mismo año contribuyó con su versión de 'Here comes the sun' a la banda sonora de 'Bee Movie' y publicó un álbum con temas navideños, 'Home For Christmas'.

En julio de 2010 apareció su octavo álbum, '100 miles from Memphis', con grandes influencias de soul clásico, del que se extrajo como adelanto el single 'Summer day'. Contó entre sus colaboradores con músicos como Keith Richards, Justin Tiberlake y Citizen Cope. Su entrega más reciente hasta la fecha fue 'Feels Like Home', su debut en el country grabado en Nashville y publicado en septiembre de 2013 con su nuevo sello Warner Bros. Publicó nuevo álbum, 'Be Myself' en abril de 2017 y su trabajo más reciente fue 'Threads' en 2019, un disco de dúos con artistas como Don Henley, Stevie Nicks, Willie Nelson, Vince Gill, Kris Kristofferson y Keith Richards. A finales de marzo de 2024 está prevista la publicación de su duodécimo álbum, 'Evolution'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario