01 febrero 2024

Enrique Guzmán


Hoy cumple 81 años el cantante mexicano Enrique Guzmán, nacido en Caracas (Venezuela). Como miembro de los Teen Tops y como cantante en solitario fue uno de los artistas mexicanos más populares.

La explosión del rock'n'roll en los años cincuenta arrasó en todo el mudo y cada país creó sus propios ídolos autóctonos: Celentano en Italia, Cliff Richard y Tommy Steele en el Reino Unido, Halliday en Francia... A España el rock'n'roll llegó de la mano de dos grupos latinoamericanos, los cubanos Los Llopis y los Teen Tops, procedentes de Mexico capital. Enrique Guzmán era el cantante de este grupo de adolescentes que con sus versiones en castellano de los éxitos rock norteamericanos consiguieron éxitos en España con temas como 'La plaga', 'El rock de la cárcel', 'Confidente de secundaria', 'Buen rock esta noche', 'Rey criollo', 'Lucila', 'Largirucha Sally', 'Popotitos' etc.

En 1961 siguió en solitario y con el EP 'Mi corazón canta' triunfó tanto en España como en Latinoamérica. A este éxito siguieron otros como 'Cien kilos de barro', 'Dame felicidad', 'Tu cabeza en mi hombro', 'Gotas de lluvia' y 'Más'. Dio el salto a la pantalla grande y protagonizó películas, algunas de ellas en España, como 'Sor ye-yé' y 'Acompáñame', con Rocío Dúrcal.

Estuvo casado con la actriz Silvia Pinal, famosa por su trabajo con Buñuel. Con Silvia tuvo un programa de variedades en México llamado 'Silvia y Enrique' y continuó actuando en varias películas. Es padre de la también cantante Alejandra Guzmán, a la que llaman la 'reina del rock hispano'. En 2008 Enrique formó parte del jurado de 'críticos' en el teleconcurso 'La Academia'. En 2019 publicó el álbum 'Se habla español' en el que interpreta éxitos de siempre a dúo con otros cantantes como Paul Anka, Miguel Ríos, Juan Gabriel, Emmanuel y Patti Austin, entre otros. Objeto de controversia en los últimos años por su declaraciones homófobas y machistas (“las mujeres serán coquetas toda su vida, lo que no puedes es luego decir ‘me violaron’. ¿Pa’ qué provocan?”), en abril de 2021 su nieta lo acusó de abusar de ella cuando era niña. ("Fue un hombre muy asqueroso y abusivo. Me daba miedo. Me hizo cosas feas. Me manoseó desde los cinco").

No hay comentarios:

Publicar un comentario