13 febrero 2024

Feist


Hoy cumple 48 años la cantautora canadiense nacida en Amherst (Nova Scotia), Leslie Feist. Comenzó su carrera en Calgary, formando parte, en su etapa en el instituto, de una banda punk femenina: Placebo (nada que ver con la banda británica). Ganaron un concurso de grupos local y realizaron su primera actuación abriendo un show de los Ramones en 1991.

La banda continuó tocando cinco años, recorriendo Canadá en los que Feist forzó su voz al máximo, lo que le provocó un problema con las cuerdas vocales que casi la deja incapaz de cantar por vida. Puesta en tratamiento y con la prohibición de cantar en seis meses, se instaló en Toronto en 1998. Allí compró una guitarra y pasó el tiempo practicando y ensayando, comprobando sus progresos con un grabador de 4 pistas. Un año después ingresa como guitarrista en el grupo By Divine Right, con los que se va de gira, actuando ante multitudes como teloneros en la gira norteamericana de Tragically Hip. Feist sigue en la formación hasta el 2000, lo que no le impide sacar tiempo para publicar su primer álbum en solitario, 'Monarch (Lay Down Your Jeweled Head)' (1999).

En 2000, Feist se instaló en casa de una amiga, Merrill Nisker, que tocaba música electro-punk y actuaba con el nombre de Peaches. En una de sus actuaciones, Feist conoció al músico Gonzales, con quien realiizó giras un par de años por Europa. A continuación se unió a Broken Social Scene en la grabación de su segundo álbum, 'You forgot it in people' (2002), cuya publicación fue un éxito, consiguiendo el trabajo el premio canadiense Juno por 'mejor álbum de rock alternativo del año'.

Mientras tanto, Feist ya había comenzado a gestar su segundo álbum. En las pausas entre giras de Broken Social Scene, trabajó con Gonzales y Renaud Letang (Manu Chao) en 'Let it die', cuyas sesiones de grabación obligaban a la artista a viajar frecuentemente de Toronto a Paris. 'Let it die' se publicó en mayo de 2004 y el single que se extrajo, 'Mushaboom', recibió una gran difusión en las radios de Canada, Francia y Estados Unidos. Feist obtuvo dos premios Juno por él.

En 2006 publicó 'Open season', una colección de remezclas y colaboraciones con otros artistas y, al año siguiente salió a la venta 'The Reminder', cuyo contenido preparó en sólo una semana en una casa alquilada en las cercanías de Paris. El álbum debutó en el segundo puesto de las listas canadienses  y contenía un hit sorpresa con el tema '1234', que fue utilizado en la campaña publicitaria del Ipod Nano. Otro single de éxito fue 'My moon my man'. Con 'The Reminder', que fue el álbum más vendido en iTunes ese año, Feist ganó otros cuatro premios Juno y fue nominada a cuatro premios Grammy. En 2009 colaboró en el séptimo álbum de Wilco 'You and I'.

En 2001 apareció 'Metals' (2011), cuyo primer single fue 'How come you never got there' y contenía temas a dúo con Vanessa Carlton y Marina & the Diamonds. El año 2012 compuso y grabó el tema 'Fire in the water' para la segunda parte de la saga 'Crepúsculo' y en enero de 2013 encabezó junto a Ocean Colour Scene el cartel del Arts & Crafts Field Trip Music Festival, celebrado para conmerorar el décimo aniversario del importante sello canadiense Arts & Crafts. Su quinto álbum de estudio, 'Pleasure', apareció en abril de 2017 y su entrega más reciente fue 'Multitudes' en abril de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario