19 febrero 2024

Lou Christie


Hoy cumple 81 años el cantautor pop norteamericano Lou Christie, nacido en Glenwillard (Pennsylvania), poseedor de un registro vocal de tres octavas el cual, con su inconfundible falsete, obtuvo una serie de hits en los años sesenta. En aquellos años fue acusado por muchos de imitar a Frankie Valli, sin embargo fue de los primeros cantantes de su época que interpretaba sus propias canciones, hecho que resaltó una vez John Lennon, quien consideraba a Lou un "artista realmente creativo", citándolo entre sus influencias.

Twyla Herbert y Lou
Creció en una familia de origen italo-polaco donde cantar era tan natural como comer o dormir. Su familia se mudó siendo él un niño a Pittsburgh, donde Lou -cuyo nombre real es Lugee Geno Sacco- hizo su debut como cantante en una obra de la escuela y poco más tarde formó un grupo con su hermana Amy y otros amigos: The Crewnecks. Con quince años realizó una audición para una pianista de formación clásica, una mística y excéntrica mujer más de veinte años mayor que él, que buscaba un cantante para su grupo, The Classics. La pelirroja Twyla Herbert y Sacco congeniaron inmediatamente y su relación profesional y amistosa permaneció hasta la muerte de Twyla en 2009. Sacco grabó 'Close your eyes' con The Classics en 1959.

En 1961 formó su propio grupo, Lugee & the Lions, con los que grabó 'The jury', que no pasó de ser un éxito local en la zona de Pittsburgh. La primera grabación con éxito de la nueva pareja de compositores fue 'The gypsy cried' que, publicado por Roulette Records, fue un hit nacional y vendió más de un millón de copias. El nombre 'Lou Christie', fue una desagradable e inesperada sorpresa para Lugee Sacco, que vio con sorpresa su nuevo nombre artístico impreso en la cubierta del single. La compañía lo decidió sin su permiso y Lugee tardó veinte años en acostumbrarse a él. La continuación de 'The gypsy cried' fue 'Two faces have I', que fue un éxito mayor aún, alcanzando el nº6 en las listas Billboard.

Seguidamente formó parte de la 'Dick Clark's Caravan of Stars', realizando 72 actuaciones seguidas por todo el país. También formaba parte de la caravana de estrellas The Supremes, un trío vocal femenino que estaba dando sus primeros pasos y de cuya cantante solista se encaprichó Lou. Pero tres días antes de acabar la gira, fue llamado a filas y tuvo que acudir a cumplir el servicio militar en Fort Knox, donde pasó destinado seis meses, lo que no sólo le supuso alejarse de Diana; asímismo fue una interrupción frustrante en su carrera. Decidido a grabar un nº1, el día que se licenció fue a ver a Twyla y escribieron 'Lighting strikes'. Cuando Lou le mostró al presidente de MGM -su nueva compañía- la demo de la nueva canción, éste la lanzó a la papelera opinando que era "basura".

Aún así, se publicó y Lou, acompañado por su nuevo mánager Bob Marcucci, un hombre que guió las carreras de Fabian y Frankie Avalon, se trasladó a California para promocionar el single. 'Lightning strikes' debutó en el Hot100 en diciembre de 1965 y a las ocho semanas alcanzó el nº1. Su siguiente single, 'Rhapsody in the rain' (1966), inspirado en 'Romeo y Julieta' de Tchaikovsky, suscitó una gran controversia y tuvo que regrabarse para eliminar ciertas frases de la letra que sugerían sexo explícito, ya que las emisoras de radio que se negaban a emitirla consideraban que la juventud norteamericana no estaba preparada para una canción en la que se hablaba de una pareja de adolescentes haciendo el amor en el asiento trasero de un coche al ritmo de los limpiaparabrisas. No obstante, una vez publicada la versión corregida, los DJs preferían pinchar otros singles de Christie, como 'Outside the gates of heaven' o 'Big time'.

Siguieron otros hits menores en MGM como 'Painter', que también tomaba prestada una melodía de la música clásica, en este caso 'Madame Butterfly' de Puccini'If my car could only talk to me' (1966) y, posteriormente, un single publicado en Columbia, 'Shake hands and walk away crying', que no obtiene atención alguna. Firma a continuación con Buddha Records, con los que publicó su último Top10, 'I'm gonna make you mine' (1969), escrito y producido por el productor de bubblegum Tony Romeo. En el Reino Unido alcanzó el nº2 y fue su mayor éxito en las Islas.


En 1971 Lou publicó un álbum conceptual llamado 'Paint America Love' y se casó en Londres, donde residió varios años, con una reina de la belleza británica, Francesca Winfield. Durante su etapa londinense tuvo como pianista a un joven Elton John, quien más tarde grabaría un tema de Lou, 'She sold me magic'.

En 1974 lo intentó con otro registro publicando el álbum country 'Beyond the Blue Horizon', cuyo single homónimo, aunque no trascendió en las listas de country, sí tuvo cierta atención en las listas pop y fue usada en varias bandas sonoras, entre ellas, la de 'Rain Man'. Seguidamente, Christie, que había experimentado problemas con las drogas, se sometió a una cura de desintoxicación, tras la cual, anduvo alejado de la música trabajando como vaquero e incluso en una planta petrolífera.

A finales de los años setenta, de nuevo en Nueva York, vuelve a trabajar haciendo coros para otros artistas y comienza a aparecer regularmente en los shows revival de rock& roll. En 1981 formó parte de la Cantina Band, un grupo de estudio formado por el productor Meco, con los que graba un medley de hits de los Beach Boys, 'Summer '81 medley', que consigue cierta repercusión en las listas. Desde los años noventa, Lou Christie ha continuado actuando, principalmente formando parte de festivales de Oldies y el año 2004 publicó un álbum en directo 'Greatest Hits from the Bottom Line'. El año 2015 grabó un nuevo single: 'Drive-in dreams' al que siguió 'When you were young' en 2016. En 2022, tras la muerte de Bobby Rydell, Lou lo sustituyó en el supergrupo Golden Boys formado con Frankie Avalon y Fabian.

1 comentario:

  1. No sé quien ha publicado esto, pero tienes buenos principios. Me gustaría ponerme en contacto contigo
    mdallaghirarda@hotmail.com

    ResponderEliminar