15 febrero 2024

Manuel de la Calva


87 años cumple hoy el cantante y compositor español Manuel de la Calva, nacido en Barcelona, conocido por ser uno de los integrantes de una de las bandas más famosas de la historia de la música pop en España, el Dúo Dinámico, pioneros del fenómeno de las 'fans' en España.

A los veinte años comienza a trabajar como mecánico tornero en la empresa Elizalde S.A. y allí conoce a quien sería su pareja artística durante al menos cincuenta años, Ramón Arcusa. En la fiesta de Navidad de 1958 de la empresa, ambos cantaron juntos los temas 'Blanca Navidad' (White Christmas) y 'Gondolier'. Sería el inicio de su prolongada colaboración musical como El Dúo Dinámico. Su ascensión en popularidad y en venta de discos fue espectacular, alcanzando el número uno de ventas y éxitos con canciones como: 'Quince años tiene mi amor', 'Perdóname''Quisiera ser', 'Bailando el twist', 'Esos ojitos negros''Amor amargo', 'Poesía en movimiento''Como ayer', 'Amor de verano' y protagonizando varias películas musicales. El broche final lo consiguieron como autores, ganando por primera vez para España el Festival de la Canción de Eurovisión 1968 con la canción 'La la la', cantada  por Massiel.

Hacia 1972 el Dúo decide retirarse. El último disco, 'Mejor que nunca', grabado en Londres, con todos los medios posibles y hasta con la colaboración del productor de los BeatlesGeorge Martin como asesor, no tiene el éxito de ventas al que estaban acostumbrados, y deciden marcharse sin grandes aspavientos, para producir, entre otros artistas, a Miguel Gallardo, José Vélez o Los Chunguitos y componer para Camilo Sesto, Cristina Julio Iglesias, con el que colaboraron durante años.

En 1978, España ha consolidado su democracia, y la gente vuelve a pensar en divertirse. Varios empresarios quieren hacer volver cantar al Dúo Dinámico. Estos se han retirado, y dicen que no. Lo consigue, después de mucho intentarlo, Antonio Asensio del Grupo Z, quien se empeña en que el Dúo cante en la presentación de 'El Periódico' en Madrid y en Barcelona.

En ese momento, sus canciones, incluidas en películas como 'El último guateque', 'Asignatura pendiente' o en la serie de TVE 'Verano azul', reverdecen los éxitos de antaño y preparan su retorno, casi a pesar suyo. Julio Iglesias, con el que están grabando como productores el álbum 'A mis 33 años' que contiene su canción 'Soy un truhán, soy un señor', les anima y les presta su equipo de sonido y a sus músicos para que la vuelta sea posible. En la Navidad de 1980, EMI-Odeón su antigua discográfica, decide publicar un doble LP con los '20 éxitos de Oro', las mejores canciones de los sesenta del Dúo, y el disco se coloca en el nº 1, como en los viejos tiempos.

El año 1986 publican con CBS el álbum 'Tú vacilándome', que los devolvió a los platós de TV y en 1990 su tema 'Resistiré' se recupera para la banda sonora de la película '¡Átame!', de Pedro Almodóvar. El 21 de septiembre de 2007 se estrenó en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid el musical 'Quisiera ser' con una banda sonora basada en 24 éxitos del Dúo Dinámico.  Con motivo de su 50º aniversario, publicaron el álbum de homenaje 'Somos Jóvenes: 50 Años' (2011) en el que interpretaban sus mayores éxitos junto con Miguel Ríos, Soledad Giménez, Alaska, Lolita, Andy y Lucas, Carlos Baute, Ana Torroja, Diana Navarro, Los Pecos, Leslie (de Los Sírex) y Santi Carulla (de Los Mustang), Julio Iglesias y Joan Manuel Serrat.​ El tema 'Resistiré' volvió al primer plano de la actualidad en 2020 durante la cuarentena del Covid-19, cuando desde los balcones de los domicilios de toda España la gente entonaba la canción para darse ánimos.


2 comentarios:

  1. Admirado Manolo,
    quiero hacerte llegar un mensaje para mí importante y no veo la forma de llegar a tí.
    Si te llegan estas líneas me puedes contactar por favor por egarser@hotmail.com ?
    Gracias
    Enrique

    ResponderEliminar