25 febrero 2024

Mike Peters


Hoy cumple 65 años el músico y cantante británico Mike Peters, nacido en Prestatyn (Gales), conocido por ser la voz solista y liderar la banda galesa The Alarm, activos durante los años ochenta y, de nuevo, desde el año 2001. Desde 2010 hasta 2013 también cantó con el grupo Big Country.

Su debut musical fue en octubre de 1975 cuando actuó con una banda formada con compañeros de clase, Hairy Hippie, en la fiesta del 21 cumpleaños de su hermana, celebrado en un hotel. Más en serio, su primera banda fue un grupo punk llamado The Toilets, formado tras ver tocar en 1976 a los Sex Pistols en Chester. Más tarde se reconvirtieron en mods y cambiaron el nombre a Seventeen, con los que graba en 1980 un tema llamado 'Don't let go' en el sello Vendetta. Cambian de nuevo el nombre de la banda y se denominan Alarm Alarm, como uno de los temas que Peters compuso para Seventeen. 

John Peel, DJ de la BBC, en un comentario jocoso realizado en su programa de radio, pensó que ya que existían grupos como 'Duran Duran', 'Talk Talk', y 'Alarm Alarm', quizás él debería empezar a llamarse 'John Peel John Peel'. Mike entendió la indirecta y recortó el nombre de la banda dejando sólo 'The Alarm'. Se trasladan a Londres para entrar en el circuito de clubs de la capital y tras publicar con sus propios medios el single 'Unsafe building' son fichados por el sello IRS. En este punto el grupo estaba formado por Mike Peters a la voz solista, Dave Sharp (guitarra), Eddie McDonald (bajo) y Nigel Twist (batería)

Twist, Sharp, McDonald y Peters
En 1983 aparecen los primeros singles en IRS, 'Marching on', 'The stand''Sixty-eight guns' y 'Where were you hiding when the storm broke?', recogidos al año siguente en su primer álbum oficial, 'Declaration' y ese mismo año acompañan de teloneros a U2 en su gira de promoción de 'War', por lo que tocan en escenarios europeos y americanos. El cantante de U2, Bono se les une en ocasiones en los conciertos.


En 1985 se publica 'Strenght', precedido por el single 'Spirit of 76', que alcanzó el puesto 22 de las listas británicas. El single que dió título al álbum fue su primera entrada en las listas USA.

Su álbum 'Eye of the hurricane' (1987) contenía su mayor éxito en las listas, 'Rain in the summertime', en una línea de pop-rock claramente más comercial, un camino que prefería la discográfica, al contrario que Peters, que quería mantener el espíritu rockero de la banda. Realizaron numerosas giras y en 1988 actuaron en el Fillmore de San Francisco con The 77s y House of Freaks. En ese momento The Alarm se encontraba en lo más alto del estrellato del rock alternativo junto con U2 y R.E.M..

'Change' (1989) fue un homenaje a su nativa Gales y se acompañó de una versión en idioma galés, 'Newid'. Producido por Tony Visconti, contenía temas como 'Sold me down the river' (su mayor éxito en USA), 'Devolution working man blues' y 'Love don't come easy', además de 'A new south Wales', en los que están acompañados por la orquesta sinfónica de Gales. Las pobres ventas del álbum (sólo se vendió bien en Gales) y problemas crecientes en el seno de la banda hicieron que 'Raw' (1991) fuera la última entrega de la primera etapa del grupo. Una noche en plena actuación, Peters anunció que dejaba la banda.

Su primer álbum en solitario llegó en 1995 con 'Breathe', que sólo se publicó en el Reino Unido. Le siguieron 'Feel free' y 'Rise' (1998), en el que colabora Billy Duffy, ex-guitarista de Cult. Con Duffy  y el ex-bajista de The Mission, Craig Adams, Mike forma en 1999 un grupo, Coloursound, cuyo álbum homónimo publican ese mismo año.

En el año 2000 Peters decide volver a usar el nombre The Alarm y reúne una nueva banda, cuya formación será cambiante. Con ellos ha grabado una serie de álbumes en el nuevo milenio en los que añadía al nombre del grupo la cifra del año en curso en números romanos. En 2004 se permitió una broma publicando el tema '45RPM' con el seudónimo The Poppy Fields, presentando un video en el que los intérpretes eran un grupo de jóvenes desconocidos, contratados por Peters para que hicieran el play-back de la canción. Antes de que la verdad fuera revelada, el tema había alcanzado el Top30 británico y preparó el camino para el álbum 'In the Poppy Fields', que contenía temas como 'True life' y 'Close'

Su última entrega como The Alarm MMX, ha sido 'Sigma' (2019). Por otro lado, desde el año 2011, Peters cubría la baja de Stuart Adamson en la banda Big Country. En agosto de ese año su publicó el primer single del grupo en once años con Mike a la voz solista, 'Another country'. El mes de enero de 2013 Big Country anunció a través de su página web que terminaron de grabar un álbum titulado 'The Journey', con doce temas nuevos. En noviembre del mismo año, Peters anunció que dejaba la banda. El año 2014 grabó nuevos temas y comenzó el proceso de 'reimaginar' la discografía de The Alarm, regrabando las canciones, algunas de las cuales han sufrido una actualización en las letras tras 30 años de experiencia. De este modo aparecieron ese mismo año 'Declaration (30 Anniversary)', 'Peace Train' (con caras B), 'Strenght (30 Anniversary)' y 'Majority', en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario