24 febrero 2024

Rupert Holmes


Hoy cumple 77 años el músico, compositor y autor estadounidense Rupert Holmes, nacido en Northwith (Inglaterra), conocido principalmente, por su gran hit de 1979, 'Escape' (The piña colada song). Actualmente escribe guiones para teatro y TV y adaptaciones de musicales.

El padre de Rupert, además de ser un oficial del ejército norteamericano destinado en Cheshire (Inglaterra), era director de banda y su madre, inglesa, era una gran aficionada a la música. Cuando cumplió seis años, la familia se trasladó a Nueva York, donde Holmes asistió a la Nyack Highschool y más tarde a la Manhattan School of Music, donde estudió clarinete. Su hermano Richard es un afamado cantante de ópera de Nueva York.

Con 20 años, Holmes trabajaba como músico de sesión así como produciendo, arreglando y componiendo. Con Ron Dante (creador de los Archies) pone en marcha un grupo de estudio, The Street People, con el que publica en 1970 'Jennifer Tomkins', que alcanza el Top40, permaneciendo quince semanas en el Top100. Siguió escribiendo jingles y canciones para otros como The Buoys, para quienes compuso en 1971 temas como 'Timothy', 'Give up your guns' y 'The prince of thieves'. También escribió canciones para Gene Pitney, Platters, Drifters, Wayne Newton, Dolly Parton, Barry Manilow y The Partridge Family.

En 1974 publicó su primer álbum en solitario, 'Widescreen', en el que ya presentaba sus románticas y orquestadas 'canciones con historia' contadas con ingenio y humor. Barbra Streisand descubrió el álbum y pidió usar alguno de sus temas en su film 'A star is born'. Esto le dio a Holmes relevancia como compositor y en 1975 escribió más temas para el álbum de Barbra 'Lazy Afternoon', cuya producción y arreglos realizó el músico, así como la de cinco álbumes más de Streisand. Continuó publicando álbumes como 'Rupert Holmes' (1975), 'Singles' (1977) y 'Pursuit of Happiness' (1978).
Su quinto álbum, 'Partners in Crime' (1979), contenía el tema 'Escape', que con su ritmo machacón y su ingeniosa letra cautivaron a medio mundo, consiguiendo Rupert con él el último nº1 en USA de la década de los setenta.

Estaba cansado de mi mujer, 
Habíamos estado juntos demasiado tiempo, 
Como un disco gastado y rayado, 
De tu canción favorita. 
Así que mientras ella dormía, 
Leí el periódico en la cama, 
Y en los anuncios por palabras, 
Hallé esta carta que decía así: 

"Si te gusta la piña colada, 
Y quedar atrapado en la lluvia, 
Si pasas del yoga, 
Y tienes dos dedos de frente, 
Si te gusta hacer el amor a la medianoche 
En las dunas junto al cabo, 
Entonces yo soy el amor que has estado buscando, 
Escríbeme y escapa"

No pensé en mi mujer, 
Sé que suena algo miserable, 
Pero ella y yo, 
Habíamos caído en la conocida y aburrida rutina, 
Así que escribí al periódico, 
Y contraté un anuncio por palabras, 
Y aunque no soy un gran poeta 
Pensé que no quedó del todo mal:


"Sí, me encanta la piña colada, 
Y quedar atrapado en la lluvia, 
No me va demasiado la comida sana, 
Prefiero el champagne, 
Tengo que conocerte mañana al mediodía, 
Para sellar nuestro compromiso
En un bar llamado O'Malley's, 
Donde planearemos nuestro escape."

Así que aguardé con grandes esperanzas, 
Y ella entró en el local, 
Reconocí su sonrisa al instante, 
Y las facciones de su rostro
Era mi propia y querida esposa
Que al llegar me dijo: "¡Ah! ¿Eres tú?"
Reímos entonces un momento
Y yo dije: "Nunca supe...

...que te gustaba la piña colada
Y quedar atrapada bajo la lluvia
Y sentir la brisa del océano
y el sabor del champagne
Si te gusta hacer el amor en la medianoche
En las dunas, junto al cabo
Tú eres la mujer que he estado buscando
Ven conmigo y escapemos"

Hasta entonces, solo se podía degustar una piña colada en determinados establecimientos. Tras el éxito internacional de la canción, la gran mayoría de bares lo ofrecían en su carta de cocktails. Once años después el avispado Emilio Aragón copió descaradamente la idea e incluso algunas frases de 'Escape' en su tema '422 de Berlin'. Otros temas del mismo álbum fueron 'The answering machine', 'Him', 'The people that you never get to love' y 'Nearsighted'.

En los años ochenta actuó en numerosas ocasiones en cabarets y clubs, especialmente de Nueva York. Sus siguientes álbumes, 'Adventure' (1980) y 'Full Circle' (1981) tuvieron menos relevancia. En 1986 escribió el libreto y la música del musical de Broadway 'The Mistery of Edwin Drood', por el que obtuvo dos premios Tony. Desde el principio de los años noventa escribe con éxito obras de teatro, adaptaciones para musicales y guiones para TV. En 2003 publicó su primera novela, 'Where the truth lies', a la que siguió 'Swing', una publicación multimedia que incluía un CD y en 2010 la novela 'The McMasters Guide to Homicide: Murder Your Employer'. Sigue escribiendo para el teatro y TV y en 2013 compuso canciones para la banda sonora del biopic del pianista Liberace 'Behind the Candelabra'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario