29 marzo 2023

Astrud Gilberto


El 29 de marzo de 1940 nació en Salvador (Bahia) la cantante brasileña de origen alemán Astrud Gilberto, quien en 1964 fue conocida internacionalmente gracias a su versión vocal de 'The girl from Ipanema' en el álbum que grabaron su entonces marido João Gilberto y Stan Getz y que dio lugar al descubrimiento internacional de la bossa nova.

Astrud Gilberto
Nacida Astrud Weinert, tenía dos hermanas que asimismo llevaban nombres de diosas de la mitología germana: Eda e Iduna. Su padre era profesor de idiomas y literatura y al cumplir Astrud los ocho años, su familia se trasladó a Rio de Janeiro donde asistió al Colégio de Aplicação. Cuando cumplió los veinte años conoció a João Gilberto, un talentoso guitarrista también originario de Bahía, que formaba parte del nuevo movimiento musical brasileño llamado bossa nova. Se veían en casa de Nara Leao, amiga de Astrud y también futura cantante. En 1960 João y Astrud contrajeron matrimonio y dos años después se gestaría la canción que la haría mundialmente famosa.

João y Astrud
Su marido solía reunirse por las mañanas con sus amigos y colegas Antonio Carlos Jobim y Vinícius de Moraes en el bar Veloso frente a la playa de Ipanema. La canción, titulada originalmente 'Menina que passa', tenía otra letra, pero tanto Jobim como Moraes no estaban plenamente satisfechos de ella, por lo que una de esas mañanas en el Veloso, se inspiraron en una joven de 18 años, Heloísa Eneida Menezes Paes Pinto (hoy Heloísa Pinheiro), vecina del barrio de Ipanema, que paseaba todos los días a la misma hora frente a aquella playa, para reescribir la letra.

Heloísa, la 'chica de Ipanema'
Según Moares: "el paradigma del tipo carioca; una mujer dorada, mezcla de flor y sirena, llena de luz y de gracia pero cuya visión es también triste, pues lleva consigo, camino del mar, el sentimento de lo que pasa, la belleza que no es nuestra — es un don de la vida en su lindo y melancólico fluir y refluir constante." Con el nuevo título, 'Garota de Ipanema', fue grabada por varios cantantes brasileños aunque la locura de la bossa nova en Brasil ya se encontraba en claro declive, por lo que Jobim se trasladó a Nueva York contratado como compositor, arreglista y pianista.

Animados por Jobim, la familia Gilberto también viaja a Nueva York en 1963. Charlie Byrd había logrado introducir la bossa nova en la escena neoyorquina tras su viaje por Brasil y el nuevo sonido sedujo al mundo del jazz. Jobim y João fueron invitados o tocar con Stan Getz, una leyenda del saxo tenor fascinado con la música brasileña, que ya la había incorporado a su propio estilo, especialmente en su álbum 'Big Band Bossa Nova' (1962). Las sesiones tuvieron lugar en marzo de 1963 producidas por Creed Taylor.

Tom Jobim, Creed Taylor, Joao y Astrud
Cuando le tocó el turno a 'Garota de Ipanema', Taylor pidió que se cantara una estrofa en inglés. João, que no dominaba el idiomase negó al principio pero Astrud, que se encontraba presente, se ofreció a intentarlo, ya que -gracias a su padre- dominaba varios idiomas y el resultado gustó tanto a Taylor que João no tuvo más remedio que aceptar. Así que el tema se grabó con la primera estrofa cantada en portugués por su marido, seguida de Astrud (en su primera experiencia profesional), que cantaba su parte en inglés. Como el tema duraba cinco minutos y quince segundos, demasiado largo para la emisión radiofónica, Taylor anuló la primera parte y dejó únicamente la cantada por Astrud para editar la canción en single. Fue un éxito rotundo, alcanzando el top5 de las listas pop y el álbum 'Getz/Gilberto' obtuvo tres premios Grammy y llegó a ser uno de los álbumes más vendidos del jazz.


Astrud no recibió créditos en la cubierta del álbum y únicamente cobró $120 por su trabajo, el sueldo de una sesión de estudio. Seguidamente realizó giras con Stan Getz grabando con él 'Getz Au Go Go' (1964).

La crítica sin embargo no creía que la frágil y delicada voz de Astrud tuviera la suficiente personalidad como para defender un álbum completo de canciones. Su compañía discográfica, Verve Records, trató de posicionarla en el mercado del 'easy listening' (música ligera) con temas como 'The shadow of your smile' y 'Fly me to the moon', pero estos no alcanzaron ni por asomo el impacto de 'Girl from Ipanema'. Su primer álbum, 'The Astrud Gilberto Album' apareció en 1965 y contenía canciones en inglés y portugués, como 'Agua de beber', 'How insensitive' y 'Dindi'

No logró pasar del Top40 aunque sus ventas fueron aceptables. Para entonces, Astrud se había divorciado de João y se instaló con sus dos hijos en Nueva York. El resto de la década publicó más álbumes con Verve como 'Look to the Rainbow' (1965), con el arreglista Gil Evans y 'A certain smile, a certain sadness' (1966) grabado con el organista Walter Wanderley. En 1969 publicó 'September 17, 1969', álbum en el que incluía versiones de éxitos pop como 'Holiday' de Bee Gees, 'Light my fire' de los Doors y 'Here there & everywhere' de los Beatles.

Chet Baker y Astrud
A finales de los años sesenta, la bossa nova también dejó de interesar en EE.UU y Europa y Astrud realizó algunos trabajos en el cine así como comerciales de TV para Eastern Airlines. En los años setenta se atrevió a escribir sus propias canciones y publicó álbumes ocasionalmente como su colaboración con Stanley Turrentine 'Gilberto with Turrentine' en 1971. En su álbum 'That Girl from Ipanema' (1977) se incluye un dueto con su ídolo el trompetista Chet Baker en una de las primeras composiciones de Gilberto, 'Far away'.

En los años ochenta formó un sexteto con su hijo Marcelo, un talentoso bajista de jazz y realizaron giras por Norteamérica, Europa y Japón. En 1984 se vivió en el Reino Unido un movimiento neo-bossa que volvió a poner a Astrud y 'The Girl from Ipanema' de moda y publicó un nuevo álbum en 1987 acompañada de la James Last Orchestra. En 1996 colaboró  en el álbum benéfico 'Red Hot+Rio' aportando el tema 'Desafinado' cantado a dúo con George Michael.

Su estilo vocal ha inspirado a muchos cantantes, entre ellos, Basia (que grabó el tema 'Astrud' como tributo), Sade, Sinead O'Connor, Michael Franks, Pat Metheney y Suzanne Vega, así como a diversos grupos 'avant-garde'. Aunque no se retiró oficialmente y continuó grabando discos en el mercado asiático, en 2002 tras publicar el álbum 'Jungle', que contenía diez temas de su autoría, anunció que suspendía "por un tiempo indefinido" las apariciones públicas. Además de la música, Astrud cultivaba otras artes como la pintura y fue una firme defensora de los derechos de los animales.
Murió en junio de 2023 a los 83 años.

7 comentarios:

  1. Es una voz muy dulce que acaricia mis oídos, la escucho siempre. Cómo no enamorarse ?

    ResponderEliminar
  2. Es una voz muy dulce que acaricia mis oídos, la escucho siempre. Cómo no enamorarse ?

    ResponderEliminar
  3. Dentro del género de la Bossa Nova en Brasil fue considerada dentro de las nuevas cantantes sin voz, colo lo fueron también Nara Leao y Wanda Sa.

    ResponderEliminar