11 mayo 2023

Carlos Lyra


El 11 de mayo de 1939 nació en Rio de Janeiro el cantante y guitarrista brasileño Carlos Lyra. Autor de numerosos clásicos de bossa nova y música popular brasileña, fue junto a Roberto Menescal, una figura clave en la primera generación de músicos que seguían de cerca el impulso de los creadores del nuevo estilo, João Gilberto y Antonio Carlos Jobim.

Sus primeras composiciones en 1954 incluyen 'Quando chegares', 'Menina', 'Barquinho de papel', 'Ciúme', 'Criticando' y 'Maria Ninguém' (la canción favorita de Jacqueline Kennedy). A partir de 1957 colaboró con letristas como Ronaldo Bôscoli, Geraldo Vandré y Vinicius de Moraes. Con este último compuso un musical en 1962: 'Pobre menina rica' y dos de sus temas más populares: 'Coisa mais linda' y 'Você e eu'.

Fue uno de los fundadores en 1961 del CPC (Centro de Cultura Popular) donde comenzó a componer música para el cine y el teatro. También fue autor del tema 'Influência do Jazz', que interpretó en el Carnegie Hall en 1962 con motivo del Bossa Nova Concert celebrado allí. En 2019, celebrando 65 años de carrera, lanzó el álbum ‘Alén da Bossa’. Murió en diciembre de 2023 a los 84 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario