02 marzo 2024

Chris Martin


Hoy cumple 47 años el cantante y compositor británico Chris Martin, nacido en Exeter (Inglaterra), líder y voz solista del grupo de rock alternativo Coldplay. Reconocido como uno de los mejores músicos de su generación, comparado con Thom Yorke y Freddie Mercury, Martin destaca por el gran control de su voz en vivo, su alto rango vocal y su habilidad usando el falsete. Además de ser considerado un gran intérprete, es el compositor principal de la banda.

Coldplay
Coldplay es una banda británica de britpop formada en Londres en 1996. El grupo está formado por Chris Martin (voz, teclado, guitarra), Jon Buckland (guitarra), Guy Berryman (bajo) y Will Champion (batería, coros y otros instrumentos). Los primeros trabajos de Coldplay hicieron que la banda fuera comparada repetidas veces con artistas como Oasis, Radiohead, Jeff Buckley, INXS, U2 y Travis. Alcanzaron el éxito internacional con el lanzamiento de su sencillo 'Yellow', seguido de 'Trouble', ambos contenidos en su álbum debut, 'Parachutes' (2000), nominado a los Premios Mercury.

Chris Martin
Su segundo álbum, 'A Rush of Blood to the Head' (2002) es su mayor éxito de ventas hasta la fecha, y contenía temas como 'In my place' y 'The scientist'. El álbum ganó el premio Grammy al Mejor Álbum de Rock Alternativo en 2003. En diciembre de 2003, los lectores de la revista Rolling Stone eligieron a Coldplay como el mejor artista y la mejor banda del año. Por aquella época, la banda realizó una versión de la canción de The Pretenders de 1983 '2000 miles', que habilitaron para la descarga en su sitio web oficial. Fue el tema más descargado de ese año, y los ingresos que esto aportó a la banda fueron donados a Future Forests y a campañas para prevenir los delitos a mano armada.
Coldplay pasó en 2004 un tiempo considerable lejos de los escenarios, descansando de las giras y preparándose para grabar su tercer álbum. En la entrega de los premios Grammy de ese año, Coldplay ganó el premio a mejor disco del año por su sencillo 'Clocks', extraído de su segundo álbum.


'X&Y', su tercer trabajo, fue puesto a la venta en 2005 en EE.UU y el Reino Unido. El álbum se convirtió en el más vendido del año 2005, con 8,3 millones de copias vendidas a nivel mundial. Al lanzamiento del álbum le precedió el single, 'Speed of sound'.

Coldplay
Otros dos sencillos más fueron lanzados en aquel año: 'Fix you' y 'Talk'. 'X&Y' alcanzó el nº1 en veinte países. Sin embargo, la reacción de la crítica ante el álbum no estuvo tan cargada de entusiasmo como la de su predecesor. El crítico Jon Pareles, del New York Times describió a Coldplay como "la banda más insufrible de la época".

Chris Martin y Gwyneth Paltrow
En 2005, colaboró con Nelly Furtado y le compuso 'All good things (Come to an end)' para su álbum 'Loose'. Tras la actuación de ambos en el Festival de Glastonbury en el 2002 se crearon rumores de que podrían ser pareja, aunque Furtado bromeó diciendo: "Sí, es mi novio; solo que él no lo sabe todavía". Chris está casado con la actriz estadounidense Gwyneth Paltrow desde diciembre de 2003 y tiene dos hijos con ella, Apple y Moses.

Chris Martin
En octubre de 2007, Coldplay empezó a trabajar en su cuarto álbum de estudio, 'Viva la Vida or Death and All His Friends', con Brian Eno como productor. Para tomarse un respiro de la grabación, la banda se fue de gira por América Latina a principios de 2007, tocando en Argentina, Chile, Brasil y México. Tras grabar en iglesias y otros lugares en Latinoamérica y España durante su gira, la banda dijo que su álbum tendría influencias hispánicas. 'Violet Hill' fue el primer sencillo extraído del álbum, que pudo obtenerse gratis en el sitio web oficial de Coldplay durante una semana, alcanzando dos millones de descargas.

Coldplay
El tema 'Viva la vida' fue lanzado exclusivamente en iTunes. Fue el primer sencillo de Coldplay que logró alcanzar el puesto número uno en el Billboard Hot 100 y en el Reino Unido. El álbum 'Viva la Vida or Death and All His Friends' se publicó en junio de 2008 y tres días después ya había alcanzado el nº1 de las listas británicas. Unas semanas más tarde, sucedía lo mismo en medio mundo.

Chris Martin
Su quinto trabajo de estudio, previsto en principio para finales del año 2009, se retrasó y en 2010 Coldplay publicó el single 'Christmas lights''Mylo Xyloto' salió a la venta finalmente el 24 de octubre de 2011. El álbum se estrenó en Madrid (España), con un concierto en la Plaza de Toros de las Ventas, retransmitido por Internet a todo el mundo. Hasta la fecha se han extraido seis singles del álbum, entre ellos el nº1 'Paradise' y 'Princess of China', tema en el que colabora Rihanna.
'Ghost Stories' se publicó en mayo de 2014 y previamente apareció como adelanto el single 'Midnight'. En diciembre de 2015 se publicó lo que -según palabras de Chris Martin- era posiblemente el álbum final de la banda: 'A Head Full Of Dreams' : "Es nuestro séptimo álbum y lo vemos como el último libro de Harry Potter o algo así". Sin embargo en septiembre de 2019 anunciaron nuevo trabajo, ésta vez doble: ‘Everyday Life’, aparecido en noviembre de ese mismo año. Su publicación más reciente fue 'Music of the Spheres' en 2021 que debutó directamente en el nº1 de las listas británicas y fue top5 en el Billboard200.

No hay comentarios:

Publicar un comentario