02 marzo 2024

Jon Bon Jovi


Hoy cumple 62 años el músico, actor, compositor y cantante italoamericano, Jon Bon Jovi, (nacido Bongiovi) conocido por ser el vocalista de la banda Bon Jovi.

John Francis Bongiovi nació en Perth Amboy (New Jersey), hijo de Carol Sharkey, una de las primeras conejitas de Playboy, y de Frank Bongiovanni, un peluquero fundador de la franquicia 'Jon Anthony'. En 1977, Jon se gradúa en el instituto y forma la banda Atlantic City Expressway junto con su compañero de clase David Bryan Rashbaum. Años más tarde, en 1980, tras realizar varios conciertos en clubs y bares de la zona, Jon Bon Jovi decide cambiar el nombre a The Rest. En 1982, Jon y su banda John Bongiovi and the Wild Ones  empiezan a grabar los demos de algunas canciones que se incluirían en su primer álbum oficial como banda, como 'She don't know me' y 'Summertime blues'

En 1983, John Bongiovi firma un contrato con Polygram Records para poder producir un álbum. Jon, teniendo la libertad que le permitía el contrato, decide reclutar a su antiguo compañero David Bryan (teclados) al que se añadieron Richie Sambora (guitarra), Alec John Such (bajo) y Tico Torres (batería) para formar el grupo Bon Jovi.

Bon Jovi alcanzó gran éxito y fama mundial en las décadas de los 80, 90 y 2000, convirtiéndose en un clásico del Rock. Dio el salto al estrellato mundial con el álbum 'Slippery When Wet', que llegó a ser el más vendido del año 1987 en Estados Unidos. De este álbum además, se extrajo su tema de mayor éxito; 'Livin' on a prayer', designada la mejor canción de los años 80 por la cadena norteamericana VH1.

Durante la década de los 80 Bon Jovi se caracterizó por ser una banda de glam metal, género que decayó a principios de los 90 debido al auge del rock alternativo. Por esta razón muchos consideraron que las bandas ochenteras como Bon Jovi estaban acabadas. Sin embargo, el grupo norteamericano dio un cambio radical a su música y regresó en 1992 con el álbum 'Keep The Faith', que llegó a vender mas de 12 millones de copias.

Algo similar ocurrió al inicio de su tercera etapa en 2000, cuando alcanzaron gran éxito y repercusión con el álbum 'Crush', del que destaca el tema 'It's my life'. Desde entonces la banda se ha ido adaptando musicalmente a cada época, cosechando gran éxito en ventas (mas de 130 millones de álbumes vendidos) y repercusión social, superando en ese aspecto a otras grandes bandas supervivientes de su tiempo como Guns N' Roses, Twisted Sister o Mötley Crüe.

Por otro lado, Bon Jovi ha participado en varios eventos importantes como Monsters of Rock (ediciones de 1985 y 1987), Rock in Río (ediciones de 1985, 2008 y 2010), Live 8Live Earth, además de ser uno de los pocos grupos que ha tenido la oportunidad de tocar en el Central Park y el Madison Square Garden de Nueva York. En 2007 tuvo el privilegio de inaugurar el estadio O2 Arena de Londres y sus trabajos discográficos más recientes fueron los álbumes 'Burning Bridges' (2015) y 'This House Is Not for Sale' (2016). En mayo de 2020 publicaron nuevo álbum: '2020'.

3 comentarios:

  1. Bueno me llamo tamara y tengo 13 años conozco a Bon jovi por mi madre y he de decir que quedan pocos cantantes como él yo le oí cantar un día en clase de música y me pareció que era el mejor sinceramente y entonces empecé a escuchar más canciones de él y ahora soy su fan es el mejor y ojala y cumpla muchos más años

    ResponderEliminar
  2. Bon Jovi es mi vida, los amo, que pena que no naci en los '80... en esos tiempos estaba la mejor musica, incluido la de Bon Jovi. Pero... igualmente, ahora escucho su musica de todos los tiempos: de los años '80, '90 y de este siglo :) Pero la mejor musica de Bon jovi era en los años '80... Bon Jovi, os AMO para siempre! (:

    ResponderEliminar
  3. Pienso que la Música de Bon Jovi ha llegado a tantas personas, durante tantos años, porqué es honesta, sale del alma de Jon y tiene el talento para transmitir esos sentimientos a las personas que escuchan con el corazón. Jon compone desde su situación, pero de un modo con el que tod@s lo podemos interpretar a la nuestra propia. A mi, personalmente, su Música siempre me ayudó, me ayuda y me seguirá ayudando a "mantener la cabeza fuera del agua", como canta en "Limitless".
    Me emocionaron la primera vez, a mis 15 años de edad, me siguieron emocionando con 25, 35 y ahora con 49 años y me seguirán emocionando hasta mi último aliento, porqué su Música siempre me da lo que necesito, tanto en los buenos como en los malos momentos, en las penas y en las alegrías, en la tempestad y en la calma. Gracias BON JOVI por acompañarme en este viaje que llamamos Vida.

    ResponderEliminar