02 marzo 2024

Larry Carlton


Hoy cumple 76 años el guitarrista y cantante norteamericano Larry Carlton, nacido en Torrance (California) y ganador de tres Grammy. Ha tocado jazz, fusion, pop y rock tanto en solitario como ejerciendo de músico de sesión para numerosos artistas de renombre como Joni Mitchell, Quincy Jones, Barbra Streisand o Steely Dan. Su nombre figura en la cubierta de más de quinientos álbumes, cien de los cuales alcanzaron la categoría de discos de oro. Larry Carlton comenzó a recibir lecciones de guitarra con seis años, y su primera actuación profesional tuvo lugar en 1962. Tras oír a Joe Pass, Wes Montgomery y Barney Kessel se decidió a investigar el mundo del jazz, pero la guitarra de blues de B.B. King ejerció también una fuerte influencia en el desarrollo de Carlton como guitarrista.

En 1968 acompañó a los Fifth Dimension y a partir de 1970 perfecciona sus habilidades en los estudios de California, donde trabaja para artistas de pop como Vikki Carr, Andy Williams, o The Partridge Family. En 1971 es invitado a unirse a The Jazz Crusaders, una banda que acababa de ser rebautizada como The Crusaders. Con ellos Carlton permanece hasta 1976, y en ese período participa como músico de sesión en la grabación de infinitos trabajos de todo tipo.

Entre ellos destacan 'The Royal Scam' de Steely Dan, donde Larry ejecuta -según la revista Rolling Stone- 'el tercer mejor solo de la historia' en el tema 'Kid Charlemagne' o 'Court and Spark' de Joni Mitchell. Otros artistas que contaron con su guitarra fueron Michael Jackson, Sammy Davis, Jr., Christopher Cross, Herb Alpert, Quincy Jones, Bobby Bland, Dolly Parton o Linda Ronstadt, entre muchos otros.

En 1978 aparece su primer trabajo en solitario de cierta envergadura, 'Larry Carlton', al que le siguen otros cuatro para Warner Bros. Larry Carlton también ha desarrollado una prolífica carrera como compositor de música para cine y TV que le valió la concesión de un Grammy en 1981 por su participación en el tema original de la serie 'Canción triste de Hill Street'. En 1984 su adaptación del tema 'Sleepwalk' de Santo Farina se posiciona en lo alto de las listas pop estadounidenses y su álbum 'Friends', recibe su primera nominación a un Grammy.

Continúa sus trabajos de sesión y en 1986 edita para MCA Records su primer álbum acústico, 'Discovery', que consigue un Grammy por el tema 'Minute by minute', de Michael McDonald. Ese mismo año se publica 'Last Nite', un álbum en directo que obtiene una nueva nominación a los Grammy.
En 1989, durante la grabación de su álbum 'On Solid Ground', cuando se encontraba en el exterior de su estudio Room 335 en California, se vio envuelto accidentalmente en un acto violento callejero en el cual el músico recibió un disparo en la garganta que le destrozó las cuerdas vocales.

Fourplay
Tras un largo período de hospitalización, logra recuperarse y finalizar el álbum, además de fundar Helping Innocent People, una organización sin ánimo de lucro dirigida a ayudar a las víctimas de ese tipo de casos. Carlton continúa su agenda de grabaciones y conciertos, registrando un buen número de grabaciones a lo largo de la década de 1990 para GRP Records y MCA. En 1998 se une al supergrupo de smooth jazz Fourplay, con los que permanece hasta 2010.

En el nuevo milenio, Carlton permanece tan activo como siempre, grabando en estudio y en directo tanto en proyectos bajo su propio nombre ('Fingerprints', 2000; 'Deep Into It', 2001; 'Sapphire Blue', 2004; 'Fire Wire', 2005) como en colaboraciones con otros artistas como Steve Lukather ('Live in Osaka', 2001), Robben Ford ('Live in Tokyo', 2007) o Steely Dan ('U.S.A. Summer Tour', 2009). En los últimos años han aparecido 'Larry Carlton plays The Sound of Philadelphia', publicado en 2011, 'Four Hands and a Heart Volume One' (2012) y los directos 'Larry Carlton & Robben Ford Unplugged' (2013) y 'Larry Carlton David T. Walker' (2015). Su entrega más reciente fue 'Soul Searchin' en 2021, con Paul Brown,


No hay comentarios:

Publicar un comentario