30 marzo 2023

Norah Jones


Hoy cumple 44 años la pianista, cantante, compositora y actriz norteamericana Norah Jones, nacida en Brooklyn (Nueva York). En el año 2002 el éxito y la celebridad en el mundo de la música la tomaron por sorpresa cuando gracias a su álbum debut 'Come away with Me', obtuvo cinco premios Grammy. Hasta la fecha Norah ya ha ganado cuatro gramófonos más y las ventas de sus discos superan la cifra de los 50 millones.

Nacida de una relación que su madre -promotora musical- mantuvo con el artista indio Ravi Sankhar, se crío en Grapevine (Texas), adonde su madre se trasladó a trabajar como enfermera poco después de nacer Norah. Tuvo escaso contacto con su padre y no fue realmente consciente de quien era hasta que cumplió los 18 años. Gracias a la colección de discos de su madre, además del pop que escuchaba por la radio, Norah tuvo acceso a la música de grandes cantantes como Aretha Franklin y Etta James así como de la cantautora Joni Mitchell. Con cinco años Norah ya cantaba en el coro de la iglesia y seguidamente aprendió a tocar el piano. En la Grapevine High School formó parte de la banda escolar donde tocaba el saxofón y ya en Dallas, en la Booker T Washington Shool for the Performing and Visual Arts enfocó su interés en el jazz ganando premios amateurs como mejor vocalista y compositora de jazz.

Estudió piano de jazz en la Universidad del Norte de Texas y los fines de semana tocaba standards en restaurantes y pubs, en los que adquirió gran destreza coordinando su voz con el piano. Tras dos años de estudios en la Universidad, Jones viajó a Nueva York para intentarlo en la gran ciudad. Se mudó al apartamento de una amiga y trabajaba durante el día de camarera para costearse la manutención. Por las noches actuaba en pequeños clubs de Greenwich Village donde entró en contacto con otros artistas. Realizó algunas grabaciones como pianista de sesión pero al cabo de un año sin conseguir un contrato para grabar comenzó a desesperar y pensó volver a Dallas. Fue su madre quien la animó a quedarse a seguir intentándolo: "Mi madre me dijo: 'Por mucho que desees volver a casa, deberías quedarte. Si no, te sentirás una fracasada".

Norah y Arif Mardin
Continuó tocando en pequeños clubs de Nueva York y la noche de su 21 cumpleaños un empleado de Blue Note se fijó en ella y se la recomendó al director ejecutivo del sello Bruce Landvell quien, tras oirla, la fichó de inmediato. Landwell opinaba en una entrevista de Time: "Esa chica posee una voz que va directa al corazón. Cuando eres tan afortunado de tener el privilegio de oir algo así, no lo dudas. Firmas inmediatamente". Landvell no pierde el tiempo y pone en marcha el primer álbum de Jones y la deja en manos del productor Arif Mardin, profesional de gran experiencia con artistas como Aretha Franklin y Dusty Springfield. Mardin no complica la producción y mantiene la voz y el piano de Norah en primer plano. El resultado es un álbum con standards de jazz, canciones originales de Jones y un tema de Hank Williams, 'Cold cold heart':


'Come away with me' se publica en febrero de 2002 y a finales de años el álbum se había colado en diversas listas de favoritos del año y revistas como Rolling Stone y Entertainment Weekly destacan a Norah como artista emergente. El álbum es multiplatino ante el asombro de Jones. "Nunca jamás, ni en las ensoñaciones más fantásticas pude imaginar una cosa igual. Ya ves lo que se ve habitualmente por TV. Yo no soy una gran bailarina y no pienso enseñar el ombligo para triunfar"

Mayor asombro sintieron Jones y los directivos de Blue Note cuando el álbum recibió ocho nominaciones al Grammy. Ella solita ganó cinco y los tres restantes fueron a parar al autor del tema que dio título al álbum, Jesse Harris, al productor Arif Mardin y a los ingenieros de grabación Jay Newland y S.Husky Höskulds. Tanto éxito repentino no le resultó confortable a Jones, que confesaba en Rolling Stone: "No quería firmar con un sello de pop porque sabía lo que significaba. No deseaba estar obligada a hacer videos, ni siquiera esperaba vender millones de copias. En realidad no deseaba ser famosa." 

Su segunda entrega, 'Feels Like Home' (2004), también producida por Mardin, vendió un millón de copias en la primera semana de salir a la venta y con más de 12 millones de copias vendidas hasta la fecha es uno de los álbumes más vendidos del nuevo milenio. El disco contiene esta vez menos versiones y más canciones compuestas o co-escritas por Jones como 'Sunrise' y 'What I am to you'. El año 2005 participó en el álbum de duetos de Ray Charles, 'Genius loves company' (el último que grabó el genial pianista y cantante) cantando con Charles el tema 'Here we go again', que recibió un Grammy por 'mejor disco del año'.

En enero de 2007 apareció su tercer álbum, 'Not Too Late', producido esta vez por Lee Alexander (coautor de muchos de sus temas), debido a la muerte de Arif Mardin en verano de 2006. Fue nº1 en 20 países con temas como 'Thinking about you', 'Not too late' y 'Sinking soon'. Jones fue ese año una de las primeras artistas de primera fila que puso sus temas a la venta a través de la red en formato mp3 descargable. También en 2007 se estrenó como actriz en el film 'My Blueberry Nights', dirigida por Wonk Kar Wai y en la que compartía protagonismo con Jude Law, David Strathairn, Rachel Weisz y Natalie Portman.

El año 2009 publicó su cuarto álbum de estudio, 'The Fall', el único de sus álbumes hasta la fecha que no ha logrado alcanzar el nº1 en EE.UU., quedándose en el puesto nº3. En 'The Fall' trabaja con el productor Jacquire King, famoso por su labor con músicos como Tom Waits, Kings of Leon y Modest Mouse, entre otros. El resultado es un cambio en la dirección musical de Jones, experimentando con nuevos sonidos. Se extraen los singles 'Chasing pirates', 'Young blood', 'Stuck' y 'It's gonna be'.

En abril de 2012 apareció su más reciente álbum hasta la fecha, 'Little Broken Hearts' al que precedió como adelanto el single 'Happy pills'. En 2013 publicó un álbum conjunto con Billie Joe Armstrong, guitarrista y cantante de la banda Green Day, llamado 'Foreverly', en el que interpretan canciones tradionales del folk americano realizando una reinterpretación del álbum que grabaron los Everly Brothers en 1958 con el título 'Songs Our Daddy Taught Us'.

Ese mismo año Norah colaboró con su hermanastra Anoushka Shankar en el álbum 'Traces of You' contribuyendo con su voz a tres canciones. En 2014 publicó  'No Fools No Fun' con su proyecto de banda femenina country llamado Puss n Boots, formado con Sasha Dobsoin y Catherine Popper y en 2015 colaboró con Keith Richards haciendo dueto en 'Illusion', un tema del más reciente trabajo del guitarrista. En octubre de 2016 apareció 'Day Breaks' y en abril de 2019 'Begin Again'. Su publicación de estudio más reciente fue 'Pick Me Up Off the Floor' en junio de 2020. Le siguió en octubre de 2021 'I Dream of Christmas', su primer álbum con temas navideños.



Canciones con historia:  'Dont Know Why'

Es una leyenda viva. Pese a ello Ravi Sankhar, el mundialmente famoso intérprete de sitar siente nervios de novato. El músico indio de 82 años apareció en los míticos festivales de Monterey y Woodstock y los Beatles y los Stones recibieron lecciones de él, por lo que no tiene porqué estar nervioso. Pero esa noche del año 2003 no están en juego ni su arte ni su capacidad profesional.

Anoushka Shankar
Su hija de 21 años Anoushka está nominada a un Grammy bajo la categoría de 'World Music'. Anoushka es su mejor discípula y su padre no desea otra cosa en el mundo que su hija sea premiada por su arte con el sitar. Pero las cosas no salieron como él esperaba y Anoushka se va de vacío. La cantante Norah Jones (dos años mayor que ella) le roba el show y recoge nada menos que cinco Grammy, entre ellos el de Mejor Canción del Año por 'Don't know why'. Y es que Norah no sabe porqué Ravi no se alegra con su triunfo.

Norah y sus 5 Grammy
Al fin y al cabo ella también es su hija, aunque bastarda y con contadísimos encuentros mutuos en los últimos veinte años. Norah creció en el estado de Texas junto a su madre Sue Jones, que mantuvo una relación de nueve años con Ravi Shankar. La relación acabó de forma tormentosa poco después del nacimiento de Norah, y Shankar se casó a continuación con Sukanya Rajan, la madre de Anoushka.

Norah y Anoushka
Al cumplir Norah dieciocho años, conoció por primera vez a su hermanastra. Ambas se entienden a la perfección y de vez en cuando se reúnen para tocar juntas el piano. Incluso han grabado juntas un tema, 'Easy', en 'Breathing Under Water' (2007) de Anoushka y Karsh Kale. En diversas entrevistas, Norah negó haber omitido el nombre de su padre a propósito en los agradecimientos posteriores a la entrega de los premios Grammy. Se limitó a mencionar a las personas que le habían ayudado en el día a día. Aseguró que la relación con su padre (fallecido en 2012) era buena y rogó que siguieran teniendo en cuenta a Ravi Shankar como el gran músico que era y no por su vida privada. En la página oficial de Shankar no hay ni una sola referencia a Norah Jones. En cambio hay un enlace directo hacia la página de Anoushka, que en India es tan popular como su padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario