20 marzo 2020

Vera Lynn


103 años cumple la dama de la canción inglesa Vera Lynn, nacida en Londres. Fue apodada 'la novia de las fuerzas armadas' por el apoyo que enviaba a las tropas británicas del frente a través de las ondas con su programa de radio 'Sincerely yours' en el que, acompañada de un cuarteto, interpretaba las canciones que solicitaban los soldados. Las canciones más emblemáticas de su carrera fueron 'The white cliffs of Dover' y 'We'll meet again'. ("We'll meet again, don't know where, don't know when, but I know we'll meet again some sunny day")

En 1952 grabó 'Auf wiederseh'n, sweetheart', el primer disco británico de la historia que alcanzó el Top5 en EE.UU. y dos años después obtuvo un nº1 en el Reino Unido con 'My son, my son'. En 2009 se convirtió en la artista de mayor edad en acceder al nº1 de las listas de álbumes británicos cuando la recopilación 'We'll meet Again: The Very Best of Vera Lynn' accedió al puesto de honor. Ese mismo año Vera denunció al partido de extrema derecha British National Party por el uso indebido de su hit 'White cliffs of Dover' en un álbum con mensajes xenófobos.

En su larga vida, Vera ha tenido suficiente tiempo y experiencias como para publicar tres libros de memorias: 'Vocal Refrain' (1970), 'We'll meet again' (1989) y 'Some sunny day' (2010). El 20 de marzo de 2014, día de su 97 cumpleaños, Lynn anunció la publicación de un nuevo álbum recopilatorio: 'National Treasure - The Ultimate Collection' que apareció en el mercado el 2 de junio, conmemorando el 70 aniversario del desembarco en Normandía que se celebró cuatro días después.

1 comentario: