10 abril 2020

Claude Bolling


El 10 de abril de 1930 nació en Cannes el pianista, compositor, arreglista y director de orquesta Claude Bolling, probablemente uno de los músicos franceses más reconocidos en el mundo, en áreas que van desde el jazz, colaboraciones con música clásica y música para el cine. Estudió en el Conservatorio Nice, luego en París. Músico muy precoz, estudió primero música clásica y en 1944 ganó el Tournoi des Amaters. Recibió clases de Marie Louise ''Bob'' Colin, y descubrió el jazz gracias a un compañero de escuela.

En 1945 ganó el concurso de aficionados organizado por el Jazz Hot y el Hot Club of France en París. Tenía dieciséis años cuando organizó su primera banda con músicos importantes, grabando su primer disco a la edad de dieciocho años. En 1945 formó un grupo que junto a Claude Abadie y Claude Luter, sería uno de los primeros intentos serios de hacer jazz tradicional en Francia después de la II Guerra Mundial. Con ocasión de la Gran Semana del Jazz de 1948 en Paris, acompañó a la gran cantante de blues, Berta Hill y posteriormente tocó junto a los principales músicos americanos de entonces. En 1955 formó su primera orquesta aunque las dificultades económicas tras la postguerra hicieron imposible mantenerla en activo. Tras cumplir el servicio militar, trabajó en todos los clubes de moda y grabó sesiones y conciertos, convirtiéndose en uno de los músicos más destacados y respetados del momento.

Bolling con Duke Ellinton
Trabajó entre otros con Duke Ellington, Count Basie, Jimmy Lunceford o Glenn Miller. En los setenta organizó una importante big band, (que todavía se mantiene en activo) y además de haber sido arreglista de los principales cantantes franceses, compuso la música de más de cien películas, entre ellas: 'Borsalino', 'Louisiane', 'Flic Story', 'The Awakening' y 'California Suite' (1979). También compuso un documental sobre el Festival de Cine de Cannes.

Bolling es conocido asimismo por una serie de colaboraciones con intérpretes de música clásica. Es autor de un estilo propio que fusiona la música clásica y el jazz, su “Suite para Flauta y Piano Trio Jazz” con Jean-Pierre Rampal, una inteligente y encantadora combinación de la elegancia barroca con el swing moderno, ha sido una de las obras más vendidas durante años, y fue seguida por otros trabajos semejantes. Fue particularmente popular en los Estados Unidos, y también un éxito incluso hasta dos años después de su lanzamiento. Después de su trabajo con Rampal, Bolling trabajó con músicos de distintos géneros, entre ellos Alexandre Lagoya, Pinchas Zukerman, Maurice André, y Yo-Yo Ma.

También participó en tributos a Lionel Hampton, Duke Ellington, Stéphane Grappelli, Django Reinhardt, Oscar Peterson y otros. En Noviembre de 2001, realizó una gira por España y actuó entre otros lugares, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, dando un espectacular concierto sobre la música de cine y el jazz.
Falleció en diciembre de 2020 a los 90 años.

Obras destacables
'Claude Bolling Plays with Duke Ellington' (1959)
Cat Anderson, Claude Bolling And Co. (1965)
Original Ragtime (1966)
Original Boogie Woogie (1968)
Original Piano Blues (1969)
Original Jazz Classics (1970)
Original Piano Greats (1972)
Swing Session (1973)
Jazz Party (1975)
Suite for Flute and Jazz Piano (1975) "Baroque and Blue”; “Javanaise”, “Sentimentale”, “Veloce”,  “Fugace”.
Hot Sounds (1976)

Concerto for Guitar and Jazz Piano Trio (1975)
Concerto for Violin and Jazz Piano Trio (1977)
Jazz Gala 79 (1979)
Just For Fun (1980)
Picnic Suite (1980) I Rococó; II Madrigal; III. Gaylancholic; IV Fantastique; V Canon; VI Tendre; VII Badine
Toot Suite (1981) Allègre, Marche, Vespérale, Spirituelle, Mystique

Suite for Chamber Orchestra and Jazz Piano Trio (1983) Tempo Aira, “Animée”, “Gracieuse”
Suite for Cello and Jazz Piano Trio (1984) “Baroque in Rhythm” (Yo-Yo Ma), “Romantique”
Suite No. 2 for Flute and Jazz Piano Trio (1987)
Cross Over U.S.A. (1993)
Enchanting Versailles - Strictly Classical (1994)
Tribute To The Piano Greats (2003)

No hay comentarios:

Publicar un comentario