28 abril 2023

Chuck Leavell


Hoy cumple 71 años el pianista estadounidense Chuck Leavell, nacido en Birmingham (Alabama). Fue miembro de Allman Brothers Band durante su etapa de máxima popularidad y en 1976 fue uno de los fundadores del grupo Sea Level. Como músico de sesión, ha acompañado a artistas de la talla de Rolling Stones, George Harrison y Eric Clapton, entre muchos otros.

Tuvo formación autodidacta al piano partiendo de algunos conocimientos básicos que le enseñó su madre. Más tarde aprendió guitarra y tocaba la tuba en la banda del colegio. Con 13 años formó su primera banda, The Misfitz y dos años después Chuck se trasladó a Muscle Shoals donde pasó un tiempo ofreciéndose como músico de sesión participando en un tema de Freddy North, 'She's all I've got', que fue disco de oro. Seguidamente se mudó a Macon (Georgia), dodnde se acababa de fundar el sello Capricorn Records. Allí se unió al grupo de Alex Taylor (hermano mayor de James Taylor) con quien grabó el álbum 'Dinnertime' y un año más tarde ya formaba parte de la banda de Dr. John, con quien estuvo seis meses de gira, durante los cuales Chuck, que aún no había cumplido los 20 años, adquirió una gran experiencia con los directos.

Su talento llamó la atención de Gregg Allman, quien lo contrató para su álbum en solitario 'Laid Back'. Esta relación llevó a Leavell a ingresar en 1972 en los Allman Brothers cuando, tras la muerte de Duane, el grupo prefirió no contratar a otro guitarrista que continuara su clásico sonido, por lo que se decidieron por el piano como segundo instrumento solista. Su primer trabajo con la banda fue el álbum 'Brothers and Sisters', que incluía el instrumental 'Jessica', en el que el piano de Leavell cobró un protagonismo esencial. Permaneció con los Allman cuatro años, durante los cuales publicaron los álbumes 'Win Lose or Draw' (1975) y el doble directo 'Wipe the Windows, Check the Oil, Dollar Gas' (1976).

Sea Level
Cuando la banda se disolvió en 1976, Chuck fundó junto con Jimmy Nails, Jai Johanny Johanson y Lamar Williams el grupo de blues-jazz-rock Sea Level. Tras la publicación de su primer álbum homónimo, la banda se expandió a un septeto con la adición de Davis Causey (guitarra), George Weaver (percusión) y Randall Bramblett (voces, saxo y teclados). Hasta su disolución en 1981 realizaron numerosas giras y grabaron cuatro álbumes más.

Chuck con los Stones
Desde 1983 es un habitual colaborador de los Rolling Stones y tras la muerte de Ian Stewart en 1985, es el único teclista oficial de la banda por lo que ha sido llamado muchas veces 'el sexto Stone'. El año 2012 publicó el álbum 'Back to the Woods', un tributo a los pioneros del piano de blues con 15 clásicos del género de Leroy Carr, Otis Spann y Memphis Slim, entre otros. En 2016 participó en la grabación del más reciente álbum de los Stones, 'Blue & Lonesome'. Ese mismo año grabó con David Gilmour 'Live at Pompeii'. En noviembre de 2018 los hijos de Gregg Allman y Dickey Betts anunciaron la formación de la Allman Betts Band. Publicaron nuevo álbum en primavera de 2019 en el que participó Chuck Leavell a los teclados. Chuck por su parte, publicó en 2018 'Chuck Gets Big' (con la Frankfurt Radio Big Band).

No hay comentarios:

Publicar un comentario