21 abril 2023

Iggy Pop



Hoy cumple 76 años el músico, cantante y actor ocasional Iggy Pop, nacido en Muskegon (Michigan). A menudo llamado el 'padrino del punk-rock', Iggy se convirtió en artista de culto a finales de los años sesenta como miembro de los Stooges, una banda de rock que rompió barreras con sus guitarras ensordecedoras y su actitud nihilista. Aunque no tuvieron un gran éxito comercial, su influencia en posteriores generaciones de músicos fue inestimable.

Nacido James Jewel Osterberg, Iggy se crió en un parque de caravanas de la ciudad universitaria, Ann Arbor (Michigan). En la adolescencia, el desencantado Iggy tocaba la batería en una banda de garaje llamada los Iguanas y, tras abandonar los estudios en la Universidad de Michigan, en la banda de blues los Prime Movers. En 1966 se trasladó a la parte sur de Chicago y allí toca la batería con los bluesmen de la zona. Sin embargo vuelve a Ann Arbor al año siguiente, donde decide formar un grupo de rock. Adopta el nombre Iggy Stooge y, junto a los hermanos Ron y Scott Asheton, que tocaban la guitarra y la batería, respectivamente, y el bajista Dave Alexander, forma los Psychedelic Stooges. Tras una etapa definiendo su música, en la que llegaron a experimentar con sonidos mecánicos y repetitivos procedentes de electrodomésticos, acortaron el nombre a Stooges y Iggy adoptó definitivamente Iggy Pop como su nombre artístico.

Los Stooges hicieron su debut en la noche de Halloween de 1967, ante el estupor de los aficionados al rock locales. Aparte de los neoyorquinos Velvet Underground y los MC5 (también procedentes de Ann Arbor), pocas bandas podían haber preparado a las audiencias a recibir la potente descarga de guitarras distorsionadas que los Stooges desplegaban. Mayor shock, si cabe, produjo la actitud y presencia escénica de Iggy, que representaba perfectamente la rabia y la furia de su música. Dando alaridos, revolcándose sobre el escenario y embadurnándose el torso desnudo con carne cruda y mantequilla de cacahuete, Pop marcó el amanecer de un nuevo capítulo de desilusión, rebeldía y rabia en la historia del rock. Rara era la noche que no acababa sangrando de los golpes, arañazos y cortes que sufría en cada una de sus actuaciones. Sin embargo, Iggy confesó años más tarde a Rolling Stone: "Nunca me sentí como una persona autodestructiva cuando empecé. Admito que fui el primero que dio rienda suelta a su ira sobre un escenario de aquella manera. Si estaba cabreado con algo, cantaba sobre ello. Pero sólo era una parte del show"

Tras ser conocidos a nivel regional, los Stooges firman contrato con Elektra en 1968 y en 1969 publican su primer álbum, 'The Stooges'. Las ventas fueron marginales, pero el LP cimentó un seguimiento de culto y supuso una revelación para las nuevas generaciones de músicos, cansados de la creciente banalidad que imperaría en el rock comercial. The Stooges serían una influencia clave en la primera ola de grupos de punk-rock, tanto en la forma como en el contenido. Como ejemplo se puede trazar un paralelismo entre la frase "no future for you" (no hay futuro para tí) del estribillo de 'God save the Queen' de los Sex Pistols en 1977 con el tema '1969' de los Stooges, en el que Pop cantaba: "It's another year for me and you / Another year with nothing to do" (Es otro año para tí y para mí / Otro año sin nada que hacer)

Aunque el álbum no carecía de temas revolucionarios desde el punto de vista musical, como 'No fun' y 'I wanna be your dog', su siguiente trabajo, 'Funhouse' (1970) fue más allá. Considerado por numerosos críticos uno de los álbumes de rock más crudos y llenos de energía de la historia, el disco mostró que las habilidades vocales de Pop habían mejorado con respecto a su primera entrega. Ahora pasaba de sus  arrastrados monólogos a aullidos desgarradores en temas como 'Down on the street', 'Loose', '1970' y 'L.A. Blues'. Aunque en su día sus ventas fueron más que anecdóticas, 'The Stooges' y 'Fun House', hoy son considerados dos álbumes clásicos y pueden señalarse como los catalizadores oficiales de lo que más tarde se conocería como punk-rock.

Seguidamente, los Stooges se separaron temporalmente y Pop pasó más de un año intentando sacudirse de encima su enganche a la heroína. Éste sería el primero de varios intentos a lo largo de su vida. Establecido en Londres, Iggy conoció a David Bowie, quien se ofreció a producir su siguiente álbum. Reunió a los Stooges, excepto al bajista Alexander, que fue reemplazado por Ron Asheton. James Williamson se sumó al grupo y se  hizo cargo de la guitarra solista y de componer con Iggy. El álbum 'Raw Power' (1973) apareció bajo el sello Columbia y contenía nuevos himnos proto-punk como 'Gimme danger', 'Search and destroy' y 'Raw power'. A pesar de suponer la obra cumbre de los Stooges, ese mismo año, la banda se separó tras un último show que acabó en una pelea con unos moteros (documentada en el álbum 'Metallic K.O.'). Iggy, por su parte, volvió a sus hábitos con la heroína.

Iggy Pop y Bowie
En 1974, Pop volvió a Estados Unidos y se trasladó a Los Angeles donde tras un infructuoso intento de grabar un álbum junto al ex-Doors Ray Manzarek, Iggy ingresó en una institución mental con el fin de desintoxicarse. Durante su estancia allí, Pop hizo un intento de escribir y grabar nuevos temas con Williamson, pero como ningún sello demostró interés por su trabajo desistieron, tomando caminos separados. Durante su estancia en el hospital, otro viejo amigo que visitó a Iggy fue David Bowie, cuya carrera se encontraba en ascenso. Bowie se lo llevó consigo a la gira de 'Station to Station' y congeniaron de tal modo, que ambos se instalaron una temporada en Berlín, donde Bowie se encargó de asegurar a su amigo un contrato discográfico con RCA Records. Con plena colaboración de Bowie, Iggy publicó sus dos primeros álbumes oficiales como artista en solitario: 'The Idiot' y 'Lust for Life'.

Ambos discos, con temas como 'China girl', 'Sister midnight', 'Lust for life' y 'The passenger' tenían en cierto modo más que ver con las atmósferas de decadencia europea inspiradas por Bowie, que con su anterior trabajo con los Stooges. Bowie, interesado entonces por el rock electrónico europeo de Kraftwerk, Can y otros, admitió años más tarde que, con su colaboración y producción en los álbumes de Pop, experimentó con sonidos que él mismo adoptaría en futuros trabajos. A pesar de esta influencia o quizás, gracias a ella, 'The Idiot' y 'Lust for Life' gozaron de mucho mejores ventas que los discos de los Stooges, sobre todo en el Reino Unido, donde Iggy era ya un icono entre los seguidores del incipiente movimiento punk.
Aunque Iggy Pop demostraba que había madurado como artista y compositor, sus hábitos escénicos de automutilación, exhibicionismo y provocación adquirieron nuevas proporciones. Realizó una gira por Europa y Estados Unidos con Bowie como miembro de la banda y el grupo Blondie abriendo el show, provocando comentarios como el de Kristine McKenna en Rolling Stone: "El adolescente más viejo del rock escribió el manual del punk y sigue practicándolo mejor que la mayoría de los discípulos que produjo"


En 1979 firmó con Arista Records y publicó tres álbumes. El primero, 'New Values' mostraba al cantante en buena forma e incluso generó un hit menor que fue muy emitido en el circuito de las radios universitarias, 'Five foot one'. Sin embargo, los dos siguientes, 'Soldier' y el disco de pseudo-dance, 'Party', eran inferiores y sus ventas fueron un fracaso.

De nuevo, Pop se abandonó al alcohol y las drogas, refugiado en una habitación de hotel cerca de Times Square. "Intenté tocar sin drogas, pero me deprimía tanto que empezaba a pegarle a la gente. Fue una época desastrosa". Realiza un nuevo intento de grabación con el sello Animal y publica 'Zombie Birdhouse' en 1982, un álbum experimental en el que Pop prácticamente 'rapea' sobre ritmos beat. Éste sería su última entrega durante cuatro años, tiempo que aprovecharon muchos para publicar numerosos álbumes piratas de sus actuaciones. Mientras tanto, Iggy se encontraba en Suiza junto a su amigo Bowie y en 1984 se casó con una japonesa llamada Suchi Asano. Al mismo tiempo, Bowie obtenía un hit internacional con el tema 'China Girl', compuesto con Iggy Pop y que ya había sido publicado en el álbum 'The Idiot' en versión de Iggy.

En 1986 Pop volvió a la vida pública y firmó con A&M, publicando el álbum 'Blah Blah Blah', producido de nuevo por Bowie. Supuso una nueva sorpresa para sus seguidores, sobre todo por el rumbo claramente comercial que tomaba su música. Tuvo como colaborador al ex-Sex Pistols Steve Jones al bajo y el álbum produjo su primer single de cierto éxito en Estados Unidos, su versión de 'Real wild child'. Pero fue 'Brick by Brick' (1990), el álbum con el que recuperó su fuerza y personalidad musicales. Fue su primer disco de oro en Estados Unidos y contenía su primer Top20, 'Candy', un sorprendente dueto con Kate Pierson de B-52's.

Con 'American Caesar', Iggy volvió al sonido de sus primeros trabajos. En temas como 'Wild America' y 'Perforation problems' (ésta sobre dejar la heroína), Iggy vuelve a mostrarnos instantáneas de la parte cutre y sórdida de su país, con instrumentaciones que recuerdan a su etapa con los Stooges. Como sucedió a mediados de los años setenta, nuevos discípulos de los Stooges surgieron de Seattle (Nirvana, Soundgarden, Mudhoney, etc.) en la década de los años noventa. Al mismo tiempo, varias bandas y cantantes versionaban viejos éxitos de Pop o los Stooges, como Slayer, Duran Duran, Guns N' Roses, R.E.M. y Tom Jones.

Su siguiente álbum, 'Naughty Little Doggie' (1996), en la misma línea, no tuvo el mismo éxito que los anteriores. Sin embargo, ese mismo año, el tema 'Lust for life' -compuesto y publicado 20 años atrás- es incluido en la banda sonora del film 'Trainspotting' y el tema entra en las listas inglesas. A lo largo de la década, Iggy participó en varias películas como 'Cry-Baby' (1990), 'Dead Man' (1995), 'El cuervo: Ciudad de ángeles' (1996) o 'Coffee and cigarettes' (2003).

En 2003 publicó 'Skull Ring' en el que contaba como colaboradores a los hermanos Asheton y se produjo la primera reunión desde 1974 de los tres miembros sobrevivientes de los Stooges. Esto llevó a una reunión de la banda con el bajista Mike Watt en el puesto de Dave Alexander (fallecido en 1975) además del saxofonista Steve Mackay, que intervino en las sesiones de 'Fun House'. En 2004 abrieron el concierto inicial de la gira 'Reinvention' de Madonna en Dublín.

Tras varios años de gira, en los que el grupo interpretó fundamentalmente material de sus dos primeros discos 'The Stooges' y 'Funhouse', además de los temas grabados para 'Skull Ring', obviando de esta manera 'Raw Power', por considerarlo más un disco de Iggy que un trabajo de la 'auténtica' formación de The Stooges, el grupo edita en 2007 'The Weirdness', el primer trabajo que firman The Stooges desde 1973, año de la edición de 'Raw Power'.

Iggy y los Stooges en 2010
En 2009 el guitarrista de la banda y mejor amigo de Iggy, Ron Asheton muere de un infarto a los sesenta años. James Williamson vuelve a la formación 29 años después y en 2010 Iggy Pop y los Stooges son admitidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
Uno de sus trabajos en solitario fue el álbum 'Préliminaires', publicado en junio de 2009, inspirado en una novela del autor francés Michel Houellenbecq 'La possibilité d'une île'. Iggy describió el álbum como un trabajo "más tranquilo, con algunos toques de jazz" y como una respuesta  a "tanto idiota con guitarra haciendo música de mierda y ramplona"

Muy aficionado al 'stage diving' (lanzarse desde el escenario al público), en marzo de 2010, tras un grave accidente practicándolo, aseguró que no lo volvería a hacer más. Sin embargo lo repitió ese mismo año en Madrid y más tarde en el Hammersmith Apollo en Londres. Su poder de supervivencia tras décadas de fuerte consumo de alcohol, barbitúricos y heroína, así como la energía que sigue tansmitiendo resultan casi milagrosos.

En abril de 2011 Pop interpretó 'Real wild child' en la apertura de la décima edición de American Idol. En el blog musical de Los Angeles Times se podía leer: "Aún mantiene ese inquietante magnetismo"
El mes de mayo de 2012 apareció 'Après', un álbum en el que Iggy realiza diez versiones de canciones clásicas, en su mayoría de artistas franceses como Joe Dassin, Serge Gainsbourg, Edith Piaf, Georges Brassens y Henri Salvador. En marzo de 2016 se publicó 'Post Pop Depression', producido por Josh Homme. En él colaboraron Dean Fertita de Queens of the Stone Age y el baterista de Arctic Monkeys Matt Helders. En septiembre de 2019 publicó 'Free' con intervenciones de Noveller y Leron Thomas  En abril de 2022 realizó un dúo con la cantante francesa Clio y publicaron el tema 'L'appartement'. A finales de ese año apareció 'Frenzy', single adelanto de su más reciente álbum 'Every Loser', publicado en enero de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario