12 abril 2023

John Kay


Hoy cumple 79 años el guitarrista y cantante norteamericano John Kay, nacido como Joachim Fritz Kraudelat en la antigua Prusia alemana (hoy Rusia) y conocido como el cantante solista del grupo blues-rock californiano Steppenwolf. Unos meses después de nacer, a comienzos del año 1945, su madre tuvo que huir con él del avance de las tropas rusas. Se refugiaron en Arnstadt, en Turingia y, al caer tras la guerra esta ciudad bajo ocupación soviética, huyeron de nuevo a Hannover que se encontraba bajo control de los británicos. Allí, el joven Joachim comenzó a escuchar la música que emitían las emisoras del ejército inglés antes de trasladarse en 1958 con su familia a Canadá.

Unos años más tarde, en 1965, ya bajo su nombre artístico, John Kay, se unió a una banda de blues-rock llamada The Sparrow con la que, tras realizar varios shows en Toronto y Nueva York y grabar un par de singles para Columbia Records, se mudó a California. Allí aumentaron la formación, cambiaron el nombre a Steppenwolf y con su tercer single, 'Born to be wild', publicado en 1968 lograron un éxito internacional, sobre todo, cuando el tema se incluyó en la mítica película de culto 'Easy Rider', protagonizada por Dennis Hopper y Peter Fonda, convirtiendo 'Born to be wild' en un himno para los poseedores de una Harley chopper y aficionados a las motos en general.

Las palabras 'heavy metal thunder' (trueno de metal pesado) que describían el sonido de la moto, aparecían por primera vez en una letra rock y el término 'heavy metal' se usaría poco después para denominar un estilo de música emergente, del que grupos como Steppenwolf, Iron Butterfly y Blue Cheer comenzaban a formar parte.

Otro tema de Steppenwolf presente en 'Easy Rider' fue 'The pusher'. Siguieron media docena de álbumes, un directo memorable, 'Steppenwolf Live' y singles de éxito como 'Magic carpet ride' y 'Rock me'. En 1972 la banda de disolvió y Kay inició una inconsistente carrera en solitario con su John Kay Band, en la que logró un hit menor con 'I'm movin' on'. Desde su reunión en 1974, Steppenwolf sufrió varios cambios de formación y se han publicado siete álbumes más, siendo Kay el único miembro que quedaba del grupo original. Siguieron actuando dando una media de doce conciertos al año hasta que en 2018 Kay puso fin a la banda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario