14 abril 2023

Ritchie Blackmore


Hoy cumple 78 años el guitarrista inglés Ritchie Blackmore, conocido por su trabajo a la guitarra solista en la banda británica Deep Purple (1968-75 y 1984-93) y en su propio grupo Rainbow (1975-84 y 1994-97).

Fue miembro fundador de Deep Purple y parte fundamental del grupo en su primera etapa, grabando nueve álbumes con ellos hasta su salida de la banda en abril de 1975. Entre ellos se encuentran hitos del hard rock como 'Deep Purple in Rock' (1970), 'Fireball' (1971), el directo 'Made in Japan' (1972), 'Machine Head' (1972) y 'Burn' (1974).

Posteriormente, con Rainbow y con James Dio a la voz solista, grabó entre 1975 y 1979 cuatro álbumes con su particular hard rock con toques clásicos. No en vano, Blackmore comenzó su carrera musical estudiando violonchelo lo que le permitió construir interesantes progresiones de acordes. Entre ellos, destacan 'Rising' (1976) y 'Long Live Rock and Roll' (1978).

La banda sufrió varios cambios de formación y, cuando Blackmore decidió dar un giro más comercial a la música del grupo, Dio dejó la banda. Con su ex-colega de Deep Purple Roger Glover como bajista y productor, publican el álbum 'Down to Earth' que contenía su primer single de éxito en las listas, 'All night long'.


Para el siguiente álbum, 'Difficult To Cure' (1981), el baterista Cozy Powell también había abandonado la formación, descontento con la línea comercial que seguía la banda. El tema que daba título al álbum era una versión de la Novena de Beethoven y otra pieza del álbum fue 'I surrender' su mayor éxito en las listas británicas con Joe Lynn Turner a la voz solista.

El penúltimo álbum de esta primera etapa de Rainbow, fue 'Straight Between the Eyes' (1982) con el que pretendían conquistar el mercado estadounidense. A pesar del relativo éxito de la balada y el video correspondiente de 'Stone cold', Rainbow no dejaba de perder fans por su descarado giro a la música AOR. Le siguió 'Bent Out of Shape' en 1983 que contenía otro hit menor en las listas Billboard: 'Street of dreams'.

En abril de 1984 Ritchie disolvió el grupo y volvió a reunirse con sus colegas de Deep Purple. Los cuatro álbumes de esta nueva etapa que grabó con Deep Purple no lograron repetir el éxito comercial de sus años dorados. La voz de Gillian ya no era la misma y la guitarra de Blackmore mostraba influencias de su trabajo con Rainbow. Además Ritchie se negaba a tocar 'Smoke on the water' en los shows, la canción más solicitada por los nuevos y jóvenes fans que acudían a verles.

Con el álbum 'Slaves & Masters' (1990) parecían querer volver al sonido primigenio, pero Blackmore sonaba aburrido y lleno de clichés que recordaban a Def Leppard. Dejó definitivamnte la banda en medio de una gira en noviembre de 1993 alegando diferencias creativas con Jon Lord y fue sustituido por Joe Satriani.

En 1994 reformó Rainbow con nuevos miembros y grabó 'Stranger On Us All'. En 1997 se retiró del hard-rock y se dedicó al folk-rock medieval y música tradicional inglesa con su pareja Candice Night en el dúo/grupo Blackmore's Night. Han publicado once álbumes hasta la fecha. Sus trabajos más recientes han sido 'Autumn Sky' (2010), 'Dancer and the Moon' (2013), 'All Our Yesterdays' (2015) y ‘Nature's Light’ en 2021.
El año 2016 Ritchie ofreció tres conciertos en Europa con una nueva formación de Rainbow. El repertorio incluía temas de Rainbow así como de Deep Purple. En junio de 2017 realizaron una gira británica de cuatro días en Londres, Manchester, Glasgow y Birmingham y en 2018 ofrecieron shows en Alemania, Finlandia, República Checa y Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario