21 mayo 2023

Bill Champlin


Hoy cumple 76 años el músico, cantante y productor norteamericano Bill Champlin, nacido en Oakland (California). Mientras terminaba los estudios en Mill Valley, formó el grupo Sons of Champlin y grabó varios álbumes de buenas críticas pero de pobres ventas.

En 1977 se mudó a los Ángeles y comenzó un intenso trabajo como músico y sobre todo, como cantante de sesión, apareciendo en cientos de grabaciones de los 70 y 80 de artistas como Patti LaBelle, Lou Rawls, Elton John, Boz Scaggs, Donna Summer, Nancy Wilson, George Benson, Jimmy Smith, Amy Grant y Neil Diamond. Al año siguiente publica su primer álbum en solitario, 'Single'. Fue coautor de varios temas de éxito como 'After the love has gone' de Earth Wind & Fire y 'Turn your love around' de George Benson.

Tras la muerte de Terry Kath, el grupo Chicago intentó en varias ocasiones seducir a Champlin para que se uniese a ellos. Lo consiguieron en 1981 y Champlin permaneció en el grupo hasta el 2009, participando en los últimos nueve álbumes de Chicago, aportando numerosas canciones, como 'Look away' (1988), 'You're not alone' (1989), 'Hearts in trouble' (1990) y 'Chasin' the wind' (1991). En 1997 resucitó su banda Sons of Champlin, con la que sigue actuando en la actualidad. En 2008 publicó 'No Place Left to Fall' y en 2018 'Bleeding Secrets - Bill Champlin's WunderGround'. Su publicación más reciente como solista apareció en 2021, 'Livin' for Love'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario