21 mayo 2023

Antonio Carmona


Hoy cumple 58 años el cantante flamenco español Antonio Carmona, nacido en Granada, uno de los mejores representantes del nuevo flamenco o de la fusión con otras músicas, estilo que ha desarrollado sobre todo dentro de las filas del grupo Ketama. Sin embargo, antes de llegar a este mestizaje, era ya un profundo conocedor del flamenco puro, debido a su origen: es bisnieto de 'Habichuela el Viejo', nieto de José Carmona, hijo del guitarrista flamenco Juan Habichuela y sobrino del también guitarrista Pepe Habichuela.

En 1990 reemplazó a Ray Heredia en Ketama, grupo de flamenco formado en Madrid a comienzos de los años ochenta por Juan Carmona 'el Camborio', José Soto 'Sorderita' y Ray Heredia, que con sus tres trabajos publicados en el sello Nuevos Medios, 'Ketama', 'La Pipa de kif' y 'Songhai', grabado en Londres con el músico maliense Toumani Diabaté y el contrabajista británico Danny Thompson, habían llevado de cabeza a la ortodoxia flamenca al mismo tiempo que asombraban a la crítica musical y al público joven. Con la incorporación de Antonio y su primo José Miguel Carmona, Ketama inició una nueva etapa en la que se consolidó como uno de los grupos principales del pop español.

Finalizado su contrato con Nuevos Medios, firman con Polygram, donde graban 'Pa' gente con alma' (1991). Aquí ya comienza a elaborarse el sonido Ketama, contando con la colaboración del pianista de jazz latino Michel Camilo. Tras su publicación, el cantante José Soto decide seguir su carrera en solitario con el nombre de 'Sorderita' y a partir de entonces, Antonio Carmona pasa a un primer plano, haciéndose cargo de la voz solista del entonces trío. Nuevos Medios aprovechó el éxito del grupo para publicar 'Canciones hondas', un recopilatorio que recogía lo mejor de sus primeros tres álbumes.


Para marcar distancias, su siguiente álbum, 'El arte de lo invisible' (1993), supuso un regreso a sus raíces flamencas incluyendo seguidillas, tangos, bulerías y malagueñas.

En marzo de 1995 grabaron la actuación que constituyó la base de su siguiente disco, 'De aki a Ketama', un álbum en directo en el que contaron con participaciones de amigos como Antonio Vega y Antonio Flores. El disco salió a la venta poco después del fallecimiento de éste último, por lo que su tema 'Vente pa Madrid', cantado con Ketama, se convirtió en una grabación aún más emotiva. Con este disco lograron el despegue definitivo hacia la fama y superaron todas las expectativas que Polygram había depositado en el grupo.

Gracias a temas como 'No estamos lokos''Verdadero' y 'Problema', el álbum alcanzó los primeros puestos de las listas y convirtió al trío en uno de los grandes triunfadores del año. Vendió más de un millón de copias y recibió el Premio Ondas al Mejor Álbum (1995), Premio Ondas al Mejor Grupo Español (1996) y Premio de la Música en la categoría de Mejor Canción del año 96 por 'No estamos lokos'. Otro tema emotivo del álbum fue 'Se dejaba llevar', de Antonio Vega.

En octubre de 1995 tocaron con gran éxito junto a Raimundo Amador en el Palacio de los Deportes madrileño, casi al mismo tiempo que se editaba un disco de homenaje a Joan Manuel Serrat en el que participaron con su versión de 'Aquellas pequeñas cosas'. Ese mismo año compusieron el tema 'Ay que deseo', que otro primo de ellos, Antonio Carbonell, defendió en el Festival de Eurovisión de 1996.

En 1997 publican 'Konfusión' con la colaboración de Jorge Drexler y el cantante argelino Khaled, en el que siguieron profundizando en la fusión del flamenco con música procedentes de otros países. Por él recibieron de nuevo el Premio Ondas 1998 al mejor álbum, vendiendo más de 300.000 copias. En 2000 apareció 'Toma Ketama!' que, aún sonando más flamenco que 'Konfusión' seguía recibiendo influencias del pop, el blues o la música latina. En este trabajo contarían de nuevo con la colaboración de Jorge Drexler.
Sus últimos trabajos fueron 'Dame la mano' (2000), disco en el que se incluyeron influencias provenientes del hip hop y del house, y el recopilatorio '20 pa' Ketama', que coincidiendo con el 20 aniversario de la banda, recogía lo mejor de su discografía.

Tras aparcar el grupo para respirar individualmente, Antonio Carmona emprendió su carrera en solitario con el disco 'Vengo venenoso', editado en 2006 por Universal Music, que contó con las colaboraciones de La Mala Rodríguez, Juanes y Alejandro Sanz. Su entrega más reciente fue 'De noche' (2011) con nuevas colaboraciones de Nelly Furtado y Concha Buika.
En junio de 2012 se publicó el álbum 'De purísima y oro (Los flamencos cantan a Sabina)' en el que Carmona colaboró con su versión del tema 'Y sin embargo' .  En 2017, tras casi seis años de silencio, publicó su trabajo más reciente: 'Obras son amores'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario