12 mayo 2023

Billy Duffy


Hoy cumple 62 años Billy Duffy, guitarrista británico nacido en Manchester conocido por ser miembro de la banda The Cult desde 1983. Antes de ello había enseñado a Johnny Marr los fundamentos de la guitarra y animó a Morrisey a debutar cantando. Su influencia en la banda de gothic rock Death Cult -desde 1984 The Cult- hizo que el sonido de la banda tendiera hacia un metal-blues, publicando seis álbumes, entre los que destacaron 'Love' (1985), 'Electric' (1987) y 'Sonic Temple' (1989) con temas como 'She sells sanctuary''Lil' devil' y 'Fire woman'.

Los años noventa fueron difíciles para The Cult, pues las bajas ventas de su quinto álbum 'Ceremony' (1991) y la aparición del grunge les hicieron perder popularidad y en 1995, tras publicar 'The Cult' se separaron. En 1999 Duffy y Ian Astbury reformaron el grupo y publicaron un álbum 'Beyond good and evil' (2001) con el tema 'Rise', al que siguió años después 'Born into this' (2007). Aunque anunciaron que sería su octavo y último trabajo, The Cult, que continúan actuando juntos, publicaron 'Choice of Weapon' en mayo de 2012, cuyo adelanto en single fue 'For the animals'. En febrero de 2016 apareció su trabajo más reciente: 'Hidden City'.
Entre 2015 y 2017 Duffy tocó con los Kings of Chaos, banda de la que fue miembro fundador en 2012.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Mi GUITAR HERO. Desde que empece a tocar la guitarra ( muuuuy tarde ) quería ser capaz de tocar ELECTRIC, APPETITE FOR DESTRUCTION y NEVERMIND THE BOLLOCKS. THE CULT es uno de LOS GRUPOS en mayúsculas. Desde el gótico after punk de sus inicios, al Hard Rock, a coquetaear con electrónica a trallazos cómo BEYOND GOOD AND EVIL. Sin duda uno de los últimos grupos de rock en mayúsculas. ¡Feliz cumpleaños y larga vida BILLY DUFFY!

    ResponderEliminar