31 mayo 2023

Clint Eastwood


Hoy cumple 93 años el actor, director, productor, compositor, cantante y pianista Clint Eastwood nacido en San Francisco (California). Además de su brillante carrera como actor y director de cine, Clint ha desarrollado una gran afición por la música y el jazz ha jugado un papel importante en su vida. Ha realizado y producido documentales sobre grandes del género como Thelonious Monk y Dave Brubeck y en 1988 dirigió el biopic 'Bird' sobre Charlie Parker. También es un compositor de gran talento y es autor de la mayoría de las bandas sonoras de sus últimas películas.

En 1959 Clint coprotagonizó la serie western de TV 'Rawhide', en la que interpretaba al cow boy Rowdy Yates. El mismo año, aprovechando el tirón de la serie, grabó un álbum con clásicos country & western llamado 'Cow-boy's Favorites' y algunos singles como 'Rowdy', escrito para el personaje que encarnaba Eastwood en TV.

Tuvimos una nueva oportunidad de oir su voz en el film musical que protagonizó junto a Lee Marvin 'Paint Your Wagon' (1969, La leyenda de la ciudad sin nombre), en la que cantó varias canciones como 'I still see Elisa''I talk to the trees' y 'Gold fever'.
En 1982 dirigió el filme 'Honkytonk Man', sobre la vida de un cantante country fracasado. Coprotanizaba con él la película su hijo Kyle, en el papel de su sobrino, quien ya de adulto ha continuado la afición musical y es un reputado bajista de jazz.

Posteriormente, ya como propietario de Malpaso Records, Clint ha publicado todas las bandas sonoras de sus películas desde 'Los puentes de Madison'. Es autor o coautor de muchas de ellas como 'Mystic River' (2003), 'Million Dollar Baby' (2004), 'Flags of Our Fathers' (2006, Banderas de nuestros padres), 'Grace is Gone' (2007, La vida sin Grace), 'Changeling' (2008, El intercambio / El sustituto), 'Hereafter' (2010, Más allá de la vida) y 'J. Edgar' (2011). Asimismo compuso el tema principal de 'Gran Torino' (2008) cantado por él mismo y Jamie Cullum.
En abril de 2023 se anunció el rodaje de 'Juror No. 2', presumiblemente el último film de Eastwood, cuyo rodaje comenzará en junio.

3 comentarios: