10 mayo 2023

Graham Gouldman


Hoy cumple 77 años el músico y compositor pop británico Graham Gouldman, nacido en Broughton (Inglaterra). Fue fundador en 1972 del grupo 10cc, que tras diversas rupturas y reformas sigue actualmente en activo con Graham al frente como único miembro de la formación original.

Como muchos otros adolescentes de su generación, el éxito de los Beatles le animó a tratar de ganarse la vida con la música. Tocó en varios gruos de Manchester en los primeros años sesenta y en 1965 formó la banda The Mockingbirds junto con Bernard Basso (bajo), Stephen Jacobson (guitarra) y Kevin Godley (batería). Firmaron con Columbia Records que rechazó su primera propuesta para un single: el tema compuesto por Gouldman 'For your love', que más tarde, grabado por los Yardbirds, fue un nº1 en las listas británicas. (A pesar del éxito comercial que significó para la banda, su grabación, en la que Clapton participó a regañadientes, también sería la causa de que el guitarrista abandonara definitivamente la formación).

Los Mockinbirds grabaron varios singles para los sellos Columbia, Inmediate y Decca como 'That's how (It's gonna stay)', 'I can feel we're parting', 'You stole my love', 'One by one''Lovingly yours' y 'How to find a lover'.

Por otro lado, Gouldman seguía componiendo canciones para otros artistas como fue el caso de 'Bus stop' y 'Look through any window' de los Hollies, 'No milk today' y 'Listen people' para Herman's Hermits, 'Pamela, Pamela', para Wayne Fontana, 'Tallyman' para Jeff Beck y 'Going home' un hit australiano de 1967 de Normie Rowe. En 1968 publicó su primer álbum en solitario, 'The Graham Gouldman Thing', en el que ofrece sus propias versiones de sus hits para otros.

Su creciente reputación como autor de canciones de éxito captó la atención de los productores de pop bubblegum Jerry Kasenetz y Jeff Katz de Super K Productions quienes le invitaron a trabajar para ellos en Nueva York. Graham aceptó y compuso una serie de canciones como 'Sausalito', que se grabó con su voz solista acreditado como The Ohio Express. En 1969 Graham sugirió a Katz y Kasentez que los temas que componía para ellos podían grabarse de forma más económica por él mismo con la ayuda de tres amigos en un estudio que co-regentaba en el Reino Unido, en vez de contratar músicos y cantantes de estudio.

Stewart, Creme, Godley y Gouldman
Así, Graham, junto a sus colegas Lol Creme, Kevin Godley y Eric Stewart, pasó los siguientes tres meses componiendo y produciendo sin descanso en los Strawberry Studios de Stockport, Cheshire, hasta veinte canciones a la semana. "Grabábamos un buen número de canciones en poquísimo tiempo. Eramos como máquinas. La mayoría de ellas eran basura. Solíamos hacer las voces, la instrumentación, todo para ahorrar dinero. Hacíamos incluso las voces femeninas." Sin embargo, estas experiencias en el estudio de grabación les fueron de gran ayuda a todos ellos en sus futuros proyectos musicales.

Tras el intenso maratón de tres meses, Gouldman volvió a incorporarse al staff de compositores de Super K Productions en Nueva York y cuando acabó su contrato al final de 1970 retornó a Inglaterra. Allí sus tres colegas habían logrado un hit bajo el nombre Hot Legs con el tema 'Neandertal man'. Continuó produciendo y grabando con ellos numerosos temas que publicaban en diferentes sellos y bajo diversos nombres como Festival, Tristar Airbus, The New Wave Band y Grumble.

10 cc
Con uno de ellos, 10cc, lograron firmar un contrato con el productor Jonathan King y los siguientes 23 años el grupo logró tres nº1 en Inglaterra y cinco álbumes en el top10. Gouldman participó en la composición de varios de sus mayores hits como 'The Wall street shuffle' (1974), 'I'm not in love' (1975), 'I'm Mandy, fly me', 'Art for art's sake' (1976), 'The things we do for love' (1977) y 'Dreadlock holiday' (1978).


Cuando Godley y Creme dejaron la formación en 1976 para iniciar un dúo juntos, Gouldman permaneció con Stewart y el grupo siguió como dúo con colaboraciones puntuales de Rick Fenn, Paul Burgess y Stuart Tosh.

Wax
El álbum 'Look Hear?' de 1980 marcó el fin de su etapa triunfal y en 1983 apareció 'Windows In The Jungle', el último álbum de 10cc en diez años. En 1984 Gouldman formó el grupo Wax con el cantante estadounidense Andrew Gold. La asociación duró hasta 1990, y en ese tiempo publicaron cuatro álbumes con hits como 'Right between the eyes' y 'Bridge to your heart'.

'Mirror Mirror' (1995)
En 1992 Gouldman y Stewart decidieron volver a poner en marcha 10cc y se grabó '...Meanwhile' que contó con colaboraciones de Andrew Gold y de los miembros originales Kevin Godley y Lol Creme. Tres años después se publicó el último trabajo del grupo, 'Mirror Mirror'. Para entonces la relación entre Gouldman y Stewart se había deteriorado y ambos compusieron y grabaron sus contribuciones en países diferentes. Solo en uno de los temas  'coincidieron y tocaron juntos en el estudio.

Godley & Gouldman
Desde 1999 Graham se anuncia como 'Graham Gouldman and Friends' y desde 2004 ha vuelto a escribir canciones con Kevin Godley. Ofrecen sus nuevos temas en su página web: Godley/Gouldman online.  Asimismo, el año 2000, Graham publicó nuevo álbum en solitario, 'And Another Thing' y en 2012 apareció 'Love And Work'. El año 2017 publicó su entrega más reciente: el EP 'Play Nicely and Share'. En 2018 se apuntó a la gira de la Ringo All Starr Band. y en 2019 anunció nuevo álbum 'Modesty Forbids' en el que colabora Ringo Starr, publicado en marzo de 2020.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El primer single del grupo Mi Generación, grabado en Noviembre de 1970, llevaba como cara B nuestra versión del tema de Graham Gouldman "Sad and Lonely", cuya letra me encargué de adaptar al español, quedando convertido en el "Triste y Solo" que actualmente sigue siendo un Top Hit entre DJs y seguidores de la música Mod y Garage, y de largo, el tema más famoso de Mi Generación.
    Así que, de algún modo me siento co-autor de un tema junto al gran Gouldman, todo un honor.

    Saludos y gracias por el magnífico post.

    José Valverde (Pepe Zappa)

    ResponderEliminar