10 mayo 2023

Salvador Domínguez


Hoy cumple 70 años el guitarrista español Salvador Domínguez, nacido en Madrid y criado entre Caracas y Miami, considerado uno de los grandes virtuosos del rock español y autor de temas ya clásicos del género como 'Reina de la noche', 'Rocanrol bumerang', 'Banzai' y 'Voy a tu ciudad'.

A comienzos de los setenta Salvador trabajaba como músico de sesión a las órdenes del productor Alain Milhaud y fue miembro de Canarios y más tarde de los Pekenikes, permaneciendo tres años ellos. En 1978 grabó su primer álbum en solitario, 'Banana', al que siguió 'Recién pinchado' en 1979. Tras pasar una temporada en Londres vuelve a España donde comienza a escribir canciones para Miguel Ríos, como 'Rocanrol bumerang', 'La ciudad de neón', 'Banzai' y 'Reina de la noche'.

En 1982 formó el grupo de heavy metal Banzai con 'Chino' del Moral a la voz solista, 'Tibu' Vázquez al bajo y 'Snoopy' Redondo a la batería. Con ellos publica dos álbumes, 'Banzai' y 'Duro y potente'. Tras separarse, Salvador formó nueva banda en 1985: Tarzen, junto a los hermanos Michel y Danny Peyronel. Publicaron dos álbumes, 'Tarzen' y 'Madrid' y realizaron varias giras por Europa, Latinoamérica y Estados Unidos donde actuaron como teloneros de Twisted Sister.

A su regreso a España Salvador retomó su carrera como solista publicando los discos 'Sangre en la arena' (1992) y 'Psicópatas urbanos' (1998). Al mismo tiempo publicó una serie de métodos audiovisuales de guitarra ('En la jungla de las seis cuerdas', 'Psicópatas del mástil', que son acogidos con gran aceptación entre los aficionados al rock. Por otro lado, Salvador ha escrito varios libros sobre música rock, entre ellos dos obras fundamentales sobre la historía del rock hispano, 'Bienvenido Mr. Rock, los primeros grupos hispanos 1957-1975' y 'Los hijos del rock, los grupos hispanos 1975-1989' (ambos son material bibliográfico de referencia de este blog de efemérides musicales).

Tras siete años dedicado a la investigación y la historia del rock, en 2005 volvió a enchufar su Stratocaster para dar forma a su más reciente álbum en solitario, 'New Flower Power', "un paralelismo entre las manifestaciones pacifistas que de 1966 a 1970 protestaban contra la guerra de Vietnam y las que hoy en día salen a la calle para decir No a la Guerra o enarbolar el movimiento antiglobalización". Según el autor: "está visto que en 30 años no hemos aprendido nada".

En 2011, 24 años después de su última reunión en 1987, relanzó el proyecto Banzai y regresa a los escenarios ante 22 000 personas en el nuevo auditorio del Parque Aluche, Madrid. El estreno discográfico de la nueva etapa de la banda fue el directo 'En Vivo y Potente' (2012). Domínguez lanzó en 2014 su más reciente disco en solitario: 'Recuperemos la ilusión', un EP con seis intensos temas de hard rock, producido por Salvador y masterizado por Stuart Epps, conocido por sus trabajos con Led Zeppelin, Bad Company, Elton John, Twisted Sister y George Harrison.


No hay comentarios:

Publicar un comentario