01 mayo 2023

Jorge 'Ilegal' Martínez


Hoy cumple 68 años el guitarrista y cantante español Jorge Martínez. En su Asturias natal formó el grupo Ilegales, con el que ganó el primer premio en un concurso de rock local celebrado en Gijón. Animado por el productor René de Coupeaud, la banda entró en el estudio para grabar varios temas, los cuales lograron llamar la atención del sello independiente Compañía Fonográfica Asturiana (CFA). Se editó el single 'Revuelta juvenil en Mongolia', tema arrebatado y de guitarras afiladas que tuvo su continuación en el maxi 'Europa ha muerto'...

Tras obtener cierta repercusión nacional con estos primeros discos, Jorge Martínez financió la grabación de un LP, 'Tiempos nuevos, tiempos salvajes' con una impactante portada realizada por la fotógrafa Ouka Lele. Fue su definitiva carta de presentación en el rock español y en 1984 CFA llegó a un acuerdo con el sello Epic, subsidiario de la multinacional CBS, por el que Epic se hacía cargo de la distribución de sus discos, un trato que se mantendría con sus dos siguientes trabajos, 'Agotados de esperar el fin' y 'Todos están muertos'


En 1986 editaron un disco doble en directo bajo el sello independiente Nuevos Medios. Un año después firman con Hispavox y su nuevo álbum, 'Chicos pálidos para la máquina' (1988) tuvo bastante éxito de público y crítica, iniciando la mejor etapa del grupo que se culminaría con sus dos siguientes trabajos: Todo está permitido' (1990) y 'Regreso al sexo químicamente puro' (1992).

Tras una etapa de descanso, regresaron en 1995 con nueva formación y publican 'El corazón es un animal extraño' y 'El apóstol de la lujuria' (1998). Para la conmemoración del 20 aniversario, se reúnen todos los músicos que pasaron por la banda y en un concierto memorable en la Plaza de la Catedral de Oviedo, graban un directo llamado 'El día que cumplimos 20 años'. Ya en 2003 aparece un nuevo trabajo 'Si la muerte me mira de frente me pongo de lao'.

En 2011, tras publicar una caja con los nueve discos de estudio publicados por la banda, Jorge da por finalizada su etapa como Ilegales, y se reinventa como Jorge Ilegal y los Magníficos, tocando desde entonces ritmos alejados del rock, como boleros, guarachas, joropos o cha-cha-chá. Su entrega más reciente bajo el nuevo nombre fue 'El guateque del hombre lobo'.

En marzo de 2015 Los Ilegales regresan y se publica bajo su propio sello La Casa del Misterio el álbum 'La vida es fuego'. El primer sencillo del disco fue 'Voy al bar'. En 2017 Los Ilegales participaron en Londres en la segunda edición del festival Música Eñe, el primer festival de música y gastronomía española que se celebra en la capital del Reino Unido. En 2017 apareció 'Mi vida entre las hormigas' con nuevas versiones revisadas de sus éxitos y 'Rebelión' en 2018. Su entrega más reciente fue ‘La lucha por la vida’ en 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario