Hoy cumple 66 años el músico neozelandés Neil Finn, que militó junto a su hermano Tim en el grupo Split Enz desde 1980 hasta 1984. Posteriormente fundó Crowded House con los que tuvo éxitos internacionales con temas como 'Don't dream it's over' (1987), 'Something so strong' o 'Weather with you' (1992). En 1996 disolvió la banda y, tras varios años en solitario, reformó la banda en 2006.
El 24 de noviembre de 1996 se celebraba con un concierto de despedida el final de una carrera de diez años del grupo Crowded House. Se estima que más de 150.000 fans se reunieron en las escalinatas del Sydney Opera House. Aunque su álbum recopilatorio de grandes éxitos -recién aparecido- había alcanzado el nº1 en las listas australianas y británicas y la popularidad del grupo en Estados Unidos, Canadá y Europa seguía siendo considerable, el fundador del grupo, Neil Finn sintió que aquel era el momento de poner fin al grupo. "Necesito un nuevo contexto para sacar de mí al autor que llevo dentro", fue la explicación que Finn dio a la prensa, sin ser más explícito acerca de su inmediato futuro. Neil se retiró a Nueva Zelanda, donde se dedicó un tiempo a la pintura, una afición que le mantuvo alejado de la ajetreada vida de la industria musical. Sin embargo al cabo de dos años, volvió a los estudios de grabación, dando comienzo a su etapa como artista en solitario.
Neil Mullane Finn nació el 27 de mayo de 1958 en Te Awamutu (Nueva Zelanda), conocida como 'Rose Town' por sus numerosos rosales, una pequeña comunidad situada 140 kilómetros al norte de Auckland. Los padres de Finn regentaban un huerto junto a sus cuatro hijos: Tim, Neil, Carolyn y Judy. Los Finn eran todos grandes amantes de la música y solían tocar juntos en las reuniones familiares. Neil, además, era un ferviente aficionado a la música pop, teniendo en su adolescencia a Donovan y los Beatles como sus mayores influencias. Su hermano Tim, seis años mayor que él, fue el primero en comenzar su carrera musical.
Había estado tocando con varios grupos durante su estancia en la Universidad de Auckland y poco después fundó junto a otros estudiantes el grupo Split Enz, que se estableció en Melbourne (Australia), obteniendo un éxito discreto. Cuando uno de los miembros fundadores de Split Enz abandonó la formación en 1977, Tim llamó a su hermano Neil para sustituirle. El joven Finn contribuyó notablemente al posterior éxito internacional del grupo con el tema 'I got you' (1980). Siguieron otros éxitos compuestos por Neil como 'History never repeats' o 'Message to my girl', pero, en 1984 el grupo se disolvió.
Neil Finn, Neil Seymour y Paul Hester |
Capitol Records pareció pensar lo mismo y lanzó una gran promoción acompañada de intensas giras del grupo por Estados Unidos, que al cabo de unos meses empezó a dar sus frutos. Casi de repente, como si acabara de publicarse, el single 'Don't dream it's over' escaló hasta el puesto nº2 de las listas Billboard y en abril de 1987, 'Something so strong' fue Top10. El álbum además, se coló en varias listas de 'los mejores álbumes del año'.
Algunos críticos, entusiasmados, los comparaban con los Beatles de la época 'Rubber Soul' y 'Revolver'. Fueron quizás excesivas las expectativas puestas en el segundo trabajo del grupo, 'Temple of Low Men', ya que este supuso una decepción para sus nuevos fans americanos. Con temas como 'Better be home soon', 'I feel possessed' y 'Into temptation', el álbum era menos comercial y más oscuro y no tuvo la respuesta del primero.
Crwoded House en 1991 |
Sin embargo la química que se había generado entre los tres miembros fundadores era tan fuerte, que Tim no lograba encontrar su sitio en la banda. Tras la gira de 'Woodface', abandonó el grupo y se marchó a Inglaterra, sabiendo que tarde o temprano volvería a colaborar con su hermano. Neil decidió nombrar miembro oficial a Mark Hart, guitarrista y teclista auxiliar que solía acompañarles en las giras. Con el fin de buscar un nuevo sonido, Neil se llevó a la banda a grabar a la casa de un amigo situada en la playa de Kare Kare, en la remota y escarpada costa de Auckland. Allí frente a las olas rugientes del mar de Tasmania, Crowded House grabó su siguiente trabajo: 'Together Alone' (1993), cuyo single principal fue 'Nails on my feet'.
También habían cambiado de productor, sustituyendo a Mitchell Froom, que se había encargado de sus tres primeros álbumes, por el anárquico ex-miembro de Killing Joke, Youth. Su método de trabajo, totalmente nuevo para Crowded House, les animó a crear arreglos más complicados con la guitarra y los teclados de Hart. Otros éxitos del álbum en el Reino Unido fueron: 'Locked out', 'Fingers of love' y 'Pineapple head'.
Tim y Neil Finn |
El álbum debut en solitario de Neil Finn fue 'Try Whistling This' (1998), con temas como 'Sinner', 'She will have her way' y 'Last one standing'. Hubo críticos que acogieron con agrado su nuevo giro musical, con unos arreglos más parcos y sombríos que los de sus anteriores trabajos con Split Enz y Crowded House. "Ha evolucionado hacia un sonido neozelandés, uno que combina oscuras letras góticas con sonidos polinesios".
En su siguiente trabajo, 'One Nil' (2001, en Estados Unidos se tituló 'One All'), dejó los experimentos sonoros a un lado y con un sonido más convencional volvió a trabajar con Mitchell Froom, el productor de los primeros álbumes de Crowded House. Se extrajeron los singles 'Last to know', 'Wherever you are' y 'Hole in the ice' y cuenta entre sus colaboradores a Sheryl Crow, Jim Keltner y Lisa Germano.
Meil Finn and Friends |
Tim y Neil en 2004 |
Neil sigue al frente de la nueva formación de Crowded House, cuyo trabajo más reciente fue el álbum 'Intriguer' (2010) con temas como 'Saturday sun' y 'Either side of the world'. Por otro lado, Neil ha seguido publicando álbumes en solitario como 'Goin' Your Way' (2013, con Paul Kelly) y 'Dizzy Heights' (2014), en el que colaboraron su esposa y sus dos hijos. El 1 de septiembre de 2017 se publicó su trabajo más reciente: 'Out Of Silence'. En abril de 2018 se anunció que Finn formaría parte de la banda Fleetwood Mac en su próxima gira, sustituyendo a Lindsey Buckingham. El mismo año se publicó el álbum 'Lightsleeper', en colaboración con su hijo Liam Finn. En 2021 publicó el single 'Find your way back home' en el que colaboraron Chrsitine McVie y Stevie Nicks.
No hay comentarios:
Publicar un comentario