16 junio 2023

Iain Matthews


Hoy cumple 77 años el músico británico Iain Matthews, nacido en Scunthorpe (Inglaterra). En 1967 formó parte de la banda folk inglesa Fairport Convention, en la que compartía la voz solista primero con Judy Dyble, después con Sandy Denny. Dos años más tarde abandona el grupo y graba en solitario 'Matthews Southern Comfort', álbum en el que publica ya canciones propias.


Usa el mismo nombre para el grupo que le acompaña, el cual sufre numerosas variaciones, pero consiguen firmar muchos conciertos los siguientes dos años. Además consiguen un nº1 en el Reino Unido con su versión de 'Woodstock', escrita por Joni Mitchell.

Tras dos nuevos álbumes en solitario, 'If You Saw Thro' My Eyes'  y 'Tigers Will Survive' (1971) forma con otros artistas de la escena folk británica, entre los que destaca Richard Thompson, otro ex-Fairport, el grupo Plainsong, con el que publica en 1972 el álbum 'In Search of Amelia Earhart' que consolida su reputación como compositor con el tema 'True Story of Amelia Earhart' y 'Even the guiding light'.

La banda se disuelve y Matthews se instala en Los Ángeles, donde sigue publicando con varios grupos ad hoc, como Valley Hi, producido por Mike Nesmith de los Monkees. En 1978 por fin consigue un par de medianos éxitos con las versiones de 'Shake it', de Terence Boylan y 'Gimme an inch' de Robert Palmer. Pero la discográfica dueña de los derechos quebró. Tampoco en Seattle, donde trabajó con varias bandas tuvo mejor suerte.

Volvió al Reino Unido donde siguió grabando en solitario -sin éxito- y colaboró en una nueva reunión de Fairport Convention en 1986. Desde entonces -ya como Iain Matthews- ha publicado varios álbumes más en pequeños sellos alemanes en solitario o en compañía de otros músicos como Elliott Murphy, Nick Vernier y Ad van der Veen. En años recientes Matthew se instaló en Amsterdam y colaboró con diversos grupos 'indie'. Desde 2017 Matthew's Southern Comfort vuelven a tocar y grabar juntos. Iain publicó en solitario su publicación más reciente 'Thro’ My Eyes' en 2018, compilación doble que acompaña la edición deluxe de su biografía de mismo nombre y en 2020 publicó con la banda 'The New Mine'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario