02 junio 2023

Tony Hadley


Hoy cumple 63 años el cantante británico Tony Hadley, nacido en Londres, conocido por ser la voz solista del grupo Spandau Ballet, formado en 1979 e iniciador del movimiento de 'nuevos románticos' de los años ochenta. En esa década fue una de las bandas de mayor éxito y popularidad en el Reino Unido, con diez singles y cuatro álbumes en el Top10 hasta 1990, año en el que la banda se separó. En 2009 se volvieron a reunir y siguen activos actualmente.

Spandau Ballet se formó en 1976 entre compañeros de colegio del barrio Islington de Londres. Inicialmente se llamaron The Makers, más tarde The Cut y finalmente, en 1979, Spandau Ballet, nombre que sugirió el periodista Robert Elms (amigo de la banda) quien en un reciente viaje a Berlín había visto el nombre en un graffiti escrito sobre la pared de un retrete de la prisión de Spandau.

Tras el nombre no se escondía ningún tipo de mensaje político y, con influencias de Bowie y Roxy Music y la música electrónica de Kraftwerk y Telex se convirtieron, gracias a sus actuaciones en el club Blitz, en abanderados de un nuevo estilo llamado 'New Romantics' un movimiento que, a diferencia del punk se distinguía por su cuidada apariencia visual y estética además de por una música funk muy bailable a la que incorporaron sintetizadores. Formaban la banda en aquel momento: Tony Hadley a los teclados y voz solista, Gary Kemp, guitarra y teclados, su hermano Martin Kemp al bajo, Steve Norman a la guitarra y John Keeble a la batería.

En 1980 firmaron contrato discográfico con Chrysalis Records y su single debut, 'To cut a long story short' fue top5 en dos semanas, así como el primer álbum de la banda 'Journeys to Glory' (1981). Le siguió en 1982 'Diamond', ambos producidos por Richard James Burgess. El segundo contenía el single 'Chant no. 1', del que se hizo un remix incluido como cara B de 'Instinction', una remezcla de Trevor Horn. Fue precisamente esta edición de 'Chant no 1' la que apareció por primera vez en las listas dance estadounidenses. Su tercer trabajo, 'True', producido por Tony Swain y Steve Jolley, presentaba un sonido más pop con influencias de jazz, soul y R&B. Steve Norman había cambiado la guitarra por el saxo y el álbum copó las listas de todo el mundo, así como los hits 'Gold' y 'True', nº1 en numerosos países.


Le siguió 'Parade', publicado en junio de 1984 cuyos singles fueron de nuevo un gran éxito en las listas de Europa, Canadá y Oceanía. El tema que abría el álbum, 'Only when you leave' fue su última entrada en las listas USA. Ese mismo año participaron en el single benéfico del Band Aid 'Do they know it's Christmas?' y en 1985 formaron parte del Live Aid organizado por Bob Geldof en el estadio de Wembley.

En 1986 cambiaron de sello y publicaron 'Through the Barricades' en WEA/Universal. En este álbum el sonido tendió más hacia el rock y sus singles 'Fight for ourselves' y el que dio título al álbum fueron de nuevo hits en Europa y Australia, no así en Estados Unidos. En 1989 apareció 'Heart Like a Sky', un álbum que solo se publicó en Europa y el Reino Unido, que fracasó comercialmente, aunque en Italia y Holanda tuvieron éxito temas como 'Raw' y 'Be free with your love'. En otoño de ese año la banda se disolvió entre reproches, acusaciones personales y reclamaciones de derechos de autoría, algunas de las cuales tuvieron que resolverse ante los tribunales.

'Tony Hadley' (1997)
En los años noventa los hermanos Kemp participaron como actores en varios proyectos cinematográficos como el film 'The Krays' y en la serie británica 'Highlander'. Por su parte, Tony Hadley publicó su álbum debut en solitario en 1992: 'The State of Play'. En 1997 apareció su segundo trabajo, 'Tony Hadley' un álbum con una selección de versiones escogidas para su voz de crooner. En los años que siguieron no le faltó trabajo y realizó colaboraciones con músicos como Alice Cooper, Paul Young, Jon Anderson y Brian May.

Spandau Ballet en 2012
Tras la aparición de un disco en directo 'Obsession' (2000) y dos recopilatorios, 'Debut' (2000) y 'True Ballads (2003), Tony publicó en 2006 su tercer álbum en solitario, 'Passing Strangers' un álbum con temas de jazz-swing y el mismo año realizó una gira acompañado de una big band. Por fin, en octubre de 2009 los miembros originales de Spandau Ballet volvieron a reunirse para una gira internacional y publicaron nuevo álbum 'Once More' que contenía regrabaciones de sus hits y dos temas nuevos, incluido el single que dio nombre al álbum. En noviembre de 2014 presentaron un recopilatorio, 'The Story - The Very Best of Spandau Ballet' que además de sus grandes éxitos contenía tres temas nuevos. Por otro lado, Hadley publicó en 2015 un álbum con clásicos navideños: 'The Christmas Album'. El mes de julio de 2017 Tony anunció por Twitter que debido a "circunstancias ajenas a su control" dejaba de ser miembro de Spandau Ballet y en junio de 2018 se publicó su más reciente álbum en solitario: 'Talking To The Moon'. En 2022 apareció el single 'Because of you', adelanto de su próximo álbum, y retomó una gira por el Reino Unido celebrando sus 40 años de carrera, la cual había sido pospuesta en 2020 por causa del COVID-19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario