27 julio 2023

Bobbie Gentry


Hoy cumple 81 años la cantante norteamericana Bobbie Gentry, nacida en Chickasaw County (Mississippi), una de las primeras artistas femeninas que escribió y produjo sus propias composiciones en las que describía escenas autobiográficas de su vida junto al Mississippi. 

En 1967 publicó 'Ode to Billie Joe', un enigmático relato 'gótico-sureño' en primera persona que contaba la historia del suicidio de un tal Billie Joe McAllister. El tema le trajo reconocimiento mundial, un nº 1 en USA y dos premios Grammy.  Ese mismo año, el cantante francés Joe Dassin grabó una versión que tuvo bastante éxito en Francia. La letra estaba traducida literalmente, únicamente cambiando los protagonistas. En su versión, titulada 'Marie-Jeanne', el suicidio lo comete una chica llamada Marie-Jeanne Guillaume.

Bobbie y Glen Campbell
Al año siguiente, Bobbie grabó un álbum a dúo con Glen Campbell con temas como 'Little green apples', 'Morning glory', 'Gentle on my mind', 'Let it be me' y 'All I have to do is dream', que asimismo logró alcanzar el nº1 de las listas de LP's. Consiguió un par de éxitos menores en 1970 con 'Fancy' y 'He made a woman out of me' y su versión de 'I'll never fall in love again' fue nº1 en Gran Bretaña.
A finales de los setenta y tras una gira triunfal por el Reino Unido (donde conserva un gran número de fans) y el circuito de Las Vegas, se retiró de los escenarios a su residencia en Los Ángeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario