30 julio 2023

Danny Daniel


Hoy celebra su 81 aniversario el cantante y compositor asturiano Danny Daniel nacido en Gijón que, como los Beatles, comenzó profesionalmente en Hamburgo en 1966 y llegó a ser bastante popular, primero a partir de su vinculación con la cantante Donna Hightower con la que logró un fuerte impacto con 'El vals de las mariposas', tema muy vendido en España y América Latina y más tarde como autor de grandes éxitos para Julio Iglesias.

Danny heredó de su padre la afición por la música. Le hizo estudiar tres años de solfeo y un regalo fantástico: un acordeón. En aquellos tiempos Danny escuchaba Radio Luxemburgo y a través de ella descubría grandes canciones que todavía no llegaban a España.
De Asturias saltó a Palma de Mallorca y comenzó a ganarse la vida cantando. Se acompañaba con su guitarra y comenzó en un hotel con un repertorio para turistas con temas como 'Bésame mucho', 'La luna y el toro', 'Malagueña', etc. Se marchó a Suecia y luego a Hamburgo, volviendo a Mallorca dos años después. Allí Bonet de San Pedro -el crooner mallorquin-, le aconsejó ir a Madrid para intentar introducirse en el mundo del disco.

En 1970 conoció a Donna Hightower, con la que comenzó una colaboración que duró hasta 1973. Además del mencionado 'Vals de las mariposas', Danny y Donna grabaron 'Dreams like mine', compitiendo y ganando en el II Festival de la Costa del Sol.
También compuso para Donna el tema 'This world today is a mess' que vendió más de siete millones de copias en Europa.
Su primer gran éxito como solista le llegó con el tema '16 años', que luego cantaría con gran éxito Julio Iglesias, así como 'Por el amor de una mujer', escrita por Danny recordando a Marcia Bell, su primer amor. Las versiones de Julio le dieron el espaldarazo como compositor, restándole importancia como intérprete.

Danny aseguró por ello que nunca más dejaría a Julio cantar sus temas, pero la vida da muchas vueltas y años más tarde estaba instalado en Miami y escribía nuevos hits para el cantante.
Otros éxitos de Danny fueron 'Hoy tan bonita' (1971), 'Vals para Donna' (1972), 'Niña no te pintes tanto' y 'Viento de otoño' (1974). En 2004 publicó un álbum, 'Cuando brilla una estrella' en el que realizó una discreta incursión en el mundo lírico que pasó inadvertido.
En 2011 publicó el álbum 'Mas allá del sentimiento' en el que interpretaba canciones cubanas de los inicios del siglo XX y su trabajo más reciente fue 'La voz de mi alma', álbum en el que interpreta temas como 'Amapola', 'O sole mío' o 'Volver, volver', entre otros, con un registro de voz lírico, desconocido en el artista.


3 comentarios:

  1. Iván Correa Rodriguez30 de mayo de 2012, 18:57

    Danny Daniel es uno de los más grandes compositores e intérpretes de la balada en todo el mundo, sobretodo el hispanoamericano. Personalmente soy un fan suyo desde que yo era un niño, hasta hoy que cuento con 48 años de edad. Puedo decir que mi vida sentimental y musical como melómano coleccionista que siempre he sido, se formó en gran parte escuchando los maravillosos y nostálgicos temas de éste inolvidable y gran hombre de la música romántica en hispanoamérica. Esta es la clase de música y de compositores de los cuales el mundo hoy carece. La juventud de éstos tiempos necesita desesperadamente regresar a éstas raices musicales, las cuales fueron un enorme apoyo para educar integralmente a los que hoy somos padres de familia de 45 años en adelante. Como padres, tenemos la responsabilidad de inculcar estos valores tán importantes en nuestros hijos, como lo son la música sentimental sana y verdadera como lo han sido siempre los temas de grandes cantantes y compositores, como en éste caso nuestro querido Danny Daniel

    ResponderEliminar
  2. Danny Daniel es unico, no se que me pasa cuando escucho su voz, me recorre un gran sentimiento hasta el punto de hacerme derramar una lágrima cada vez que lo escucho y no me canso de repetir sus canciones. Danny Daniel es el interprete de la canción con sentimiento.

    ResponderEliminar