30 julio 2023

Kate Bush


65 años cumple hoy la cantante, compositora y productora británica Kate Bush, nacida en Bexleyheath, Kent, descubierta por David Gilmour, el cual se quedó fascinado con su talento y su estilo cantando (el registro de Kate abarca cuatro octavas). El año de su debut en 1978 con el single 'Wuthering heights', fue la mujer más fotografiada del Reino Unido, ya que se convirtió en la primera inglesa en conseguir un nº1 en las listas británicas con un tema propio.

Desde entonces ha publicado nueve álbumes con un contenido ecléctico -combina baladas románticas con aires de rock psicodélico, folk y reggae- y una producción meticulosa. A su álbum debut 'The Kick Inside', le siguieron álbumes de gran éxito en Gran Bretaña como 'Never for ever' (1980) y 'Hounds of love' (1985) con temas como 'Babooshka' y 'Running up that hill'. En 1987 grabó el dueto 'Don't give up' con Peter Gabriel y, dos años después, el tema 'Love and anger', contenido en el álbum 'The Sensual World', es nº1 de las listas de rock alternativo en EEUU.

'Aerial' (2005)
En 1991 participa en el álbum 'Two Rooms', tributo a las composiciones de Elton John y Bernie Taupin, con el tema 'Rocket man'. En 2005 publicó 'Aerial', su primer trabajo tras un largo silencio de doce años, del que se extrajo como single 'King of the mountain'. El mes de mayo de 2011 apareció 'Director's Cut'. Se trata de una recopilación de temas de dos álbumes anteriores, 'The Sensual World' y 'The Red Shoes', con nuevas mezclas y en algún caso, regrabaciones completas. Fue el primer álbum que apareció en su nuevo sello, Fish People.

El mismo año publica en noviembre su más reciente entrega, '50 Words for Snow', con siete nuevos temas de la cantautora con Steve Gadd a la batería. Su talento como compositora ha sido alabado por artistas como Tori Amos, Björk o Rufus Wainwright y puede afirmarse que es la solista británica de mayor éxito de los últimos treinta y cinco años.
En 2022 el tema 'Running up the hill' de 1985 cobró nueva importancia al verse incluido en la banda sonora de la serie Stranger Things emitida por Netflix. Fue top5 en el Reino Unido y top10 en el Hot100 de Billboard superando en ambos casos los posicionamientos en las listas de 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario