26 julio 2023

Darlene Love


Hoy cumple 82 años la cantante californiana de jazz, pop y rock Darlene Love, que desde 1958 hasta 1974 formó parte del grupo vocal The Blossoms producido por Phil Spector. Spector las utilizó para hacer los coros de numerosos temas de The Crystals y The Ronettes. Incluso grabaron bajo el nombre de The Crystals en dos ocasiones, una de ellas fue el hit 'He's a rebel' (1962).

Fueron las favoritas de Spector en sus sesiones de grabación californianas. Volvieron a ser las Crystals en el tema 'He's sure the boy I love' y son las voces angelicales que acompañaron a Shelley Fabares en su hit 'Johnny Angel'. Darlene y las Blossoms obtuvieron otro hit con el clásico de Disney 'Zip-a-dee-doo-dah' acreditadas como Bob B. Soxx & the Blue Jeans. En solitario, y con su nombre, grabó entre otros tres singles producidos por Spector que alcanzaron el Top40: '(Today I met) The boy I'm gonna marry', 'Wait til' my Bobby gets home' y 'A fine fine boy'.

En los setenta se retiró para criar a sus hijos y en los ochenta grabó algunos éxitos menores y trabajó con Cher y Tom Jones en sus giras haciendo coros. En los noventa se atrevió con el cine y aparece como 'Trish', la mujer de Danny Glover en las tres entregas de 'Arma Letal'. Asimismo apareció en la obra de Broadway 'Hairspray', basada en el film de Waters haciendo el papel de Motormouth Maybelle. Desde 1986 canta cada año en el programa navideño de David Letterman el tema 'Christmas (Baby please come home)'.
El 14 de marzo de 2011 fue admitida en el Rock and Roll Hall of Fame. Su publicación mas reciente fue 'Introducing Darlene Love', en 2015, con temas escritos por Bruce Springsteen, Elvis Costello y Joan Jett, entre otros. En 2020 apareció actuando y cantando en el film original de Netflix 'The Christmas Chronicles 2'.

2 comentarios:

  1. la excelente intérprete Darlene Love tiene además de sus ésxitos de antes, un ábum de poco antes de 1990 "paint another picture" y otro reciente (Set 2015) producido por Steve Van Zandt, con todos (salvo uno) temas originales compuestos especialmente para ella por Bruce Springsteen, Elvis Costello, Joan Jett entre otros. El único cover es "river Deep, Mountain high". bien vale la pena escucharlo.
    Darlene Love no es una cantante de soul, sino de r&B y pop-rock.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Olvidé nombrarlo, su álbum 2015 se titula "Introducing Darlene Love", aludiendo al hecho de que a pesar de sus décadas en música nunca tuvo todo el reconociemiento que merece como cantante solista.
    Saludos!

    ResponderEliminar