22 julio 2023

Don Henley


76 años cumple hoy Don Henley, cofundador, baterista, guitarrista y cantante del grupo Eagles. Durante las 'vacaciones' que el grupo se tomó desde 1980 hasta 1994 para desarrollar proyectos en solitario, Don fue el que más éxito obtuvo, consiguiendo -además de los seis ganados con los Eagles- dos premios Grammy por los temas 'The boys of summer' (1984) y 'The end of the innocence' (1989). 

Don nació en Linden, una pequeña ciudad del noreste de Texas y asistió a la North Texas State University en Denton entre 1967 y 1969. En 1970 se trasladó a Los Angeles para grabar un álbum con su primera banda, Shiloh, producido por su paisano Kenny Rogers. Poco después, Henley conoció a Glenn Frey y ambos se convirtieron en miembros del grupo de acompañamiento de Linda Ronstadt, etapa en la que desarrollaron un sonido muy compacto con la ayuda de Bernie Leadon y Randy Meisner. Esto llevó a que, una vez terminado su trabajo con Ronstadt, decidieran formar en septiembre de 1971 su propia banda, los Eagles. Su primer trabajo tuvo un éxito casi inmediato, gracias a la consistencia de sus primeros hits: 'Take it easy', 'Peaceful easy feeling' y 'Witchy woman' (co-escrito por Henley y Leadon).

Leadon, Henley, Meisner y Felder
El segundo esfuerzo de los Eagles, 'Desperado', fue de nuevo un gran disco de country rock que, a pesar de contener hits como 'Tequila sunrise' y el que dio título al álbum, cantado por Henley, recibió críticas más tibias. El resultado fue que en su tercer álbum, 'On the Border' intentaron distanciarse de la etiqueta country-rock. Para ello, Leadon llamó a su compañero de colegio Don Felder, quien con su aportación a la guitarra contribuyó al Top10, 'Already gone'.

Con el gran éxito de 'On the Border' y su continuación, 'One of these nights', cuyo single del mismo título estaba cantado por Henley, las tensiones crecieron en el grupo ya que Leadon se sentía frustrado al comprobar que la dirección musical del grupo había cambiado de sus amados country y bluegrass a un rock 'AOR' destinado a llenar estadios. En 1975 Leadon abandonó los Eagles y fue sustituido por Joe Walsh (ex-James Gang).

Los Eagles en 1976
El primer álbum con la nueva formación, 'Hotel California' se mantuvo ocho semanas en el primer puesto y es su álbum más vendido, con más de 16 millones de copias sólo en los Estados Unidos. Produjo dos singles que asimismo fueron nº1, 'Hotel California', también con voz solista de Don Henley y 'New kid in town'. Fue el trabajo definitivo que los encumbró internacionalmente. Seguidamente, el bajista Randy Meisner abandonó el grupo y fue remplazado por el ex-Poco Timothy Schmit.

Don Henley y Stevie Nicks
Dos años tardaron en publicar su siguiente trabajo, 'The Long Run' (1979), que contenía hits como el que dio título al álbum (de nuevo con voz solista de Henley), 'Heartache tonight' (que fue nº1) y la balada 'I can't tell you why'. Pero las tensiones crecieron en el grupo y tras una fuerte discusión de Frey y Henley en julio de 1980, los Eagles se separaron. A continuación, Henley inició su carrera en solitario y cantó junto a Stevie Nicks (su novia en aquella época) el tema 'Leather and lace'.

Su primer álbum, 'I Can't Stand Still' (1982) tuvo un éxito moderado. Sin embargo el single 'Dirty laundry' fue un Top5 en 1983 y fue disco de oro. En 1984 publicó 'Building the Perfect Beast' (1984), cuyo single, 'The boys of Summer' también alcanzó el Top5 de Billboard y Don obtuvo por él un Grammy a la mejor interpretación masculina de rock. El video que se rodó para la canción, dirigido por Jean-Baptiste Mondino ganó varios premios MTV, incluido el de 'mejor video del año'. Otros temas del álbum como 'All she wants to do is dance' (Top10), 'Not enough love in the world' y 'Sunset grill' también fueron muy emitidas por las FMs.


Su siguiente álbum, que tardó cinco años en aparecer, 'The End of Innocence' (1989) tuvo mayor éxito aún. El tema que dió título al álbum fue una colaboración con Bruce Hornsby que alcanzó el Top10.

Otros temas populares del álbum fueron 'The heart of the matter', 'The last worthless evening' y 'New York minute'. En 1992 grabó un dueto con Patty Smyth, 'Sometimes love just ain't enough', que fue nº1 en Canadá y nº2 en Estadoa Unidos. Una disputa legal con Geffen Records lo tuvo unos años sin grabar hasta que se resolvió con la reconciliación de Frey y Henley y la vuelta de los Eagles en abril de 1994 para una actuación, que Frey anunció así: "Por cierto, nunca nos separamos. Simplemente nos tomamos unas vacaciones de 14 años".

Los Eagles en 1994
La formación de 'The Long Run', Felder, Henley, Frey, Walsh y Schmit grabó el álbum 'Hell freezes Over' (El infierno se congela), llamado así por la contestación que dio Henley en una ocasión a un periodista cuando éste le preguntó cuándo se volverían a reunir los Eagles. "Cuando el infierno se congele!", le espetó. El álbum debutó en el nº1 de las listas y contenía cuatro temas nuevos, dos de los cuales, 'Get over it' y 'Love will keep us alive' alcanzaron el Top40.

En 1998, los siete miembros pasados y actuales de Eagles se reunieron para la ceremonia de su ingreso en el Salón de la Fama del Rock'n'Roll e interpretaron juntos 'Take it Easy' y 'Hotel California'. Don Henley siguió alternando su trabajo con los Eagles con su propia carrera en solitario, publicando en mayo de 2000 su último álbum hasta la fecha, 'Inside Job'.

En febrero de 2001, Don Felder fue expulsado de los Eagles y la banda continuó como cuarteto. En octubre de 2007 publicaron 'Long Road out of Eden', su primer trabajo con canciones originales desde 1979, que les supuso dos nuevos premios Grammy y otro debut del álbum en el nº1 de las listas, lo que hace ya su sexto trabajo que alcanza el puesto de honor. En junio de 2009 apareció el recopilatorio 'The Very Best Of Don Henley' y el 18 de julio de 2015 se anunció la salida de su nuevo álbum en solitario, 'Cass County', publicado el mes de septiembre.

En febrero de 2016 Don apareció en la ceremonia de entrega de los premios Grammy junto a Jackson Browne y el resto de Eagles vivos (Bernie Leadon, Joe Walsh y Timothy B. Schmit) interpretando el tema 'Take it easy' en homenaje a Glenn Frey, fallecido un mes antes. El mes de junio siguiente, Henley anunció en una entrevista de Rolling Stone el fin de la banda. Sin embargo un año después seguían activos con Vince Gill y el hijo de Glenn, Deacon Frey, como nuevos miembros. En 2020 realizaron el tour 'Hotel California 2020' que pese a la interrupción que supuso el covid-19, en 2021 se reanudó y tienen previsto continuar en USA y Europa en 2022. En 2023 anunciaron su gira de despedida, 'The Long Goodbye Tour ' que dará comienzo en septiembre y se extenderá hasta mediados de noviembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario