22 julio 2023

Alan Menken


Hoy cumple 74 años el compositor y pianista estadounidense Alan Menken nacido en Manhattan en una familia judía, hijo de Judith y Norman Menken. Alan, que tenia un talento instrumental muy marcado con un temprano interés hacia Beethoven y Brahms, se interesó más tarde en añadir algo de rock and roll a su amplio universo musical. Gracias a sus partituras para los filmes de Disney en los años noventa, hoy es poseedor de 8 premios Oscar en la categoría musical, superado solo por Alfred Newman.

"Al crecer, estuve rodeado por una familia que amaba los musicales de Broadway", dice Menken, "Con regularidad, nos juntábamos alrededor del piano con mi padre, y cantábamos; la casa estuvo llena de los sonidos de Rodgers y Hart, los Gershwin, Rodgers y Hammerstein, Frank Loesser, Lerner y Loewe y todos los otros grandes compositores de canciones de  Broadway." Alan Menken, es en buena parte responsable del renacer de las películas animadas de Disney y por esta labor recibiría un buen número de Oscars. En 1986, su trabajo en “La Pequeña Tienda De Los Horrores” ya le había supuesto una primera nominación a los premios de la Academia en el apartado de canción.

En 1989 su magnífica banda sonora para “La Sirenita” (2 Globos de oro y 2 Grammy) conseguiría dos Óscar (banda sonora y canción), resultado que alcanzaría por triplicado con “La Bella y La Bestia” (2 Globos de Oro y 3 Grammy), “Aladdin” (2 Globos de Oro y Cuatro Grammy) y “Pocahontas” (1 Globo de Oro y 1 Grammy) hasta alcanzar sus 8 estatuillas. Menken volvería a estar nominado en 1996 por “El Jorobado De Notre Dame” (Oración de Esmeralda) y nuevamente en 1997 por su último trabajo hasta la fecha para Disney: “Hércules”.

Canciones como "Under the Sea" o "A whole new world" orquestaron la milagrosa resurrección de los estudios Disney a finales de los ochenta y principios de los noventa, pero con el final del siglo, la industria tomó otros derroteros, la inocencia perdió frente al cinismo y el cuento de hadas cayó en desuso. Menken ha reaparecido puntualmente en aproximaciones a ese mundo de 'princesas Disney' -"Enchanted" y "Tangled" o "Mirror, Mirror" con la actriz Julia Roberts. El tema central de “Enredados” (Tangled), el clásico Disney que nos cuenta la historia de Rapunzel, obtuvo el Grammy en 2012 a la “Mejor Canción escrita para un Medio Visual”, por “I see the light” con letra de Glenn Slater e interpretación de Mandy Moore y Zachary Levi.

En 2012 ganó un Tony por su composición para el musical "Newsies""Para mí el reconocimiento de mi profesión, los Grammy, los Óscar o los Tony, ha sido muy importante. Pero mi principal recompensa es ver disfrutar a los niños. Que me siente ante un piano y que todo el mundo pueda cantar conmigo", asegura Menken.


Videojuegos
2005 – “Kingdom Hearts II” (Under The Sea, Part of Your World y Beauty and the Beast)
2002 – “Kingdom Hearts” (Under The Sea)

Televisión
2018 - “Tangled” (Enredados, serie TV)
2015 - “Galavant”
1998 – “Hércules” (serie animada de la película Hércules de Disney)
1969 – “Barrio Sésamo”
Filmografía
2023 - "La Sirenita"
2019 - "Aladdin"
2017 - "La Bella y la Bestia"
2016 - "Sausage Party" 
2012 - “Mirror Mirror”
2010: “Enredados”
2010: “Rapunzel”, "Enchanted II" (True love's kiss)
2007: “Encantada”
2006: “The Shaggy Dog” ('Cariño, estoy hecho un perro')

2004: “Noel”, “Zafarrancho en el rancho”, ”Vacas vaqueras”
1997: “Hércules” (Zero to Hero)
1996: “El jorobado de Notre Dame”
1995: “Pocahontas”
1992: “Aladdín”; “Newsies”
1991: “La bella y la bestia” (Bella)
1989: “La sirenita”
1986: “La pequeña tienda de los horrores”

No hay comentarios:

Publicar un comentario