23 julio 2023

Fran Healy


Hoy cumple 49 años el músico escocés Francis Healy, cantante solista y autor de prácticamente todas las canciones del grupo Travis, los cuales han publicado hasta la fecha nueve álbumes. Pese a ser premiado por sus capacidades musicales durante su educación primaria, Healy no se interesó en volver a cantar hasta la adolescencia...

Travis
Su afición por componer canciones empezó a tomar cuerpo en 1986, cuando a la edad de 13 años tuvo su primera guitarra y se quedó fascinado al ver a Roy Orbison interpretar su famoso tema 'Pretty woman' en TV. Tras tocar en varias bandas de la escuela, Neil Primrose, el batería de una banda de Glasgow llamada Glass Onion, le sugirió hacer una prueba con ellos. Glass Onion se convirtió en Travis, nombre en honor del protagonista del film 'Paris, Texas' del director alemán Wim Wenders.


Su primer trabajo 'Good Feeling' se publicó en 1997 y alcanzó el nº9 de las listas británicas. Pero fueron sus dos siguientes álbumes, (ambos nº1), 'The Man Who' (1999) y 'The Invisible Band' (2001), los que hicieron a la banda conocida en gran parte de Europa. Temas como 'Why does it always rain on me?', 'Turn', 'Coming around', 'Sing', 'Side' y 'Flowers in the window', acompañados en su mayoría de interesantes videos, preparaban el camino para bandas como Coldplay, Keane y Snow Patrol. Siguieron '12 Memories' (2003), 'The boy with no name' (2007), 'Ode to J.Smith' (2008), 'Where You Stand' (2013) y 'Everything at Once' (2016). Su última publicación hasta la fecha fue '10 Songs' en 2020.

Healy publicó en octubre de 2010 su primer álbum en solitario, 'Wreckorder'. Grabado en Berlín, Nueva York y Vermont y bajo producción de Emery Dobyns, cuenta con colaboraciones de músicos como Paul McCartney, Neko Case y Tom Hobden de Noah and the Whale.
Desde el año 2000, Healy mantiene una relación con la fotógrafa y antigua maquilladora alemana Nora Kryst. Su primer hijo, Clay, nació en marzo de 2006. La pareja vivió unos años en Berlín y actualmente residen en Los Ángeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario