23 julio 2023

Pedro Aznar


Hoy cumple 64 años el músico argentino Pedro Aznar, nacido en Buenos Aires. Con una larga experiencia en el jazz, la música folk argentina y el rock, refrendada por su paso por bandas como Serú Girán, Spinetta Jade o Pat Metheny Group, ha desarrollado asimismo una brillante carrera solista en la cual ha editado más de 30 álbumes entre discos de estudio, grabaciones en vivo, bandas sonoras de películas y colaboraciones con otros artistas.

Considerado un prodigio de la música, antes de los 18 años formó parte de las bandas Alas y Billy Bond and the Jets. Como miembro de Alas, en 1977, tuvo su primer contacto con los discos del bajista Jaco Pastorius y su técnica con el bajo sin trastes. Fue tanto el encantamiento con ese sonido, que Aznar le quitó los trastes a su primer bajo.

En 1978, Charly García (que estaba en Brasil) le invitó a integrar el grupo Serú Girán (junto con el guitarrista David Lebón y el baterista rosarino Oscar Moro), que sería una de las bandas de rock latino más influyente de todos los tiempos. Tras un comienzo difícil y muchas resistencias, Serú Girán conquistó al público con el álbum 'La grasa de las capitales'. Ese año, Aznar compró su primer piano y comenzó a estudiar jazz y armonía.

En 1980 participó como músico invitado en el grupo Luis Alberto Spinetta, Spinetta Jade, y ese mismo año Serú Girán se consagra como la banda de rock más importante de Argentina en su actuación el el Rio Monterrey Jazz Festival, donde Aznar conoce a Jaco Pastorius. A fines de 1981, Aznar informó a sus compañeros que quería irse a estudiar a la reconocida escuela de música de Berklee. Abandonó Serú Girán en marzo de 1982, casi al mismo tiempo que se publicaba su primer disco como solista, 'Pedro Aznar'. La banda se disolvería semanas después.

En 1982 aceptó la invitación de Pat Metheny para unirse a su grupo como cantante y multi-instrumentista. Grabó con él los álbumes 'First Circle' (1984), 'Letter From Home' (1989) y 'The Road To You' (1991), los tres ganadores de un Grammy. Posteriormente siguió con su carrera en solitario, grabó 'Fotos de Tokio' (1986) y trabajó en la composición de varias bandas sonoras de películas como 'Hombre mirando al sudeste' (1987) y 'Últimas imágenes del naufragio' (1990). En 1992, su álbum 'Tango 4', grabado con Charly García, fue nombrado mejor álbum del año en Argentina.

Ese mismo año se produjo la reunión de Serú Girán para la grabación de un disco, 'Serú 92' y una serie de conciertos que culminaron en el estadio de River Plate frente a 160.000 personas. Desde entonces Pedro ha publicado, entre bandas sonoras, trabajos en estudio o shows en vivo cerca de una veintena de álbumes. El año 2008 apareció el doble 'Quebrado' y en 2012 el álbum 'Ahora' (2012) y el directo 'Puentes Amarillos: Aznar Celebra la Música de Spinetta' (2012). Le siguieron 'Mil noches y un instante' en 2013, 'Contraluz' en 2016, 'Abrazo de Hermanos' (con Manuel García) en 2018, 'Utopía' (con Ramiro Gallo) en 2020, 'Flor y Raíz' en 2021 y su publicación más reciente fue 'El mundo no se hizo en dos días', en diciembre de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario