05 julio 2023

Huey Lewis


Hoy cumple 73 años el músico, y actor ocasional Huey Lewis, cantante solista, armonicista y compositor principal de la banda Huey Lewis and the News formada en San Francisco en 1979. Siguen en activo y hasta la fecha han publicado nueve álbumes; el más reciente, 'Soulsville', un tributo a los artistas del sello Stax, apareció en octubre de 2010.

Hugh Anthony Cregg III
Huey Lewis nació en la ciudad de Nueva York como Hugh Anthony Cregg III. A pesar de lo aristocrático del nombre, los padres de Huey iban una generación por delante de la revolución bohemia. Su padre, graduado por la Duke University, dejó los estudios de medicina para tocar la batería en una banda de jazz y su madre era una refugiada polaca muy aficionada al jazz y a la poesía beatnik. En 1955, la familia se mudó a Mill Valley (California) donde su padre terminó sus estudios y ejerció de radiólogo. El joven Huey creció en una comunidad de integración racial, donde el rock'n'roll y las primeras experiencias con las drogas iban de la mano. Sus primeras influencias musicales fueron el rockabilly temprano de Presley y Carl Perkins.

Huey en 1970
Asimismo le gustaba el R&B y aprendió a tocar la armónica. Cuando cumplió los doce años sus padres se divorciaron y, para mantenerle alejado del ambiente de Mill Valley, su padre envió a Huey a la Lawrenceville Academy, un estricto internado de ideología conservadora en el sur de New Jersey. A pesar de no comulgar con el régimen autoritario y de disciplina que reinaba en el internado, Huey obtuvo magníficas calificaciones en matemáticas, lo que le facilitó que le admitieran en un prestigioso programa en la Universidad Cornell en Ithaca (New York). Terminó la high school con 16 años (había saltado un curso) y se embarcó hacia Europa en 1968. Allí viajó durante tres meses por Italia, Portugal y España. Cuando el dinero escaseaba, tocaba la armónica en las esquinas y pasaba el sombrero. Lewis lo recordaba en Rolling Stone: "Europa me enseñó que podía vivir por mí mismo. Desde aquella experiencia decidí no trabajar nunca para nadie". En Madrid realizó sus primeras actuaciones como músico de blues profesional y obtuvo el dinero suficiente para volver a Estados Unidos.

Huey (derecha) con Clover
De vuelta en casa, sólo duró seis meses en Cornell y volvió al área de la bahía de San Francisco, donde se encontró con viejos amigos de Mill Valley. Lewis decidió llamarse 'Hughie Louis' y en 1971 se unió a la banda local Clover en la que militaban, entre otros, el futuro miembro de los News, Sean Hopper y el futuro Doobie Brother, John McFee. En 1976, Nick Lowe vio una actuación de ellos en Los Angeles y les ofreció grabar en Londres. Allí grabaron los álbumes 'Unavailable' y 'Love on the Wire' (1977), pero el 'soft rock' o 'pub-rock' que realizaban había sido sustituido en el Reino Unido por el punk-rock y los discos no tuvieron éxito. Los componentes de Clover (sin Lewis) acompañaron a Elvis Costello en la grabación de su primer álbum, 'My Aim is True'.

Huey Lewis and the News
En 1978 regresaron a California y la banda se separó. Ese mismo año Huey formó el grupo Huey Lewis and the American Express, con los que graba el tema 'Exo-Disco', una versión disco del tema de la película 'Exodo'. El tema llama la atención de Bob Brown, que se convierte en su mánager y firman con Phonogram Records. Cambian de nuevo el nombre del grupo y adoptan el definitivo de Huey Lewis and the News.

Tras el fracaso comercial de su primer LP homónimo de 1980, logran un Top40 con el álbum 'Picture This' (1982), cuyos singles 'Do you believe in love', 'Workin' for a livin' y 'Hope you love me like you say you do' son los primeros hits de la banda. Su tercer álbum, 'Sports' (1983) es uno de los álbumes pop más vendidos de todos los tiempos. Sólo en Estados Unidos superó la cifra de diez millones de copias vendidas. Cuatro de sus temas alcanzaron el Top10 en Estados Unidos: 'Heart and soul', 'I want a new drug', 'Heart of rock and roll' y 'If this is it'. El video de 'Heart of rock and roll' obtuvo un Grammy y Lewis fue invitado a participar en el proyecto 'We are the World'.


Su siguiente entrega fue 'Fore!', recibido con gran expectación. Produjo éxitos como 'Stuck with you' (nº1) y 'Hip to be square'.

Asimismo, Huey Lewis and the News contribuyeron a la banda sonora de 'Regreso al Futuro' con dos temas, 'Back in time''The power of love' que fue nº1 y recibió una nominación al Oscar en 1986. Ese año, produjo varios temas del primer álbum de Bruce Hornsby 'The Way it Is'. Horsnby le devolvió el favor cediéndole el tema 'Jacob's ladder', con el que Huey logró un nuevo nº1. El álbum 'Small World' (1988), con colaboraciones de Bruce Hornsby, Tower of Power y Stan Getz, es el más experimental de su discografía y fue una decepción en las listas de ventas.

Huey decidió cambiar de sello discográfico y la banda se tomó un descanso de tres años antes de publicar su nuevo trabajo, 'Hard at Play', su primera publicación con Capitol-Emi. El grupo volvió a la carretera para promocionar el álbum realizando giras por Estados Unidos y Europa. El disco se vendió satisfactoriamente, pero no alcanzaba las cifras de sus trabajos de mediados de los ochenta. En vez de llenar estadios, se tenían que conformar con escenarios y salas más modestas.

Sin embargo Lewis se declaraba satisfecho con esta situación: "Me gusta nuestro nuevo perfil. Es algo más modesto de lo que fue en los ochenta, pero ahora lo que importa es el show y la música. Tenemos nuestros fans que vienen a vernos y eso es todo. Me encanta, es lo que siempre quise. Nunca perseguí la fama. Sólo quería tener una buena banda de rock'n'roll de éxito y eso es lo que tengo. Tampoco me metí en esto por el dinero o las chicas. Simplemente, cuando era un adolescente, cantar con un grupo me parecía la cosa más increíble y maravillosa del mundo. ¿Y sabéis qué? Es la cosa más increíble y maravillosa del mundo."
Desde entonces han publicado cuatro álbumes más: 'Four Chords and Several Years Ago' (1994), 'Plan B' (2001), 'Soulsville' (2010), en el que interpretan catorce temas de autores de Stax Records, y 'Weather' en 2020.


No hay comentarios:

Publicar un comentario