22 julio 2023

Rick Davies


Hoy cumple 79 años el músico inglés nacionalizado estadounidense Rick Davies. En 1969 publicó un anuncio en la revista Melody Maker buscando músicos para un grupo. El primero en acudir fue Roger Hodgson y juntos fundaron el grupo Daddy, que más tarde se convertiría en Supertramp. En 1974, tras dos álbumes fallidos y tras varios cambios en la formación, publican 'Crime of the century', que supuso el comienzo de su espectacular éxito. Desgraciadamente, las personalidades de ambos músicos chocaron y pese a varios intentos de reunión, desde su separación en 1983 siguen actuando cada uno por su lado, aunque Davies conserva los derechos del nombre de la banda.

Rick Davies en los sesenta
Richard Davies nació en Swindon, Wiltshire, de la pareja formada por Dick Davies, un marino mercante, y Betty, propietaria de una peluquería. Asistió a la Sandord Street School, donde las únicas calificaciones aceptables las recibía en clase de música. Su primer contacto personal con la música tuvo lugar a los ocho años, cuando sus padres le regalaron una gramola de segunda mano con varios discos de su anterior dueño, entre los que se encontraba 'Drummin' man' de Gene Krupa, el cual según el propio Davies, "me golpeó como un rayo. Debí escucharlo unas 2.000 veces". Un amigo de la familia regaló a Davies una batería improvisada con latas de galletas, y a los 12 años se unió como tamborilero a la British Railways Staff Association Brass & Silver Jubilee Band. 

A partir de 1959, Davies se sintió atraído por el rock and roll y se unió a una banda llamada Vince and the Vigilantes. En 1962, mientras estudiaba en el departamento de arte del Swindon College, formó su propia banda, Rick's Blues, en la que tocaba un piano eléctrico Hohner, dejando de lado la batería, de la que se hizo cargo un joven Raymond (Gilbert) O'Sullivan, que más tarde sería padrino de boda de Rick. "Rick me enseñó cómo tocar la batería y el piano. De hecho, me enseñó todo sobre música".  Cuando el padre de Davies enfermó, Rick disolvió el grupo, abandonó la escuela y comenzó a trabajar como soldador en una fábrica de Swindon.

Palmer, Hodgson y Davies
En 1966, Davies se convirtió en el organista del grupo The Lonely Ones, más tarde conocidos como The Joint, con quienes grabó varias bandas sonoras de películas alemanas. Mientras se encontraban en Munich, Davies conoció a Stanley August Miesegaes, un millonario holandés que ofreció a Rick financiar un nuevo proyecto musical. Davies volvió a Inglaterra donde publicó un anuncio en el periódico musical Melody Maker, buscando músicos para un grupo y ofreciendo una "oportunidad única". Entre otros, acudieron a la prueba el percusionista Keith Baker (posteriormente reemplazado por Roger Millar), el guitarrista Richard Palmer y el bajista Roger Hodgson. Formaron el grupo Daddy, rebautizado como Supertramp en enero de 1970.

Pese a proceder de diferentes estratos sociales e influencias musicales (Davies venía de la clase obrera y era un devoto del blues y el jazz, mientras Hodgson había estudiado en colegios privados y era fan del pop y la psicodelia) Rick y Roger entablaron una relación inmediata y Supertramp se convirtió en uno de los primeros grupos en ser contratados por el recién creado sello discográfico A&M Records. En verano de 1970, publicaron su primer álbum, 'Supertramp' y participaron en el Festival de la Isla de Wight.

Con la marcha del guitarrista Richard Palmer-James y del batería Robert Millar, Supertramp publicó su segundo álbum, 'Indelibly Stamped' (1971) con nuevos músicos, pero las malas ventas llevaron al resto del grupo a abandonar, con la excepción de Davies y Hodgson. Buscaron nuevos componentes para la banda y reclutaron al bajista Dougie Thompson, el baterista Bob Siebenberg y el saxofonista y cantante John Helliwell.

'Crime Of The Century' (1974)
El éxito comercial y de crítica tuvo lugar finalmente con la publicación en 1974 de 'Crime of the Century', que alcanzó el cuarto puesto en las listas de éxitos británicas y abrió al grupo sus puertas al mercado estadounidense. Así, en 1977 los miembros de Supertramp establecieron su residencia en Estados Unidos y publicaron varios álbumes con ventas crecientes como 'Crisis? What Crisis?' (1975) e 'Even in the Quietest Moments' (1977).


En 1979, Supertramp publicó 'Breakfast in America', que alcanzó el primer puesto en la lista Billboard de álbumes y ha vendido hasta la fecha más de 20 millones de copia. Un año después apareció 'Paris', que recogía una selección de temas en directo pertenecientes a los shows que dio la banda en Francia en otoño de 1979

'Breakfast In America' (1979)
La formación clásica de Supertramp se mantuvo constante hasta la marcha de Hodgson en 1983. Con el paso de los años, la relación de amistad entre Davies y Hodgson se fue deteriorando a medida que sus inclinaciones musicales y sus estilos de vida coincidían cada vez menos. Hodgson, que había compuesto la mayoría de éxitos comerciales del grupo, quería seguir en esa línea pop. Davies en cambio, prefería seguir experimentando con sus composiciones de rock progresivo. El distanciamiento geográfico de Hodgson con el resto del grupo al trasladar su residencia al norte de California, la dificultad por conciliar las ideas musicales de ambos en el siguiente álbum '...Famous Last Words...' (1982) y la entrada de la mujer de Rick, Sue Davies, como representante de Supertramp, fueron algunas de las razones que llevaron a Hodgson a abandonar el grupo.

Rick Davies tomó entonces el liderazgo, publicando los nuevos trabajos de estudio de forma más esporádica y con largos periodos de inactividad, orientando el sonido del grupo hacia el blues y el R&B. En 1984, publicó 'Brother Where You Bound', un álbum con una marcada crítica política y con una pieza central homónima de 16 minutos que contó con la colaboración del guitarrista de Pink Floyd David Gilmour. El sencillo 'Cannonball' alcanzó el puesto 28 en la lista Billboard Hot 100.

Supertramp en 1988
Tres años después, Davies publicó con Supertramp 'Free As A Bird', un álbum alejado del rock progresivo habitual en trabajos anteriores y con un marcado uso de sintetizadores y cajas de ritmo. A pesar de que el sencillo 'I'm begging you' alcanzó el primer puesto en la lista dance/club, 'Free As A Bird' obtuvo un escaso éxito comercial, y tras la gira de promoción del álbum en 1988, Davies disolvió el grupo.


En 1993, Davies coincidió con Hodgson en un concierto homenaje a Jerry Moss, fundador de A&M Records, en el que interpretaron varias canciones juntos.

Tras el concierto, ambos comenzaron a colaborar en un intento por rehacer la formación clásica de Supertramp, desarrollando canciones como 'You win I lose' y 'And the light'. Sin embargo, la colaboración no dio el resultado esperado, y Davies continuó trabajando en solitario, para disgusto de la mayoría de fans del grupo, que consideraban que Supertramp sin Hodgson no tenía sentido.

'Some Things Never Change' (1997)
Tras una década de inactividad, Davies reformó Supertramp en 1997 junto a John Helliwell y Bob Siebenberg para publicar 'Some Things Never Change', con una posterior gira de promoción recogida en el álbum en directo 'It Was the Best of Times', publicado en 1999. Tres años después, Davies firmó un contrato con EMI para publicar 'Slow Motion', el último trabajo de estudio de Supertramp hasta la fecha, y emprendió la gira 'One More For The Road'. En 2002 obtuvo la ciudadanía estadounidense después de residir en Estados Unidos durante más de tres décadas y en 2005 recopiló el álbum 'Retrospectacle: The Supertramp Anthology', además de trabajar en otra posible reunión de Supertramp con Hodgson que tampoco fructificó.

Supertramp 2010
Tras ocho años de inactividad, Davies volvió a reformar Supertramp en 2010 para emprender una gira con motivo del 40º aniversario del grupo, nuevamente sin Hodgson, lo que provocó el enfado de Roger, según el cual el uso de sus canciones rompe un acuerdo verbal entre él y Rick de no interpretarlas a cambio de mantener Davies el nombre de Supertramp. Ante esta situación, Hodgson mantuvo la línea de años anteriores y ofreció conciertos en solitario a nivel mundial. En verano de 2011 Davies extendió su gira a Canadá y Francia y aprobó la publicación de una versión deluxe de 'Breakfast in America' conmemorando el 30º aniversario del álbum.

Preguntado si Hodgson se uniría a él en algún show de la gira respondió: "Sé que que hay muchos fans de Supertramp a los que les gustaría que ocurriera. Hubo un tiempo en el que yo lo deseaba también. Pero hechos recientes lo han hecho imposible. Para ofrecer un buen espectáculo a nuestros seguidores, necesitas armonía, tanto en el plano personal como en el musical. Desafortunadamente, eso ya no es así y no quisiera destruir recuerdos de tiempos más armoniosos para todos."
Actualmente, Rick Davies es propietario de la empresa Rick Davies Productions (RDP), que posee los derechos de autor de las grabaciones de Supertramp. El año 2015 se le diagnosticó un melanoma múltiple y canceló todas sus giras. Tras someterse a tratamiento médico retomó la gira en 2018. Desde su recuperación lidera un grupo llamado Ricky and the Rockets y ha manifestado que probablemente no vuelva a actuar bajo el nombre Supertramp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario