07 julio 2023

Ringo Starr


Hoy cumple 83 años el baterista, cantante y actor nacido en Liverpool Ringo Starr que se buscó un lugar en la historia cuando aceptó formar parte de un entonces desconocido grupo llamado The Beatles, los cuales estaban destinados a ser uno de los grupos más populares de la historia del rock'n'roll. Ringo, que recibió el nombre por los muchos anillos que lucía en sus dedos, fue quizás, por su poco protagonismo, el único Beatle que desde el principio fue el más querido por todo el mundo. Eso lo sigue demostrando actualmente en su banda All-Starr Band, en la que invita a músicos de todo tipo de estilos a unirse con él de gira. Con ella lleva ya dos décadas y desde 1989 la banda ha presentado más de una docena de formaciones diferentes.

Ringo nació como Richard Starkey Jr en un barrio pobre de Liverpool, hijo único de Richard Starkey Sr y Elsie Gleave. Su infancia estuvo llena de obstáculos y sinsabores. Sus padres eran obreros en una panadería y, durante la segunda Guerra Mundial, el padre desapareció. Su madre se volvió a casar con Harry Greaves, un pintor de brocha gorda y con seis años Ringo sufrió una apendicitis que le dejó secuelas, cayendo en coma y pasando un año hospitalizado. Con 13 años, un resfriado derivó en una pleuresía tan grave, que tuvo que pasar otros dos años en otro hospital. Estas repetidas ausencias de la escuela causaron un importante retraso en su educación y tuvo que repetir cursos.

Rory Storm and the Hurricanes
En 1955 abandonó definitivamente la escuela y se puso a trabajar como mensajero para British Railways. Pocos días después, cuando en la empresa vieron su ficha médica, fue despedido. Tras una temporada como aprendiz de carpintero, Starr, a quien de niño le habían llamada la atención los instrumentos de percusión, adquirió una batería y buscó trabajo en las bandas de Liverpool. Pasó un tiempo con el grupo de skiffle de Ed Clayton y a continuación entró a formar parte de Rory Storm and the Hurricanes.

Fue en Hamburgo donde Ringo entró en contacto con los Beatles. John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Pete Best coincidieron allí con Rory Storm and the Hurricanes en los clubs de la ciudad portuaria alemana. Cuando semanas después, George Martin recomendó a The Beatles que se buscaran un nuevo baterista, no lo dudaron un instante. El siempre divertido y nada complicado Ringo Starr fue su elección y él aceptó encantado. Como uno más de los Beatles, Ringo cantó en contadísimas ocasiones, ni siquiera hacía segundas voces. Su grave registro de tono nasal era muy limitado y además, Ringo tenía un fuerte acento de Liverpool, difícil de disimular. Aún así, su voz se puede oír en algunos de los primeros álbumes del cuarteto, como 'Boys', 'Honey don't', 'Matchbox' y 'Act naturally'.


En su momento, Lennon y McCartney compusieron algunas piezas específicamente para la voz de Ringo, como fue el caso de 'Yellow submarine' y 'With a little help from my friends'.

Ringo en 'Let it Be'
También se estrenó como compositor con los temas 'Don't pass me by' y 'Octopus's garden'. Como instrumentista, Starr nunca recibió elogios de la crítica, pero los músicos contemporáneos lo respetaban mucho por su 'beat' intenso y constante, "como un reloj".
Cuando los Beatles se separaron, Ringo se reinventó sin pérdida de tiempo. Para entonces ya había comenzado una carrera como actor (sin los Beatles) en films como 'Candy' (1967) y 'The Magic Christian' (1969)

'Beaucoups of Blues' (1970)
En 1970 publicó su primer álbum en solitario, 'Sentimental Journey', una colección de canciones clásicas del Tin Pan Alley. A este le siguió en el mismo año un álbum de country, 'Beaucoups of Blues'. También colaboró en loa álbumes de sus ex-compañeros John Lennon, 'Plastic Ono Band' y George Harrison 'All Things Must Pass'. George le ayudó a componer el tema 'It don't come easy' (1971), que fue Top5 en Estados Unidos y el Reino Unido. En 1972 siguió 'Back of Bogaloo', compuesta por Ringo y también producida por Harrison que alcanzó el Top10

John y George aportaron temas y voces en el álbum 'Ringo', como 'Photograph' (Harrison) y 'I'm the greatest' (Lennon). En el mismo álbum también colaboraron Paul y Linda McCartney. Paul imita el saxofón con el kazoo en 'You're sixteen' (nº1) y compuso 'Six o'clock'. Su siguiente trabajo, 'Goodnight Vienna' (1974) contenía nuevos éxitos como su versión de 'Only you', 'No, no song' y 'Snokeroo', con colaboraciones de John Lennon, Harry Nilsson y Elton John.

En 1975, se enfrentó a cambios en su vida. Además de divorciarse de Maureen Cox, Ringo fundó su propio sello discográfico, Ring O'Records y firma con Polydor Records, donde publica su quinto álbum, 'Ringo's Rotogravure', en el que de nuevo John, Paul y George aportan temas. Asimismo colaboraron Eric Clapton, Dr. John, Melissa Manchester y Peter Frampton.
Sus dos siguientes álbumes 'Ringo the 4th' (1977) y 'Bad Boy' (1978), producidos por Arif Mardin y Vini Poncia, respectivamente, fueron sendos fracasos comerciales.

Boda de Ringo y Barbara
En 1981 participó en el rodaje de 'El Cavernícola', donde coincidió con la actriz Barbara Bach, con quien se casó. Ese mismo año publicó 'Stop and Smell the Roses'. De nuevo sus colegas Harrison McCartney y Nilsson acudieron en su ayuda y aportaron temas para el álbum como 'Private property' (McCartney), 'Wrack my brain' (Harrison) y 'Stop and take the time to smell the roses' (Nilsson)

Su continuación, 'Old Wave', producido por Joe Walsh fue nuevamente un fracaso comercial. En 1988, Ringo y su mujer asistieron a un centro de desintoxicación de alcohol, donde les aplicaron un tratamiento de seis semanas. Recuperado, formó la banda Ringo Starr and his All Starr Band, que dio su primer concierto en 1989. Actualmente sigue con ella y va por su décimotercera encarnación. Por su All Starr Band han pasado músicos como Billy Preston, Dr. John, Joe Walsh, Todd Rundgren, Dave Edmunds, John Entwistle, Jack Bruce, Gary Brooker, Levon Helm, Ian Hunter, Greg Lake, Paul Carrack, Rick Derringer, Edgar Winter y Rod Argent entre muchos otros.

Su hijo Zak, también toca la batería (recibió lecciones de su padrino, Keith Moon) y ha acompañado a los Who en más de una ocasión así como a su padre en la All Starr Band.  El año 2010 Starr publicó 'Y Not', cuyo single 'Walk with you' contó con bajo y voces de McCartney y en 2012 'Ringo 2012' que contenía nueve canciones compuestas por él en colaboración con otros músicos invitados como Dave Stewart, Van Dyke Parks y Joe Walsh.
En enero de 2014, se unió a Paul McCartney en la ceremonia de los Premios Grammy donde ambos interpretaron la canción 'Queenie eye'.

En 2015, volvió a salir de gira con su All-Starr Band, realizando conciertos en los Estados Unidos y Latinoamérica. La gira precedió al lanzamiento de 'Postcards from Paradise', un nuevo álbum de estudio publicado el 31 de marzo. El día de su 77 cumpleaños (el 7 de julio de 2017) se puso a la venta el single 'Give more love', adelanto de su 19ª álbum de estudio de mismo nombre aparecido en septiembre del mismo año. Además de los miembros de la All-Starr Band, contó con colaboraciones de Paul McCartney, Joe Walsh, David A. Stewart y Gary Nicholson.
En octubre de 2019 apareció 'Whats' My Name' y en diciembre de 2020 Ringo publicó un tema compuesto por Diane Warren llamado 'Here's to the nights' cuyo video contaba con varios de sus amigos como McCartney, Joe Walsh, Corinne Bailey Rae, Eric Burdon, Sheryl Crow, Finneas, Dave Grohl, Ben Harper, Lenny Kravitz, Jenny Lewis, Steve Lukather, Chris Stapleton y Yola. 
Su publicación más reciente fue el EP 'EP3' en 2022.


2 comentarios:

  1. Impecable resumen de la vida y trayectoria de uno de los cuatro genios de Liverpool!!!

    ResponderEliminar
  2. 🎉🎂⭐ FELICITACIONES A RINGO STARR, EN SU CUMPLEAÑOS NÚMERO 80ta. INTEGRAN-TE Y BATERISTA DE LOS " FAB - FOUR "; SOLI-STA DESTACADO EN LA DÉCADA DE LOS 70s ACTUALMENTE HACE CONCIERTOS ALTERN-ANDO CON UNA CONSTELACIÓN DE CELEB-RIDADES MUSICALES; MÁS DE LO MEJOR A RICHARD STARKEY ⭐ 🎤 🎸 🎂 🎉

    ResponderEliminar