07 julio 2023

Víctor Manuel


Hoy cumple 76 años el cantautor y productor español Víctor Manuel, nacido en Mieres del Camino, Asturias. Su carrera discográfica comenzó en 1965 y hasta la fecha ha publicado treinta álbumes, además de numerosas colaboraciones con otros artistas.

Comenzó pronto a familiarizarse con la música y a cantar por toda la provincia al frente de las orquestas 'San José' y 'Bossa Nova', en las que interpretaba los éxitos de la época. Con 16 años se establece en Madrid y estudia en el Conservatorio. En la emisora de radio La Voz de Madrid conoció a la poetisa Fina de Calderón, con la que comenzó a trabajar musicando sus poemas, trabajos que se vieron plasmados en varias grabaciones con el sello Belter, entre las que cabe destacar (por lo paradójico) 'Un gran hombre', dedicada a Franco ("Pecados de juventud", diría él más tarde...)

En 1968 su carrera dio un profundo giro, incorporando a su repertorio canciones con un cierto contenido social como 'El mendigo'. En esa etapa publicó sus primeros éxitos como 'El abuelo Vitor' y 'El cobarde'. En 1970 firmó con Polygram, sello con el que publicó temas como 'Quiero abrazarte tanto', 'Maria Coraje' o 'Canción para Pilar', dedicada a la que es su pareja desde 1972, la actriz y cantante Ana Belén.
En 1973 grabó 'Verde', un disco dedicado al folclore de Asturias, al que seguría 'Todos tenemos un precio' (1974) y 'Cómicos' (1975). Tras la muerte de Franco, Víctor Manuel vivió su época más politizada y radical. Grabó canciones de corte político como 'Camaradas' o 'Socialismo en libertad'. En 1978 firmó con CBS y al año siguiente publica 'Soy un corazón tendido al sol', que contenía 'Sólo pienso en tí', uno de sus mayores éxitos.

Comenzó entonces su etapa de mayor popularidad con discos como 'Luna' (1980), 'Ay Amor' (1981) o 'Por el camino' (1982) y canciones como 'Quién puso más', 'Por el camino de Mieres' y 'Pido la palabra'. En 1986, junto a Ana Belén grabó el tema 'La puerta de Alcalá', incluido en el doble álbum 'Para la ternura siempre hay tiempo' (1986). A continuación fichó por Ariola -hoy Sony BMG-, donde sigue editando sus discos hasta la fecha de hoy. De ellos hay que destacar 'Qué te puedo dar' (1988), 'El delicado olor de las violetas' (1990), 'A dónde iran los besos' (1993), 'El perro del garaje' (2004) así como nuevas grabaciones de viejos temas, 'Tiempo de cerezas' (1988) y discos en directo: 'Mucho más que dos' (1994), junto a Ana Belén y un nutrido grupo de invitados, 'En blanco y negro' (1995) con Pablo Milanés, 'El gusto es nuestro' (1996), junto a Ana, Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos y 'Vivir para cantarlo' (2000), con la Orquesta Sinfónica de Asturias.

'Canciones regaladas' (2015)
Su último trabajo de estudio hasta la fecha fue 'No hay nada mejor que escribir una canción' (2008). En 2012 publicó un doble CD en directo, 'Vivir para Cantarlo' en el que repasa 36 de sus canciones más conocidas, presentándolas con una explicación de cómo surgieron y añadiendo anécdotas de la época. En febrero de 2015 se presentó en el Palacio de Deportes de Madrid el espectáculo '50 años no es nada' y se anunció la publicación en primavera de un nuevo disco de estudio de la pareja, el primero que publican desde que en 1986 saliera 'Para la ternura siempre hay tiempo' con la mítica 'La Puerta de Alcalá'. El nuevo álbum cuyo título es 'Canciones Regaladas' consta de versiones de cantautores de otros países como José Alfredo, Caetano Veloso o Rubén Blades.
El año 2016 se organizó un nuevo tour, para conmemorar el 20 aniversario de la mítica gira 'El gusto es nuestro', junto a Ana Belén, Serrat y Miguel Ríos. En octubre de ese año se publicó un CD en directo 'El gusto es nuestro - 20 años' que recoge una de las actuaciones de la gira. En 2018 publicó nuevo trabajo: 'Casi nada está en su sitio'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario