11 julio 2023

Suzanne Vega


Hoy cumple 64 años la cantante y compositora folk Suzanne Vega. Nació en Santa Monica (California) y siendo aún muy joven su familia se trasladó a Nueva York. Creció en 'spanish harlem' y con catorce años compuso su primera canción.

En su segundo álbum 'Solitude Standing' (1987) se incluían sus dos grandes éxitos comerciales: 'Luka', que trataba sobre violencia doméstica y los abusos que sufría un niño del barrio -tema inédito en una letra pop- y 'Tom's diner', que Suzanne canta 'a capella' y que recibió una versión/remezcla 'dance' de enorme éxito en 1990 por el dúo británico DNA.
Sobre 'Luka', Suzanne comentó en una entrevista tras la aparición del álbum: "Hace unos años solía ver un grupo de muchachos que jugaban frente a mi edificio y había uno de ellos llamado Luka, que parecía diferente a los demás. 

Desde entonces -aunque no sabía mucho acerca de él- recordé su nombre y su cara, porque siempre parecía apartado del resto de muchachos. Y en él basé mi canción- El Luka de la canción es un niño que sufre abusos, el de la vida real no creo que lo fuese, simplemente era diferente". Otros temas de Vega a destacar son 'Book of dreams' (1990), 'In Liverpool' y '99.9Fº' (1992). El año 2012 publicó 'Close-Up Vol4, Songs of Family' la cuarta entrega de una colección de temas ya incluidos en sus anteriores discos regrabados con diferentes arreglos y su entrega más reciente fue 'Lover, Beloved: Songs from an Evening with Carson McCullers' en 2016.

Cuando Karl Heinz Brandenburg estaba en fase de desarrollo del sistema de compresión MP3, leyó en un artículo de una revista profesional de audio, que la canción 'Tom's Diner', por sus características de una sola voz a capella, era ideal para hacer tests de altavoces de alta fidelidad. Brandenburg pensó: "Veamos qué pasa si paso la canción por mi sistema de compresión". El resultado fue que a niveles de bits, en los que todo tipo de música parecía sonar correctamente, la voz de Vega sonaba horrible y distorsionada. Así que tomó 'Tom's Diner' como canción para sus pruebas finales y para desarrollar el esquema y los codecs definitivos que dieron lugar al MP3. Por ésta razón a Suzanne la han llamado en más de una ocasión la 'madrina del MP3'


Canciones con historia: 'Marlene on the Wall'

Lo primero que percibe de Marlene Dietrich es su voz. Suzanne Vega está sentada frente a un viejo televisor a válvulas, esperando que el tubo se caliente. Aparte de un punto blanco en el centro de la pantalla, durante unos segundos la imagen sigue en negro y la banda sonora de la película resuena en su apartamento, como si estuviera escuchando una radionovela:

"Tú has llevado con tu cuerpo a un buen puñado de hombres a la desesperación", se oye decir a un hombre con tono de reproche. "Bésame", contesta la mujer con lascivia y, de repente, el salón de Suzanne se ilumina con un primer plano de Marlene Dietrich llenando la pantalla. Vega está tan fascinada con el erotismo que desprenden esas cortas palabras y con el charme de la diva alemana, que no cambia de canal y visiona el film hasta el final. Los siguientes meses no se pierde una película en la que salga la Dietrich. Su culto por la actriz no pasa desapercibido en su círculo de amigos, uno de los cuales le regala un póster de la diva, que ella cuelga en la pared de su habitación. Cuando unas semanas después Suzanne Vega publica su primer álbum, está incluida una canción en la que habla sobre ese póster y su pasión por la actriz alemana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario