11 julio 2023

Peter Murphy


66 años cumple hoy Peter Murphy, cantante británico de rock nacido en Northampton, llamado el 'padrino del rock gótico'. Con su aspecto huesudo y su voz de barítono, su amigo Daniel Ash consideró que tenía la 'pinta ideal' para formar parte de una banda de rock y le invitó en 1978 a participar con ellos en Bauhaus. Grabaron cuatro álbumes y en 1983 se separaron, siguiendo Peter en solitario.

Peter fue el menor de nueve hermanos nacidos de una devota pareja católica de clase obrera. El padre trabajaba de cocinero y calderero y ella era un ama de casa que amaba la música, por lo que Peter estuvo expuesto muy joven a las melodías que oía cantar a su madre. Aunque con grandes inclinaciones artísticas, durante la adolescencia rehusó asistir a la Escuela de Arte por considerarse una persona antisocial. Prefirió aceptar un empleo como ayudante en una imprenta y al mismo tiempo, escribía, cantaba y pintaba en sus ratos libres.

En 1979, un ex-compañero del colegio, el guitarrista Daniel Ash, se puso en contacto con él y le preguntó si le apetecía unirse a su banda Bauhaus. Peter accedió y el grupo se formó con Murphy a la voz solista, Ash a la guitarra, David J. Haskins al bajo y su hermano Kevin a la batería. Su primer sencillo, el clásico 'Bela Lugosi's dead' apareció en 1979 en el sello independiente Small Wonder. Con su hipnótica línea de bajo y la sombría y seductora vocalización de Murphy, el tema les granjeó instantáneamente un gran grupo de seguidores y ante la sorpresa de todos se convirtió en un hit en los clubs de baile.

El éxito del single puso de manifiesto el cisma que existía entre los seguidores de Bauhaus y la crítica especializada, sobre todo la prensa inglesa, que los detestaba. Ajenos a todo, Bauhaus publicó su primer álbum, 'In the Flat Field', en 1980, que los lanzó hacia una lucrativa carrera trasladando el mundo de ultratumba y su imaginería a sus propuestas musicales. Su música era en parte glam rock y por otro lado estaba muy influida por el punk, pero era su creación personal y generó numerosos seguidores e imitadores. Sus fans acudían a sus conciertos ataviados con prendas negras y maquillados siguiendo el ejemplo de sus ídolos.


Seguidamente firmaron con Beggars Banquet y en 1981 se publicó 'Mask', que seguía ofreciendo los hipnóticos ritmos de los hermanos Hastings. Murphy acompañaba con su actitud misantrópica y sus melancólicas, teatrales y oscuras intervenciones vocales. El año siguiente se publicó el directo 'Press the Eject and Give Me the Tape', así como su tercer álbum de estudio, 'Sky's Gone Out'.

Cuando estaban listos para comenzar a grabar su cuarto trabajo en estudio, crecieron las tensiones y conflictos internos en la banda. Ash y Jay Haskins, compositores de todos los temas de la banda, no veían con buenos ojos que toda la atención de los medios estuviera puesta en Murphy. Aprovechando un tiempo en el que Peter estuvo ausente por enfermedad, el resto del grupo grabó sin él la mayoría de los temas del nuevo álbum, 'Burning From the Inside' (1983). Cuando Murphy estuvo recuperado le habían dejado sólo un par de canciones para incluir su voz. En 1983 se separaron y Ash, Haskins y Jay formarían años después el grupo Love and Rockets.

En 1983 'Bela Lugosi's Dead' se incluyó en la banda sonora de 'El Ansia', película de culto de Tony Scott protagonizada por David Bowie, Catherine Deneuve y Susan Sarandon. Además de una valiosa aportación al film, el tema se convirtió en el himno de los 'goths' del mundo, entre los cuales circulaban leyendas tan curiosas como que Peter Murphy, tan impregnado de esa canción, dormía en un ataúd...

Mick Karn y Peter Murphy
Tras la ruptura de la banda, Murphy comenzó a colaborar con Mick Karn, un músico multi-instrumentista que había trabajado con el grupo Japan. Juntos formaron el grupo Dalis Car, con el que publican un álbum en 1984 titulado 'Waking Hour'. Seguidamente se separan y Peter comienza a estudiar seriamente los fundamentos de la danza con su futura mujer Beyhan Foulkes, una coreógrafa profesional.

En 1986 entra en contacto con una serie de músicos de estudio, los cuales serían conocidos más tarde como The Hundred Men, con los que graba su álbum debut en solitario, 'Should the World Fail to Fall Apart'. Los incondicionales de Murphy y Bauhaus celebran la aparición del trabajo, pero no tiene apenas repercusión en las listas o el público en general. Dos años después publica su segundo álbum, 'Love Hysteria', que obtiene resultados algo más satisfactorios, gracias a su publicación en Norteamérica.


Su tercer álbum en solitario, 'Deep', apareció en 1990. Fue el trabajo con el que por fin logró despertar la atención de los compradores de discos. Vendió 350.000 copias sólo en Estados Unidos y contenía su gran hit, 'Cut's you up'.

'Deep' (1990)
El éxito en Norteamérica le hizo concentrar todos sus esfuerzos allí, realizando extensas y exitosas giras en las que Peter Murphy, ceñido en cuero negro y con el pelo teñido de rubio platino, aparecía como una gran estrella del rock. El siguiente single 'Strange kind of love', editado en tres versiones diferentes, también consigue convertirse en un clásico. Por estas fechas Peter Murphy se convierte al islamismo, centrando su domicilio habitual en Turquía junto a su esposa y sus hijos. Dos años más tarde publica 'Holy Smoke' que, debido a su largo silencio tras su trabajo más popular y la aparición del grunge, no repitió éxito.

En 1995 Peter Murphy edita 'Cascade', su última colaboración con el compositor Paul Statham, grabado en Sevilla (España). El disco producido por el reputado Pascal Gabriel, mostraba un lado más comercial y electrónico del cantante y a pesar de tener suficientes temas buenos como para convertirse en un gran éxito, no lo hizo. Ni 'The scarlet thing in you' ni 'I'll fall with your knife' tuvieron gran repercusión en las listas de éxitos como singles.
El año 1998 se anunció el regreso de Bauhaus, que se materializó en una gira y un disco en directo, 'Gotham' (1999). Ese mismo año, el sello Beggars Banquet publica 'Crackle' una recopilación de grandes éxitos de Bauhaus.

En 2002 Peter Murphy colabora con el artista turco Mercan Dede en un nuevo álbum intimista y basado en la instrumentación tradicional turca. El resultado es 'Dust', un disco lento y profundo, alejado totalmente del pop y el rock, que obtiene buenas criticas aunque deja perplejos a algunos de sus seguidores. Tardaría tres años en regresar al mundo del pop con la publicación del disco 'Unshattered', al que seguirìa una amplia gira americana y europea durante el año 2005.

Bauhaus en 2008
El año 2006 se produjo una nueva reunificación de Bauhaus y otra exitosa gira mundial que culminaría con la publicación a comienzos de 2008 del disco de estudio 'Go Away White', el primer álbum con temas nuevos de la banda desde 1983. En los últimos años ha colaborado también con Trent Reznor de Nine Inch Nails y en 2009 publicó una serie de temas en iTunes, versiones de clásicos del rock, como 'Instant karma' o 'Space oddity'.
El año 2011 se puso a la venta 'Ninth', cuyo adelanto fueron los singles 'I spit roses' y 'Seesaw sawy'. En junio de 2014 apareció 'Lion', el décimo álbum de su carrera en solitario, precedido por el single 'Hang up'. Desde entonces ha publicado cuatro álbumes en directo, el más reciente, 'Live in London' en 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario