11 julio 2023

Andrew Bird


Hoy cumple 50 años el compositor y músico nacido en Chicago, Andrew Bird. De formación clásica, toca varios instrumentos, principalmente el violín y la guitarra. Colaboró como violinista en diferentes grupos hasta que en 1997 formó el suyo propio, The Bowl of Fire, con los que grabó dos álbumes  con propuestas musicales muy interesantes y originales influenciadas por el folk, el jazz pre-guerra y el swing.

Bird creció en un entorno familiar amante de la música clásica y con cuatro años ya tocaba el violín. Aunque aprendería a tocar numerosos instrumentos, éste sería el que le acompañaría en su adolescencia y posteriormente en su carrera profesional. Bird aprendió música por el método Suzuki, en el que no es necesario saber leer partituras. Cuando en la high school se vió obligado a aprender a leer las notas, fue  una experiencia a la vez traumática y enriquecedora. A continuación asistió a la escuela de música de la Universidad del Noroeste de Chicago. Allí recibió un estricto entrenamiento y desarrolló los fundamentos musicales que servirían para fundar su carrera. Al mismo tiempo, se veía limitado con la estricta disciplina clásica de la Universidad y, antes de gradurase en 1995, comenzó a escuchar otros géneros como el jazz y las músicas del mundo.

Squirrel Nut Zippers
Tras finalizar sus estudios Bird continuó con sus exploraciones musicales, aceptando trabajos en musicales, sesiones de estudio y ferias medievales. Por un breve tiempo tocó con la banda de rock Charlie Nobody. Este periodo de búsqueda musical culminó cuando se unió al grupo de jazz y swing avant-garde, los Squirrel Nut Zippers, con los que publicó dos álbumes y a los que acompañó en conciertos. En 1996 apareció su primer CD autoproducido, 'Music of Hair'.

Andrew Bird and the Bowl of Fire
Con compañeros de Charlie Nobody, el baterista Kevin O'Donnell y el bajista Josh Hirsh forma su propia banda llamada Bowl of Fire. Al trío se le añaden otros dos músicos, el guitarrista James Mathus y la vocalista Katharine Whalen de los Squirrel Nut Zippers. Su primer trabajo 'Thrills', se publica en el sello Rykodisc. Mientras los miembros de la banda seguían practicando música swing y jazz anterior a los años cuarenta, Bird pronto buscó en otras direcciones. Mucha de su nueva música estaba inspirada en el pop, culminando en el álbum 'The Swimming Hour' (2001).


Más tarde explicó que la razón por la cual tardó tanto en encontrar su inspiración en el pop, fue que nunca se había parado a escucharla hasta entonces. "Hasta que me uní a los Squirrel Nut Zippers, yo vivía aislado en una burbuja musical"

Bird dejó Rykodisc en 2001 tras la publicación de 'The Swimming Hour'. El sello le demandaba música más comercial, mientras Andrew quería continuar con sus experimentos sonoros. A pesar de las excelentes críticas, el álbum no tuvo éxito. En 2003, Bird tuvo que actuar solo en un concierto de última hora, para el cual no tuvo tiempo de reunir a la banda. El éxito de su actuación en solitario le hizo replantearse su oferta musical y decidió disolver Bowl of Fire y se trasladó de su apartamento a una granja en la zona norte de Chicago en plena zona rural de Illinois.

Allí, no muy lejos de donde sus padres edificaron su primera casa, se construyó un estudio de grabación en un granero, donde pasaba la mayor parte de su tiempo dejando que la inspiración le llegara del entorno campestre. Cultivó maíz y soja y crió pollos y ganado. Su rutina diaria durante esta época era levantarse al alba, recoger los huevos para su desayuno y después dejar que las ideas llegaran a él, hasta que reunió las suficientes como para grabar un nuevo álbum. Fue en aquel granero donde concibió su álbum de 2003, 'Weather Systems'.

Aunque los temas en el álbum son composiciones independientes, las nueve canciones se fusionan perfectamente para crear un todo magnífico en el que los violines, la voz y los silbidos de Bird, así como otros instrumentos, como el glockenspiel, evocan los campos agrícolas del medio Oeste americano que rodeaban su granero. En sus actuaciones en directo añade una innovación tecnológica. Su violín eléctrico es capaz de grabar la melodías que ejecuta para, en un punto determinado reproducirlas a modo de loop y usarlas como base para nuevas melodías ejecutadas en directo.

Con 'The Mysterious Production of Eggs' (2005) Andrew evolucionó hacia un sonido indie-folk haciendo un mayor uso de las guitarras. En 2007 firmó con Fat Possum Records y publicó 'Armchair Apocrypha', en una línea similar al anterior. El año 2009 salió a la venta 'Noble Beast' con temas como 'Oh mo', 'Fitz and the Dizzyspells' o 'Anonanimal' y en 2012 publicó su sexto y séptimo álbum: 'Break it Yourself' (2012), que contenía entre otras, las piezas 'Eyeoneye', 'Desperation breeds' y 'Near death experience experience' y 'Hands Of Glory'. En junio de 2014 publicó 'Things Are Really Great Here, Sort Of…' y en 2015 'Echolocations: Canyon', la primera de una serie de grabaciones en entornos naturales, en este caso en un cañón de Utah. En abril de 2016 apareció su décimo álbum en solitario: 'Are You Serious' con colaboraciones de Fiona Apple y Blake Mills. Le siguieron 'Echolocations: River' en 2017, 'My Finest Work Yet' en 2019 y 'Hark!' en 2020. En 2021 publicó 'These 13' en colaboración con Jimbo Mathus y su entrega más reciente fue 'Inside Problems' en junio de 2022.


No hay comentarios:

Publicar un comentario