07 agosto 2023

Bruce Dickinson


Hoy cumple 65 años el cantante británico de heavy metal Bruce Dickinson, conocido por ser la voz solista de la banda Iron Maiden desde 1981 hasta 1993 y, de nuevo, desde 1999 hasta hoy.

Bruce en la Universidad (centro de la imagen)
Bruce nació en el pequeño pueblo minero de Workshop. Se crió con sus abuelos y pasó la niñez visitando varios internados. Descubrió muy joven el rock (con cuatro años le rogó a su madre que le comprara el single 'She loves you' de los Beatles) y pronto formó parte de varios grupos de los colegios a los que acudía. Terminado el bachiller, se trasladó a Londres para estudiar Historia.

Allí siguió involucrándose con la música cantando en grupos desconocidos de la escena londinense. En una de sus actuaciones fue descubierto por Paul Samson, líder de la banda Samson. Paul le ofreció a Bruce el puesto de cantante en su banda y Dickinson aceptó dejando los estudios. Con ellos Bruce grabó dos álbumes de cierto éxito 'Head On' (1980) y 'Shock Tactics' (1981).

En 1981 el grupo Iron Maiden se había quedado sin solista, tras la marcha de Paul Di'Anno. El primer candidato fue Bruce Dickinson, quien tras largas negociaciones, aceptó el trabajo, dejando a Samson. Tras una corta gira por Italia entraron en el estudio para grabar 'The Number of the Beast'. Al principio había numerosos fans de Iron Maiden que veían con escepticismo el cambio de cantante, ya que la voz melodiosa de Dickinson era muy diferente a la áspera y más cercana al punk de Di'Anno. Tampoco la música que Bruce practicaba con Samson tenía mucho que ver con la de los Maiden. Cuando en 1982 apareció el single de presentación 'Run to the hills', desaparecieron todas las dudas y temores. El álbum fue nº1 y en la gira posterior los estadios llenos también refrendaron el cambio de vocalista. Desde 1982 hasta 1992, cada uno de los siete álbumes publicados por la banda alcanzó el Top3 de las listas británicas.

En 1993 dejó la banda con la intención de seguir en solitario. Ya en 1990 publicó un álbum bajo su nombre titulado 'Tattoed Millonaire' que surgió tras la grabación de 'Bring your daughter...to the slaughter', un tema que le encargaron para la película 'Pesadilla en Elm Street 5'. El álbum incluía una versión de 'Elected' de Alice Cooper junto a Mr Bean.

Tras su salida de Iron Maiden anduvo colaborando con otros músicos como Roy Z y su banda Tribe of Gypsies publicando cuatro álbumes ('Balls to Picasso' 1994, 'Skunkworks' 1996, 'Accident of Birth' 1997 y 'The Chemical Wedding' 1998), que no terminaron de funcionar, hasta que en 1999 decidió volver con Iron Maiden, los cuales no habían tenido la misma suerte que en 1981 con los sustitutos de Bruce. Tras dos álbumes fallidos de la banda, Iron Maiden, con Dickinson de nuevo en sus filas, volvieron a publicar álbumes de gran éxito, como 'The Final Frontier' (2010), nº1 en las listas de medio mundo. En septiembre de 2015 se produjo el lanzamiento del álbum: 'The Book of Souls' y en septiembre de 2021 apareció su trabajo más reciente: 'Senjutsu'.


Aparte de la música, Bruce Dickinson realiza otras actividades. Practica esgrima olímpica con un gran nivel, y de hecho fue invitado a participar de la selección británica de esgrima en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, oferta que rechazó por encontrarse en medio de la gira del disco 'Fear of the Dark'.

Comandante Dickinson
También pilotó hasta 2011 un Boeing 757 para la empresa de aviación Astraeus con el rango de comandante, y dirigía un programa sobre aviones comerciales en Discovery Turbo llamado 'Heavy Metal en Vuelo'. Estudió Historia Antigua en el Queen Mary and Westfield College de la Universidad de Londres, y fue un miembro activo del partido conservador de su Reino Unido natal. Bruce también es escritor y ha lanzado al mercado varios libros especialmente en el género de novela. Asimismo, escribió el guión de la película 'The Chemical Wedding', basada en  Aleister Crowley, figura mágico-satanista del siglo XX. La película está dirigida por Julian Doyle y Bruce Dickinson también participó en la banda sonora.

4 comentarios:

  1. Muy buena reseña, está muy completa.(:

    ResponderEliminar
  2. Adoro a Bruce Dickinson, es genial cantando, y hace muchas cosas. Felicidades Bruce!!! Que cumplas muchos más.

    ResponderEliminar
  3. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    An Thái Sơn với website anthaison.vn chuyên sản phẩm máy đưa võng hay máy đưa võng tự động tốt cho bé là địa chỉ bán máy đưa võng giá rẻ tại TP.HCM và giúp bạn tìm máy đưa võng loại nào tốt hiện nay.

    ResponderEliminar
  4. Bruce podría ser catalán. Hace cosas!

    ResponderEliminar