07 agosto 2023

Caetano Veloso


Hoy cumple 81 años Caetano Veloso, músico brasileño nacido en Santo Amaro de Purifiçao, en el estado de Bahía. Desde los años sesenta, Veloso ha sido un personaje dominante en la música brasileña contemporánea. Junto a Gilberto Gil y Tom Zé, entre otros, revolucionó la Música Popular Brasileira y crearon un nuevo estilo, el tropicalismo, que fusionaba la bossa nova, la música popular, el rock americano e incorporaba influencias de música electrónica y avant-garde (sobre todo Stockhausen). Veloso, cuya grandeza musical ha sido comparada con las de Dylan, Marley y Lennon-McCartney, evolucionó en los años ochenta y noventa, convirtiéndose en un auténtico hombre del Renacimiento brasileño, destacando además como poeta, escritor, pintor y realizador de cine.

Su familia, numerosa y amante de la música, estaba integrada por ocho hermanos, dos de ellos adoptados. En su infancia, Caetano absorbió las influencias musicales ue provenían de las múscias populares del Caribe, África y Estados Unidos. Sin embargo fue el seductor sonido de la bossa nova de Joao Gilberto, la que formaría la base de sus futuras composiciones de pop ecléctico. En 1960 se trasladó a Salvador para terminar la secundaria y en 1963 ingresó en la universidad fderal de Bahia para estudiar filosofía. Fue una época en la que en Brasil se produjo una explosión cultural, que afectó a la música y al pensamiento político. Por otro lado, la bossa nova se convirtió en uno de los símbolos del modernismo brasileño. Veloso comenzó a escribir críticas de arte en el periódico local, al mismo tiempo que tomaba parte en espectáculos avant garde de teatro y cantaba temas de bossa nova en bares y pequeños locales.

Maria Bethania y Caetano
A comienzos de los años sesenta acompañó a su hermana Maria Bethania, que ya celebraba éxitos como cantante, a Río de Janeiro. Allí, Veloso, que contaba 23 años, inició su carrera ganando un concurso de letras con su canción 'Um día', lo que le procuró un contrato con Philips. Comenzó a grabar en Rio en 1965 y en 1966 competía en los festivales musicales de la TV con gran éxito. Muy pronto, Caetano, junto a otros artistas brasileños como Gal Costa y Gilberto Gil, representaba la nueva ola de la Música Popular Brasileira, o MPB, el término que usaban para describir su música pop. Con sus letras inteligentes, ambiciosas y creativas y su aspecto de izquierdista radical, Veloso se convirtió en una figura controvertida de la escena musical de Brasil.

En 1967 se alineó con el movimiento hippie y junto a Gil creó un nuevo estilo que el artista Helio Oiticica bautizó como Tropicalismo. Ese mismo año, Veloso publicó su primer álbum, 'Domingo', grabado con Gal Costa en 1966. El Tropìcalismo mantenía la esencia de la bossa nova, pero añadía elementos del folk-rock y el rock progresivo creando amalgamas de guitarras eléctricas, recitados poéticos y disonancias del jazz. Aunque en un principio mal recibido por sus fans, el Tropicalismo era una impresionante síntesis que dio lugar una nueva generación de músicos osados y sin pelos en la lengua a la hora de manifestar su ideología política. En 1968 Caetano grabó su primer trabajo como solista, 'Caetano Veloso', cuyo controvertido tema 'É proibido proibir' cruzó las fronteras brasileñas.

"Estábamos fascinados por los avances tecnológicos", recuerda Veloso "y también estábamos interesados en acabar con la hipocresía sexual, algo no habitual en los movimientos de izquierdas. Juntamos el rock'n'roll con el tango argentino y la música de los burdeles brasileños y podíamos ser sexualmente ambiguos. Los comunistas de entonces no simpatizaban con los gays. Nosotros sí". Pero tanta exposición cultural y política implicaba evidentemente muchos riesgos. El país se encontraba desde 1964 bajo una dictadura militar y las autoridades comenzaron a observar con malos ojos la música que practicaban estos 'músicos radicales'. Inmediatamente pusieron en marcha una serie de sanciones que limitaban las grabaciones y actuaciones de la mayoría de 'tropicalistas'. La censura de los textos, así como la inclusión de muchos en las listas negras de las emisoras de radio y TV, se convirtieron en hechos habituales.

Caetano Veloso y Gilberto Gil
Por otro lado, los artistas cuyas letras criticaban al gobierno como Chico Buarque, Geraldo Vandré, Gilberto Gil y el mismo Caetano, fueron perseguidos y en algunos casos encarcelados. Veloso y Gil pasaron dos meses en prisión y cuatro meses bajo arresto domiciliario por 'actividades anti-gubernamentales'. En 1969 se vieron forzados a exiliarse en Londres. "Abandonar mi país no fue una experiencia agradable, pero en 1969 Londres era un sitio muy interesante", recordaba Veloso en uan entrevista de 1999. En los tres años que estuvo lejos de Brasil, visitó también Madrid y Tel Aviv, y siguió componiendo canciones para otros artistas del Tropicalismo.

Volvió a Brasil en 1972 y, aunque su compromiso político no varió, musicalmente pasó a ser una figura fundamental del pop brasileño. Su actividad era frenética, componiendo, grabando y produciendo. Nada más llegar publicó un disco experiemental, 'Araçá azul'. A mediados de la década añadió a sus creaciones la publicación de un libro de artículos, poemas y letras de canciones titulado 'Algeria Algeria', (como su primer hit), que abarcaba el periodo entre 1965 y 1976. En 1978 publica 'Muito', uno de sus mejores trabajos.

En los años ochenta su popularidad se extendió fuera de las fronteras de Brasil y realizó giras por Africa, Francia e Israel. Fue el entrevistador de Mick Jagger para la TV brasileña, y en 1983, a sus 41 años, actuó por primera vez en Estados Unidos, llenando tres noches seguidas el Public Theater de Nueva York y cosechando unas excelentes críticas en las páginas del New York Times.

Desde entonces ha publicado otros dieciséis álbumes de estudio (además de una decena en directo), como 'Estrangeiro' (1989), producido por Arto Lindsay y su primer trabajo grabado fuera de Brasil que le abrió las puertas del mercado norteamericano; 'Tropicalia 2' (1993), grabado con Gilberto Gil; 'Fina estampa' (1994), enteramente cantado en castellano; 'Livro' (2000); 'A Foreign Sound' (2004), cantado en inglés; 'Cê' (2006), 'Zii e Zie' (2009) o su último trabajo hasta la fecha, 'Meu Coco' (2021).

Sus canciones aparecen en bandas sonoras de películas como 'Eros' de Antonioni, 'Hable con ella' de Almodóvar y 'Frida' de Julie Taymour. En su ficha de All Music Guide reza: "Un verdadero peso pesado, Caetano Veloso es un músico, poeta, realizador de cine y activista político cuya grandeza en el panteón de la música pop internacional está a la par de la de Bob Dylan, Bob Marley y Lennon/McCartney".

2 comentarios: